lunes, 29 de septiembre de 2008

MIDEPLAN destaca en el Maule avances de Chile y la región en Objetivos de Desarrollo del Milenio



  • Autoridades destacaron que gracias a las políticas implementadas en el país se han obtenido importantes avances en materia de erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la salud materna, entre otros indicadores.


    El Ministro (S) de Planificación, Eduardo Abedrapo, dio a conocer en la Región los avances que ha registrado Chile en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
    En la oportunidad, la autoridad destacó que gracias a las políticas implementadas en el país se han obtenido importantes avances en materia de erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la salud materna, entre otros indicadores.
    “El trabajo del Estado ha permitido que seamos reconocidos por Naciones Unidas como primeros en el ámbito latinoamericano”, resaltó la autoridad, quien fue acompañado por Annabella Arredondo, oficial de Oficial de Enlace de ONUSIDA en Chile, y la Seremi de Planificación, Patricia Miranda
    Cabe recordar que en el año 2000, los Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio en la que se comprometieron a alcanzar ocho ambiciosos objetivos al año 2015 para ir en apoyo de la población más pobre y vulnerable del planeta.
    Estos son: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género y fortalecer la posición de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    En este sentido, Patricia Miranda, destacó que en el cumplimiento de lo ODM, la región se encuentra en muy buen pie, ya que el Maule se encuentra sobre el promedio nacional en el indicador que dice relación con el porcentaje de personas que viven con ingresos promedio inferiores a 1 dólar diario, siendo la meta comprometida para el año 2015 es 1,8% y esta región tiene 2% de su población en esta condición.

    Adicionalmente, la Seremi al considerar la información proporcionada por la Encuesta CASEN la región del Maule ha bajado sostenidamente la incidencia de la indigencia y pobreza. “Si bien todas las regiones muestran una disminución importante en ambos indicadores, la indigencia en el Maule disminuyo 10,8 puntos porcentuales en el período 1990-2006, el año 1990 marcaba un 15% y el 2006 abarcaba a un 4,2% de la población”, explicó la Seremi.
    Respecto del avance en la reducción de la pobreza, ésta descendió desde un 42,8% en 1990 a un 17,7% el 2006. En este sentido es importante recalcar que aun cuando la región bajó en 25,1 puntos porcentuales los niveles de pobreza para el periodo 1990-2006 es una de las regiones que presenta la mayor proporción de población viviendo en esta situación, siendo solo superada por el Bio Bio y La Araucanía.

    Por último, en los indicadores de desnutrición y obesidad infantil, la región del Maule presenta situaciones disímiles. En relación al porcentaje de niños menores de 6 años con desnutrición, se observa el mismo valor que el promedio nacional, habiendo ya alcanzado la meta propuesta para el 2015. Por otra parte, en relación a la tasa de obesidad en menores de 6 años, la región del Maule se encuentra por sobre el promedio nacional, llegando a un 8,0%, y 2 puntos porcentuales por sobre la meta propuesta para el 2015.



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sector Alto Pangue próximo a contar con sistema de alcantarillado



  • Así se los anunció a los pobladores el alcalde Luis Moraga, la Unidad Regional de la SUBDERE y la SEREMI de Planificación.

Felices al ver que su mayor anhelo de tener un sistema de alcantarillado de a poco se está concretando, quedaron las más de 100 familias del sector de Alto Pangue de la comuna de San Rafael. Esto, luego de que profesionales de la Seremi de Planificación y la Unidad Regional de la SUBDERE, más el alcalde Luis Moraga, les informarán que el Municipio ya cuenta con los millonarios recursos para llevar a cabo el vital proceso de licitación de elaboración del proyecto del sistema de alcantarillado, el cual les dará mayor comodidad y calidad de vida.
“Que los pobladores de Alto Pangue cuentan en el mediano plazo con el sistema de alcantarillado, es algo muy importante para ellos, ya que es algo que han buscado desde hace mucho tiempo para mejorar ostensiblemente su forma de vivir en este sector”, señaló el edil Moraga.
Además, la seremi Patricia Miranda, les explicó a las familias que este proyecto traerá consigo cambios importantes, ya que cuenta la construcción de casetas sanitarias amplias y sólidas, en la que se incluyen un calefón y todos los artefactos de un cómodo baño.
Sin embargo, también les advirtió a los asistentes a la reunión que esto también significará un fuerte aumento en las cuentas de agua potables, ante lo cual, cada uno de los pobladores lo aprobaron felices con tal de mejorar la calidad de vida en el sector de Alto Pangue.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Gabinete Social se reunión para elaborar propuesta para la nueva Estrategia de Desarrollo Regional



  • Más de 40 funcionarios públicos trabajaron dirigidos por profesionales del GORE y la SEREMI de Planificación.

