jueves, 28 de agosto de 2008

Dirigentes sociales recibieron nueva edición de Guía de Derechos Sociales


  • En la publicación se puede encontrar toda la oferta pública que conforma el Sistema de Protección Social que está impulsando el Gobierno.


Cerca de un centenar de dirigentes y líderes de diversas organizaciones del Maule recibieron la "Guía de Derechos Sociales 2008", publicación elaborada por el Ministerio de Planificación, en cuyo contenido se encuentra la oferta de programas y servicios del Gobierno asociados a derechos sociales de todos los ciudadanos.
En una ceremonia encabezada por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda y el coordinador regional del Sistema de Protección Social, Omar Gutiérrez, los asistentes pudieron informarse del correcto uso y de las secciones que contienen la guía con la que podrán servir como medio de comunicación para difundir cada uno de los derechos sociales que garantiza el Estado para todos los maulinos
La actividad, se realizó el Centro Comunitario Provincial de Talca y en ella la Patricia Miranda sostuvo que "nuestros esfuerzos han estado centrados en la instalación de un Sistema de Protección Social con perspectiva de derecho, que articule la oferta programática en materia de políticas sociales y esta guía es un valioso instrumento para que las personas, las familias y la comunidad se informen de cuáles son sus derechos y dónde exigirlos".
Mientras que Omar Gutiérrez indicó que con este gran Sistema de Protección Social Chile enfrenta la oportunidad de concretar uno de los mayores desafíos que se ha propuesto el Gobierno de la Presidenta Bachelet: consolidar un Estado social con fuertes y sólidas políticas públicas con un enfoque que garantiza derechos. Por eso resulta particularmente relevante nuestra responsabilidad para desplegar esfuerzos y mantener informada a la ciudadanía".
Además, se dejó abierta la posibilidad para que todos los dirigentes sociales, municipios y oficinas parlamentarias que necesiten obtener la guía se dirija hasta las dependencias de la SERPLAC para poder retirarla o bien descargarla mediante la página web del ministerio http://www.mideplan.cl/

Contenidos
La Guía de Derechos Sociales 2008 está ordenada en nueve capítulos: Derecho a la Educación; a la Salud; Derechos Laborales; Seguridad Social; Vivienda y Entorno Amable; Justicia, Dignidad y Buen Trato; Cultura; Derecho a una Mejor Calidad de Vida e Integración.
Cada capítulo tiene un índice con un listado completo de beneficios y programas referidos al respectivo derecho. A su vez, cada programa contiene descriptores para explicar en qué consiste, a quiénes está dirigido, dónde se solicita, cuáles son sus requisitos, su eventual costo y cuál es la institución responsable.
El documento contiene además, los avances legislativos desde 1990 a la fecha, un glosario de conceptos, un listado de direcciones de todas las instituciones mencionadas en el libro y teléfonos útiles relacionados con los temas tratados.

martes, 26 de agosto de 2008

MIDEPLAN desarrolla taller de Vulnerabilidad Social Territorial



  • El objetivo es desarrollar un concepto común en torno al tema que ayude a combatir las carencias en cada una de los territorios del país.


El fortalecimiento del Sistema de Protección Social que está impulsado el Gobierno, requiere del trabajo y compromiso de todos los actores, sean estos del área pública o privada, como también de los propios beneficiados de cada una de estas políticas que se están impulsando para entregar igualdad y equidad a todos los chilenos y chilenas
Este Sistema de Protección Social, es el principal eje del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y busca el resguardo en todos los aspectos de las familias y los individuos en situación de riesgo, cuya ocurrencia pueda generar deterioros en sus condiciones de vida.
En este sentido, MIDEPLAN ha estado implementado una línea de trabajo sobre territorios vulnerables, que en una primera fase se ha concretado en la elaboración de Mapas de Vulnerabilidad Territorial (MVT), que fueron construidos en torno a cuatro carencias: acceso a agua potable, acceso a suministro de energía eléctrica; acceso a un sistema de eliminación de excretas (alcantarillado) y conectividad, según lo explicado por la seremi de Planificación, Patricia Miranda.
Para esto MIDEPLAN a comenzado un proceso de reflexión en las regiones de Magallanes, Antofagasta y Maule, sobre este tema con una mirada de mediano plazo que permita perfeccionar, complementar y ampliar lo ya realizado a través del Taller de Análisis sobre “Vulnerabilidad Social Territorial”, el que se enmarca dentro del proyecto de Vulnerabilidad Social Territorial: Concepto, indicadores y gestión territorial en el marco del Sistema de Protección Social, el que a su ves se desarrolla bajo el contexto del Fondo de Planificación Estratégica e Implementación de Reformas Autofinanciadas en Chile, convenio suscrito entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la República Federal Alemana, a través de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ.
Según lo señalado por Patricia Miranda, este proyecto contribuirá significativamente a la selección y definición de las variables que serán incluidas posteriormente en los mapas, contemplándose para ellos las cuatro dimensiones ya indicadas.
Estos son la búsqueda de un concepto de vulnerabilidad social territorial que permita alcanzar un consenso del tema; la identificación de ejes temáticos, indicadores y variables relacionadas al concepto de vulnerabilidad social territorial; la definición y elaboración de instrumentos específicos como la creación de una propuesta de diseño de mapas y tipología territorial y la aprobación y revisión de dichos instrumentos en el territorio, y por último, la elaboración de orientaciones políticas y operativas referidas a la red de protección social en territorios específicos que consiste en la definición de criterios técnicos y políticos para una mejor coordinación intersectorial en el territorio analizado.

