jueves, 23 de octubre de 2008

Monitores de “Vínculos” se capacitan para mejorar atenciones a adultos mayores



  • Durante tres días los encargados comunales y monitores del programa se perfeccionan junto a sus pares de la región de O’Higgins.

Una vital instancia para el éxito en la región del Programa Vínculo están realizando los monitores y encargados municipales de esta iniciativa de gobierno durante esta semana, mediante jornadas de capacitaciones en las que además de las comunas maulinas participan también las de la Región de O’Higgins.
Según lo señalado por el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ernesto Ahumada, esta iniciativa se compone de jornadas de actualización para los equipos comunales que participan de la cobertura 2007 y 2008, entregándoles información sobre los aspectos de la metodología de apoyo psicosocial a los adultos mayores, además de generarles un espacio de apoyo a los Encargados Municipales y Monitores Comunitarios, capacitándolos en herramientas de registro y monitoreo de la gestión local.
Durante los tres días que dura la actividad, participarán las comunas en que el programa Vínculos se encuentra operando desde el 2007 como son Rancagua, San Fernando, Cauquenes, Curicó, Molina y Linares, además de las nuevas en donde se amplio la cobertura de Vínculos que son Parral, Villa Alegre, San Javier, Talca, San Clemente y Constitución por la región.
Objetivos
El Programa Vínculos es una instancia creada por el Gobierno a través del Senama junto con el Ministerio de Planificación y todos los municipios en que se está implementando. A él pueden optar los ciudadanos mayores de 65 años, que tengan hogares solos o en parejas y en situación de extrema pobreza, explicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
Entre los beneficios que contempla Vínculos está el apoyo psicosocial en el que se da un acompañamiento personalizado al adulto mayor con actividades grupales y talleres para formar una vinculación con la comunidad. A esto se suma garantizar la entrega de subsidios que forman parte de la protección de los abuelitos como son el PACAM, SAP, PASIS entre otros. Y por último este programa les asegura el establecimiento de una red de protección social a cada uno de los adultos mayores insertos en él.
Este programa durante los tres años que lleva funcionando en la región ha operado en 11 comunas maulinas con un monto cercano a los 87 millones de pesos.

martes, 21 de octubre de 2008

“Chile Crece Contigo provocará un cambio positivo muy grande en el país”



  • A un año de la implementación del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia en la región, la autoridad regional destacó su funcionamiento en las 30 comunas del Maule y el aumento de presupuesto de 159% para el próximo año a nivel nacional.

Una experiencia totalmente inédita tanto en Chile como en Latinoamérica es el Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo. Con él se busca dar apoyo integral a los niños y niñas desde su gestación hasta los 4 años, con el fin de otorgarles igualdades de oportunidades desde la cuna.
Esta iniciativa, inserta en el gran Sistema de Protección Social que están impulsando la Presidenta Michelle Bachelet, articula una completa red tanto a nivel regional como comunal para su funcionamiento, en la que JUNJI, Fundación Integra, el Servicio de Salud del Maule, los municipios y el Ministerio de Planificación ponen a su disposición el trabajo y los recursos que harán en el futuro a Chile de un país mejor.