Una concurrida reunión de representantes de todas las instituciones que pertenecen al Comité de Protección Social del Gabinete Regional, se realizó en el Centro Español de Talca, con el fin de abordar todos los temas del Ámbito Social y de Género, para luego ser integrados a la próxima Estrategia Regional de Desarrollo que están elaborando en conjunto el Gobierno Regional (GORE) y la Universidad de Talca.
En este sentido, los más de 40 participantes tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos principales de trabajo de esta estrategia entre los que se cuentan los cinco ejes de trabajo que son: Gobernabilidad, Economía, Territorio- Infraestructura y Medioambiente, Identidad- Cultura y Patrimonio, además de la Dimensión Social.
En torno a esta última temática, los asistentes se reunieron en tres grupos de trabajo, en los que abordaron sus fortalezas y debilidades que tiene en torno a red social, con el objetivo de fijarse metas a desarrollar durante la vigencia de la nueva estrategia de desarrollo que será hasta el 2020.
“El trabajo que estamos realizando en esta reunión será vital para la confección de la nueva Estrategia Regional, ya que coordinar las acciones, fijarse metas y analizar la oferta que hay para el Sistema de Protección Social, el cual está dirigido a entregar igual de oportunidades a todos los chilenos y chilenas es algo muy importante para crecer como país y región.
Todo el trabajo realizado fue desarrollado en conjunto por la SEREMI de Planificación y el Gobierno Regional, y éste quedará reflejado en la próxima Estrategia de Desarrollo Regional 2008 -2020.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Completamente implementado se encuentra el “Chile Crece Contigo” en principal maternidad del Maule



  • En el recinto del Hospital Regional las futuras madres podrán encontrar un completo sistema que mejora la atención al momento del parto.

El sistema de protección a la primera infancia “Chile Crece Contigo”, sigue avanzando a paso firme en su consolidación en la región. Y así queda demostrado con los grandes cambios que han tenido la atención de las futuras mamás, en gran parte los recintos hospitalarios del Maule.
Un claro ejemplo de esto, es la fuerte transformación que ha tenido la maternidad del Hospital Regional de Talca, en donde todo el proceso previo y posterior del nacimiento de los niños, ya no corresponde a lo percibido hace tan sólo 3 años atrás por los propias usuarias. Así lo demostró la señora Rosa Tapia Bravo, quien pronta a tener a su tercer hijo, indicó que el cambio que ha percibido durante este embarazó ha sido notorio y por lo mismo agradeció todo el trabajo que ha desplegado tanto el Hospital como el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del sistema Chile Crece Contigo.
Durante el recorrido a la “nueva cara” de la Maternidad, estuvieron presente representantes de los servicios relacionados este sistema, como el director del reciento, Eduardo Peña; la directora regional de Fundación Integra, Beatriz Villena y la Seremi de Planificación Patricia Miranda, quien señaló que este sistema es fundamental para otorgar reales e igualitarias oportunidades a todos los niños y niñas, basándose en atenciones más humanizadas y en compañía de toda la familia.
“El Chile Crece Contigo es una iniciativa dirigida a proteger integralmente a primera infancia desde la gestación hasta los 4 años, y tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, tanto a todos los niños como a sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, que ayuden a crear lazos fuertes que ayuden a fortalecer los cimientos de cada familia.
Mientras que el doctor Eduardo Peña, explicó que este nuevo método de atención contempla la realización de visitas guiadas a la maternidad, la asistencia del padre al momento del parto, mayor cantidad de tiempo en las visitas, así como sesiones de ejercicios pre- parto y sistema de eliminación del dolor en el parto a elección.
“La atención más cercana del parto es un cambio de modelo significativo para el nacimiento de una nueva vida. Ustedes pueden ver que hay mayor dedicación, es un gran cambio y ha significado una revolución al interior de la maternidad. El nuevo sistema demanda muchas más horas de atención personalizada y nuestros funcionarios se hacen poco, pero las mamás están muy bien acompañadas por los equipos técnicos en todo momento
Asimismo, Beatriz Villena señaló que “es muy importante que el Hospital Regional de Talca se reacondicione y en especial Maternidad, que ahora cuenta con excelentes instalaciones basado en el programa Chile Crece Contigo, para el cuidado de las primeras horas de vida de los niños y niñas y eso da fe de que se da protección a la primera infancia en esta unidad",

