jueves, 18 de diciembre de 2008

Brasileños visitaron el Maule para aprender del Sistema de Protección Social



  • La comitiva estaba compuesta por ganadores del concurso de buenas prácticas del programa “Bolsa Familia”, un representante del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, y la investigadora del Centro Internacional de Pobreza.

El buen trabajo que está realizando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno al Sistema de Protección Social, no sólo está quedando demostrado a nivel nacional, si no que también a nivel internacional. Y esto a quedado demostrado con el creciente interés de nacionales de todo el mundo por conocer sus métodos de operación y sobre todo, con la reciente visita de una comisión brasileña que durante esta semana estuvo en la región del Maule, con el fin de aprender de la experiencia chilena en el combate contra la pobreza y fuerte trabajo que se ha realizado por generar igual de oportunidades para cada uno de los chilenas y chilenas.
La delegación carioca se conformó por cinco ganadores del concurso de buenas prácticas del programa “Bolsa Familia”, un representante del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, y la investigadora del Centro Internacional de Pobreza, Melissa Andrade quien señaló que en su país constantemente están buscando mejorar sus políticas social debido a los fuerte problemas que tienen en esta materia y, que llegar a Chile para conocer su Sistema de Protección Social es vital para mejorar lo que ya han implementado.
Frente a esto la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, destacó que es un orgullo que otros países se interesen en conocer nuestra experiencia, ya que este sistema, en cual se encuentran sus tres pilares fundamentales como son el Chile Solidario, la Reforma Previsional y el Chile Crece Contigo, son sujeto a derecho.
“Nuestro sistema de protección social, en relación a los países del continente ha avanzado mucho, puesto que está institucionalizado y abarca desde la primera infancia hasta la vejez de los ciudadanos”, indicó Miranda.
Las actividades de los Brasileños contemplaron variadas reuniones de trabajo y aprendizaje con los equipos comunales de protección social de Curicó y San Javier, quienes les mostraron en terreno y con los propios beneficiarios los avances que se ha tenido la región en mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Programa Autoconsumo Familiar invertirá cerca de 158 millones de pesos en el Maule



  • La iniciativa del Ministerio de Planificación beneficiará a familias de 14 comunas de la región.

A pasos agigantados avanza la implementación en 14 comunas de la región la edición 2008 del programa Autoconsumo Familiar. Esto porque durante la semana recién pasada, comenzó la importante etapa de instalación de las mesas técnicas de trabajo en cada ciudad, en las que profesionales de la SEREMI de Planificación, FOSIS y de los propios municipios comienzan a escoger las familias beneficiarias de esta iniciativa.
Según lo explicado por la Seremi, Patricia Miranda, este programa tiene como objetivo la auto-provisión de alimentos a través de las capacidades que pueden generar las propias familias para, posteriormente, ser destinados para su propio consumo.
“El programa es un proceso educativo y de aprendizaje, que implica desarrollar y potenciar las acciones de capacitaciones, asistencia técnica y asesorías a las familias, y abarca desde el enseñar a sembrar, hacer injertos, crianza de animales, hasta la producción de mermeladas que les entregan un valor agregado a la producción”, señaló Miranda.
Inversión millonaria
Para la versión 2008 del programa el Ministerio de Planificación, destino cerca de 158 millones de pesos para entregar los beneficios a 14 comunas del Maule, entre las que se encuentran Colbún, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, Talca, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
Para la encargada regional de Programa Autoconsumo Familiar, Astrid Ruiz esta iniciativa será vital para que las familias que lo integren -las cuales deben pertenecer al Sistema Chile Solidario- mejoren también su poder adquisitivo, ya que está comprobado que cada una de ellas gasta cerca del 70% de sus ingresos mensuales en la alimentación, situación que debería cambiar una vez que el programa comienza a entregar sus primeros frutos.

martes, 2 de diciembre de 2008

Anuncian nuevos Centros de Rehabilitación para discapacitados en el Maule



  • A nivel nacional el Ministerio de Planificación invertirá 500 millones de pesos para 30 centros.

Indiscutiblemente los avances que han logrado las personas con discapacidad durante los últimos años han sido muy grandes y, sin lugar a dudas, la Teletón ha influido como un factor fundamental en esto, pero también la labor de los gobiernos de la Concertación y sobre todo el de la Presidenta Michelle Bachelet, han sido cruciales.
Y lo anterior, ha quedado demostrado en la creación de leyes a favor de la no discriminación de los discapacitados, que van desde cosas tan sencillas como es el garantizar que todos los lugares públicos tenga acceso expedito -sean estas plazas o edificios-, hasta la recientemente estrenada Ley de Voto Asistido.
“Los logros que sean concretado para las personas con discapacidad han sido muchos, lo cual como Gobierno y como sociedad chilena nos enorgullecen de sobre manera, pero así como estamos concientes de estos también los de que quedan muchas cosas por hacer”, señaló la Seremi de Planificación Patricia Miranda.
Centros de Rehabilitación
Hace dos años aproximadamente, que la Región del Maule cuenta con un centro de rehabilitación de la Fundación Teletón, el cual se pudo concretar gracias a los aportes de todos chilenos, así como también con los recursos que destino el Gobierno Regional. Sin embargo, las necesidades de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los discapacitados del Maule necesitan de más lugares en donde ellos puedan tener el acceso a más terapias.
En este sentido, el Ministerio de Planificación acaba de anunciar que, a través del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), durante el 2009 se invertirán más de 500 millones de pesos para la creación de 30 Centros de Rehabilitación de Base Comunitaria (CRC) a lo largo de todo el país, avanzando así en el compromiso por incluir socialmente a las personas que presentan alguna discapacidad, de los que, al menos dos serán para la Región del Maule.
“Se trata de pequeños centros comunitarios que son muy accesibles a la población, particularmente, a la que tiene menos recursos y tiene mayores dificultades para trasladarse a los centros grandes. Hay un sistema de derivación donde hay algunas acciones o tratamientos a que las personas puedan acceder en los centros comunitarios y otros de mayor complejidad que se derivan a estos grandes centros que tienen tecnología muy avanzada como es la Teletón”, explicó la Seremi de Planificación.
Entre 2003 y 2006 se implementaron 14 CRC, a los que se sumaron 27 en 2007 y otros 20 este año. El compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en esta materia es que para el año 2010 al menos el 50 por ciento de las comunas de Chile tengan cobertura de este tipo de recintos.