¿Cuál es el balance que hace la SERPLAC con respecto a la implementación del Chile Crece Contigo en la región?
“El sistema Chile Crece Contigo recién lleva un año funcionando dentro de la región y el país, sin embargo, creo que durante todo este tiempo hemos funcionado bien y de acuerdo a los tiempos que se tenía estipulados y estos incluye, por cierto, todos los atrasos y problemas que hemos tenido que enfrentar al ser el Chile Crece un experiencia nueva tanto en el país como en toda Latinoamérica. Además, todo proceso nuevo requiere ser conocido e internalizado por los actores que están involucrados en él, ya sean estos los organismo como JUNJI, Fundación Integra, Servicio de Salud, hospitales, municipios y los beneficiarios, como son las mujeres embarazadas o los niños que están en los jardines infantiles. En el caso de las futuras mamás, ellas han visto que el trato en los centros de salud ha cambiado mucho, recibiendo ya no sólo las típicas prestaciones y controles para una gestante, como es el control del peso y todo lo que ya se sabe, sino que ahora esto cambió. Ahora se les entrega terapias de preparación al parto, pueden conocer el lugar donde nacerán sus hijos y lo primordial es que pueden estar acompañadas por sus parejas o familiar cuando va a nacer el niño”.
¿Pero los beneficiarios han recibo bien estos cambios?
“Yo creo que si y esto no lo digo porque soy parte del sistema. Han sido las propias mujeres con las que hemos conversado y los antecedentes que hemos recabado, los que nos afirma esto. Hace muy poco estuvimos en el Hospital Regional de Talca conociendo las nuevas instalaciones para la implementación del Chile Crece Contigo y conversamos con la señora Rosa, quien con su tercer embarazo ha sentido fuertemente el cambio comparando el antes y después del Chile Crece Contigo, y eso nos da para pensar que estamos haciendo las cosas bien y que el cambio que traerá para la sociedad chilena este sistema dentro de los próximos años será extraordinario”.
¿Cómo ha sido la recepción de los municipios maulinos para implementar el Sistema Chile Crece Contigo?
“El tema con los municipios es bueno, ya que hemos tenido un buena recepción de parte de ellos para poder implementar el sistema en sus comunas, sin embargo, también tenemos que decir que no en toda la región hemos tenido las respuestas que hemos querido, lo que se debe por la falta de personal que hay en los municipios, sobretodo en los más pequeños, lo cual lo estamos trabajando para poder solucionar, pero en general todo ha sido positivo. Además, hace unos 2 meses atrás tuvimos reuniones evaluativas en las 4 cabeceras provinciales, en las que pudimos detectar las fortalezas y debilidades de los equipos de salud y las municipalidades, así cómo también identificamos los territorios que están más fuertes y débiles, para dirigir actividades de fortalecimiento”.
¿Cuál es la percepción que tiene usted como mujer y mamá del Sistema Chile Crece Contigo?
“Este es uno de los sistema más importantes y representativos de la Presidenta al ser ella mujer y pediatra, ya que tiene en su esencia enfoque de género y generar igualdades para la mujer. El Chile Crece Contigo les permite tener una mejor participación ciudadana, generando oportunidades para trabajar o estudiar dejando a sus niños con los cuidados que ofrecen las salas cunas y jardines infantiles, situación que antes no se podía dado la escasa oferta que había. Además, en este programa, cuando nosotros tenemos niños con rezago los tratamientos son muy caros y ahora que los tratamientos los esté entregando el Gobierno es de una gran utilidad. Es carísimo poder acceder a profesionales que den apoyo para revertir el rezago y eso es una tremenda utilidad y muy valorable, y eso yo lo sé porque tengo una hija que tuvo un rezago de aprendizaje y el único apoyo que tuve fue lo que yo me pude pagar”.


Inversiones
Durante el 2007 y el 2008 el MIDEPLAN invirtió una importante suma para la implementación del Chile Crece Contigo en la región. Es así como, en su puesta en marcha en las comunas pilotos de Talca, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, los montos alcanzaron los 30 millones de pesos mediante los fondos de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, Iniciativas para la Infancia y Apoyo al Desarrollo Infantil, mientras que durante el presente año los dineros se multiplicaron para insertar el sistema en las 26 comunas restantes, en más de 46 millones de pesos, a los que se agregan los 352 millones para el programa eje del Chile Crece Contigo que es el de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, que administra el Servicio de Salud del Maule.
Mucho dinero se ha invertido para este sistema en la región, ¿Cómo se viene el presupuesto del Chile Crece para el año 2009?
“Esa es una muy buena noticia, ya que el presupuesto del Chile Crece Contigo para el próximo año tendrá un fuerte incremento que llegará al 159% a nivel nacional. Con esto, estamos frente a un presupuesto que está concentrado en el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables y los niños y niñas. Con el Chile Crece Contigo hablamos de igualar oportunidades desde la cuna, así como de fortalecer los instrumentos para ayudar a las familias a superar su condición de vulnerabilidad, lo cual es un esfuerzo muy grande de parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tendrá sus resultados, no en el corto plazo, sino que cuando los niños que están siendo beneficiados ahora, sean personas mayores”.
¿Y los próximos desafíos cuáles son?
“Hay varios desafíos en torno a igualar las oportunidades de todos los chilenos y estamos seguros que como gobierno, mediante el Sistema de Protección Social, en el que se incluye el Chile Crece Contigo, el Chile Solidario, la Reforma Previsional, el Plan AUGE, lograremos vencer la pobreza y las desigualdades de todo tipo”.



miércoles, 15 de octubre de 2008

Presupuesto de Ministerio de Planificación contempla aumento de 14,6% en 2009



  • Se trata de un presupuesto que está concentrado en el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables.