sábado, 6 de septiembre de 2008

Municipio de San Rafael y SERPLAC Maule realizan reunión para coordinar importantes proyectos de desarrollo



  • Las iniciativas beneficiarán al sector de Alto Pangue
A full se encuentra trabajando el municipio de San Rafael, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Planificación y la Unidad Regional de la SUBDERE, para entregar una pronta solución a las inquietudes que afectan a los vecinos del sector de Alto Pangue, en torno a contar con un sistema de alcantarillado y un moderno complejo deportivo.
Frente a esto, representantes de las tres instituciones, sostuvieron el pasado viernes una importante reunión en la que se buscaron soluciones para desentrabar los nudos que no ha permitido concretar dichas iniciativas de desarrollo.
“Realizando reuniones de trabajo como estas en que se entregan soluciones reales a los problemas de la comunidad, se demuestra la preocupación del municipio y del Gobierno por el bienestar de los habitantes del San Rafael”, señaló el alcalde, Luis Moraga.
Mientras que la SEREMI de Planificación, Patricia Miranda, guió al municipio para que entregue proyectos óptimos y de la mejor calidad posible para que sean aprobados.
Además, todas las autoridades se comprometieron a participar de una asamblea con los habitantes de Alto Pangue, para que sean estos los que manifiesten sus dudas y alternativas de lo que realmente buscan de los proyectos que ejecutara dentro del corto plazo el municipio de
San Rafael.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Seremi de Planificación anuncia nuevo programa que beneficiará a maulinos en situación de calle



  • El objetivo es restablecer la condición de ciudadanía de estas personas, que han perdido todo vínculo con su condición ciudadana.

Bastante preocupación ha causado a todos los maulinos la precaria situación en que vivía un grupo de cinco adolescentes, que el pasado jueves sufrieron quemaduras de diversa consideración en un vagón abandonado de la estación de ferrocarriles de Talca.
Es por esto que parte del Gabinete Social, encabezado por la Seremi de Planificación Patricia Miranda, realizó una visita a uno de los afectados que aún se encuentra internado en el Hospital Regional, para ver la evolución de su estado de salud luego sufrir quemaduras en sus manos y rostro.
En la ocasión, la Seremi, junto al director del recinto de salud, Eduardo Peña y la directora del SENAME, Paula Galdames, tuvieron la oportunidad de conversar con la madre adoptiva del adolescente afectado, quien les informo del estado de salud de su hijo y de las acciones que ha tenido que realizar para rehabilitarlo y sacarlo de la calle.
Frente a esto la Patricia Miranda, anunció que durante el próximo año en la región comenzará a funcionar el Programa Calle del sistema de protección social Chile Solidario, para apoyar la integración de estas personas a la red de servicios públicos y beneficios que el Estado.
Agregó, que el objetivo de esta iniciativa gubernamental es restablecer la condición de ciudadanía de estas personas, que han perdido todo vínculo con su condición ciudadana, desde la más básica de no tener un carné de identidad que habilita para un conjunto de trámites que son necesarios en la vida cotidiana de las personas.
Gestión
La gestión del programa Calle se realiza entre el Ministerio de Planificación e instituciones que han demostrado una larga trayectoria de trabajo con esta población y para ponerla en práctica, el Ministerio transferirá importantes recursos para aportar al fortalecimiento institucional de las organizaciones, para que mejoren o amplíen su quehacer a la hora de atender a las personas en situación de calle.
“La principal característica del programa es el apoyo psicosocial, porque en muchos casos las personas que viven en la calle han atravesado situaciones complicadas de vida y tienen rotos sus vínculos con sus familias o sus trabajos, lo que también puede llevarlos a alcoholismo y drogadicción. Por ello, necesitan un trabajo de acompañamiento personalizado e intenso”, recalcó la Seremi de Planificación.