jueves, 14 de agosto de 2008

Entregan camas equipadas a familias del Chile Solidario



  • La entrega de estos materiales se inserta dentro del Programa Habitabilidad 2007, que beneficio a más de 2009 familias de 12 comunas de la región.

Feliz quedó la señora María Teresa Alfaro, luego que el alcalde de Talca, Patricio Herrera junto a la Seremi de Planificación, Patricia Miranda le entregarán una cama de dos plazas y dos camarotes para sus hijos completamente equipados, beneficios que se enmarcan dentro del Programa de Habitabilidad 2007 para familias del Chile Solidario.
Frente a esto el edil señaló que este programa, es una acción social que realiza el municipio en recursos de MIDEPLAN, cuyo propósito es mejorar la habitabilidad de las viviendas que se encuentran en precarias condiciones de la gente del Programa Puente, “nosotros fuimos en ayuda de una pobladora que vivía en condiciones de allegamiento y hacinamiento de la Población José Miguel Carrera, y se le entregó camas completas para todo el núcleo familiar, además de estar gestionándole el acceso al programa de emprendimiento para que tenga una fuente de trabajo. Además, a lo que se suma la recuperación de su dentadura o sea, es una solución integral al problema que tiene y de esa manera poder sacar adelante a su familia.”.
Por otra parte, Patricia Miranda, indicó que el Programa de Habitabilidad 2007 ya se encuentra en su etapa culmina con la entrega de los beneficios a más de 290 familias de 12 comunas de la región, por un monto que excedió los 24 millones de pesos. Sin embargo, agregó que esta iniciativa tendrá una versión durante este año, pero con recursos millonarios que sobrepasan con creces los 800 millones de pesos, para 29 municipios del Maule.
“Con esta iniciativa, se busca financiar la implementación de proyectos de habitabilidad que satisfagan la demanda de las familias, que tengan sin resolver las condiciones de agua potable, energía, alcantarillado, reparación y sellado de viviendas precarias, al menos dos piezas habitables, además de que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico entendiéndose por ello: sábanas, frazadas, almohada, cama, colchones”, señaló Miranda.





miércoles, 13 de agosto de 2008

Integrantes de Gabinete Social informa sobre Sistema de Protección Social en Cauquenes



  • Promovieron “Purita Mamá”, Reforma Previsional y el Sistema de Protección a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”.