Una expansión de 14,6% registrará el presupuesto del Ministerio de Planificación (Mideplan) cuyos énfasis estarán puestos en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social.
“Nuestro objetivo es consolidar el eje del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es generar las condiciones para acompañar a las personas durante todo su ciclo de vida”, afirmó la Seremi de Planificación Patricia Miranda, precisando que los recursos de la repartición ascenderán a $ 284 mil 186 millones de pesos a nivel nacional
En ese contexto, se hizo hincapié en el fuerte incremento de 159% que registrará el presupuesto del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” y de 6,3% en el caso de Chile Solidario, destinado al segmento más vulnerable de la población.
“Estamos frente a un presupuesto que está concentrado en el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables. Hablamos de igualar oportunidades desde la cuna, así como de fortalecer los instrumentos para ayudar a las familias a superar su condición de vulnerabilidad”, sostuvo Miranda.
Con ese mismo objetivo, la autoridad regional subrayó el reajuste de 9,24% que registrará el programa Puente, lo que permitirá aumentar su cobertura de 45.000 a 50.000 nuevas familias en el año, y de 77,1% en el programa Calle, que considera un aumento de 1.000 nuevas prestaciones para atenciones de salud mental y rehabilitación de alcohol y drogas en todo Chile.
“El incremento presupuestario de Mideplan es tremendamente consistente con la definición que ha tomado el gobierno de la presidenta Bachelet de mantener con responsabilidad el presupuesto para el año 2009, orientándolo fundamentalmente al gasto y la inversión social”, resumió la Seremi.
“Este presupuesto viene a representar la decisión del Gobierno de seguir aumentando y destinando recursos a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, particularmente, en un escenario donde hay dificultades económicas. Por lo tanto, mantener el incremento en el presupuesto social se refleja de manera significativa en el presupuesto de este ministerio”, sentenció.

viernes, 10 de octubre de 2008

San Clemente lanzó oficialmente el sistema Chile Crece Contigo

El sistema comenzó a funcionar en la comuna en marzo y actualmente tiene integrada a 263 gestantes, además de los niños de las salas cunas y jardines infantiles de JUNJI e Integra.

Cerca de 300 niños de los distintos jardines de San Clemente fueron los principales protagonistas del lanzamiento oficial en dicha comuna, del sistema de protección a la primera infancia “Chile Crece Contigo”. Fueron ellos quienes, junto a las autoridades regionales y locales, disfrutaron de juegos, globos y payasos, con los que el alcalde, Juan Rojas y la red comunal del sistema quisieron dar a conocer a toda la ciudadanía de todas las características de esta iniciativa -pionera en Latinoamérica- que busca dar igualdades a todos los chilenos desde la cuna.
Durante la ceremonia, la Seremi de Planificación, Patricia Miranda sostuvo que el Chile Crece Contigo es una iniciativa dirigida a proteger integralmente a primera infancia desde la gestación hasta los 4 años y que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, tanto a todos los niños y niñas como a sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, que ayuden a crear lazos fuertes que ayuden a fortalecer los cimientos de cada núcleo familiar. A lo que agregó que “es por esto que los invito a ser parte de este hermoso sistema, ya que en el se ve reflejado todo lo que los gobierno de la Concertación han concretado durante todos estos años, lo cual es tener un Chile justo y con oportunidades para todos”.
Además, el alcalde Juan Rojas indicó que el sistema es fundamental si se quiere que en Chile haya una sociedad mejor, en donde las desigualdades se borren y se creen oportunidades para todos, lo cual Chile Crece Contigo lo garantiza.

Crece Contigo en San Clemente
El sistema Chile Crece Contigo comenzó a operar en San Clemente durante el mes de enero, sin embargo, la red comunal se formó durante marzo. A la fecha además de los niños que son atendidos en las salas cunas y jardines infantiles de JUNJI y Fundación Integra se encuentran prestando atención integral a 263 gestantes.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Comisión de Infraestructura del CORE conoció los Mapas Territoriales de Vulnerabilidad



  • Los consejeros regionales conocieron las necesidades de cada zona de las 30 comunas de la región bajo los puntos catalogados como prioritarios, que son acceso a agua potable, energía eléctrica, alcantarillado y conectividad a los centros poblados.

Una de las herramientas más útiles que se ha diseñado para poder lograr los objetivos de erradicar la extrema pobreza dentro del país y por cierto, en la región del Maule, son los Mapas Territoriales de Vulnerabilidad (MTV), los cuales fueron dados a conocer, por parte de la SEREMI de Planificación, a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE).
Frente a esto los consejeros se mostraron dispuestos a considerar los aspectos que consideran los MTV en los futuros proyectos a analizar con el fin de estrechar las brechas de vulnerabilidad social que se encuentran sometidos todos los territorios que contemplan este instrumento.
“El fin de los mapas es enfocar en ellos los planes de inversiones que se deben realizar para superar los problemas, que en su fase 1 o primer nivel de prioridad se encuentran los accesos a agua potable, energía eléctrica, eliminación de excretas (alcantarillado) y, atendiendo el carácter social de las personas, la conectividad con los centro poblados”, indicó a la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
Por otra parte, el profesional a cargo del tema en la SERPLAC, Carlos Santander, agregó que el Sistema de Protección Social incluye el solucionar lo que ocurren al interior de los hogares, pero además las otras cosas que tienen que ver con aquellos elementos del entorno de la familia y que, por lo tanto, es muy importante de aquí al 2010, ir reparando estas situaciones de carencia y rezago que existen en cada territorio”.
Los MTV fueron elaborados con la información entregada por cada uno de los municipios, la cual fue validada por los alcaldes, destacando que en ellos están identificadas aquellas unidades territoriales en las que están ausentes uno, dos, tres o los cuatro servicios básicos ya señalado.