Una extensa y provechosa jornada de trabajo sostuvo parte del Gabinete Social de la región en la provincia de Cauquenes. Esto porque, la Seremi de Planificación, Patricia Miranda; la de Salud, Sofía Ruz y la gobernadora, Angélica Sáez, participaron en variadas actividades, cuyos principales objetivos fueron consolidar e informar sobre el Sistema de Protección Social que está concretando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en todo el país.
Las actividades comenzaron con la Reunión Evaluativa del Chile Crece Contigo con los tres encargados de la redes comunales, en donde se levanto un instrumento de diagnostico con el que se medirá cómo ha sido la calidad de la implementación del sistema de protección a la primera infancia, en toda la provincia, además de detectar las fortalezas y debilidades de los equipos de salud y municipales, así cómo identificar los territorios que están más fuertes y débiles para dirigir actividades de fortalecimiento.
Luego de esto las autoridades realizaron el lanzamiento provincial con la prensa de “Purita Mamá”, la nueva bebida láctea dirigida a embarazadas y nodrizas, alimento que se inserta dentro del Sistema Chile Crece Contigo. En la ocasión ambas seremis, recalcaron que con este nuevo producto el país queda a la par alimenticia con los países más desarrollado y se fomenta que haya dietas de calidad entre las madres y los lactantes que logre su perfecto desarrollo.
Las actividades continuaron con la ceremonia de cierre del Programa Extraordinario de Apoyo al Microemprendimiento de FOSIS, en donde el director de dicha entidad, Marcelo Alarcón, destacó que se logró ayudar a salir adelante a numerosas familias de escasos recursos de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
Para finalizar las autoridades regionales, participaron de una actividad de Gobierno Más Cerca en la Población Los Conquistadores, en donde informaron a los vecinos sobre la Ficha de Protección Social, Chile Solidario y la Reforma Previsional.

jueves, 7 de agosto de 2008

Dirigentes y vecinos de Población Faustino González se informan de los beneficios del Sistema de Protección Social




  • La charla contempló temas referentes a la Ficha de Protección Social, Chile Solidario, acceso a subsidios habitacionales entre otros.


Conocer cada uno de los múltiples beneficios que ha dispuesto el Estado para que los miles de chilenos en situación vulnerable mejoren su calidad de vida, es fundamental. Es así como la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, junto a un equipo de profesionales de su secretaria, se encuentran realizando charlas informativas por variados sectores de la región, siendo los últimos beneficiados de esta iniciativas los vecinos de la Población Faustino González de Talca, quienes resolvieron sus dudas sobre temas tan importantes para ellos como la aplicación de la Ficha de Protección Social y todos los beneficios y recursos que está entregando el Gobierno mediante el Sistema de Protección Social.
Frente a esto la Seremi, Patricia Miranda, indicó que instancias como éstas son fundamentales para que el país y la región sigan creciendo y desarrollándose y así disminuir los porcentajes de pobreza y vulnerabilidad, por lo que dejó abiertas las puertas para que toda la comunidad de la región solicite charlas informativas que les ayuden a optar a los beneficios que entrega el Estado.
A la reunión asistieron más de 40 pobladores quienes supieron que mediante la Ficha de Protección Social, pueden ser parte del Sistema de Protección Social del Gobierno, el cual busca a través del Chile Crece Contigo, el Chile Solidario y la Reforma Provisional entre otros productos, otorgar protección desde la niñez hasta la vejez a cada chileno que viva en situación de abandono y vulnerabilidad, ya sea por su escasa capacidad de generar recursos o porque, simplemente, no ha tenido las oportunidades para salir adelante.

martes, 5 de agosto de 2008

Con éxito se desarrollan reuniones evaluativas del Sistema “Chile Crece Contigo” en el Maule



  • Cada capital provincial recibirá a sus respectivas comunas para analizar las fortalezas y debilidades de la implementación del sistema en la toda la región.


Como todo un éxito fue calificada la primera Reunión Evaluativa del Sistema de Protección a la primera Infancia “Chile Crece Contigo”, que se realizó el pasado día lunes en la Provincia de Curicó.
Esta calificación la realizaron en conjunto cada uno de los encargados de redes comunales del sistema y las propias autoridades de la Seremi de Planificación, quienes indicaron que instancias como estas, pionera en todo el país, son de vital importancia para lograr la correcta implementación y funcionamiento del “Chile Crece Contigo”, como uno de los pilares fundamentales para el lograr el gran Sistema de Protección Social que está instaurando el actual Gobierno.
Según lo señalado por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, esta actividad tiene como objetivos lograr el levantamiento de instrumentos de diagnóstico, con los que se midan cómo ha sido la calidad de la implementación del sistema de protección a la primera infancia, tanto en provincia en que se efectuó primeramente, como en toda la región.
Además dijo que se quiere “detectar las fortalezas y debilidades de los equipos de salud y municipales, así cómo identificar los territorios que están más fuertes y débiles para así dirigir actividades de fortalecimiento”.
Asimismo, el encargado regional del Chile Crece Contigo, Gonzalo Uribe indicó que este tipo de reuniones se estarán desarrollando, en conjunto con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule, durante toda esta semana en cada una de las capitales provinciales, este miércoles en Linares, el jueves en Talca, para terminar el viernes en Cauquenes.