viernes, 27 de febrero de 2009

Gobierno lanza plataforma web para acceder y cruzar información de encuesta Casen



  • Anticipándose a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia del Estado el Ministerio de Planificación permitirá que la ciudadanía, analistas y expertos puedan acceder de manera rápida y amigable a la base de datos conformada por la encuesta Casen.

“Casen Interactiva”, es una iniciativa que pondrá a disposición de la ciudadanía la base de datos de la encuesta Casen 2006 y versiones anteriores. La herramienta permitirá realizar a través de Internet cruces de información por ingresos, empleo, educación, salud, vivienda, entre otros indicadores, desglosados a nivel nacional, regional y comunal.
La Seremi de Planificación del Maule, Patricia Miranda indicó que esta iniciativa es parte del proceso de modernización del Estado y se anticipa a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia del Estado que entra en vigencia en abril próximo.
“Con esto se pone a disposición de todos los chilenos y chilenas la información socioeconómica más completa y actualizada que dispone el país. Acceder a la encuesta Casen de forma interactiva permitirá realizar cruces de datos por edad, sexo, zona geográfica, quintil de ingreso, estado civil, relación de parentesco con el jefe de hogar, entre otros”, señaló.
Precisó que los usuarios podrán acceder a este valioso material a través del sitio web del Ministerio de Planificación (www.mideplan.cl), pero también estará disponible en formato de CD para los usuarios que lo requieran y no tengan acceso a Internet. El disco incluye la aplicación, las bases de datos y manuales de uso.
“La Encuesta Casen tiene representación nacional, regional y comunal, por lo que al mejorar el acceso a su información se facilita la toma de decisiones tanto de instituciones públicas y privadas para la ejecución de sus proyectos en estos niveles territoriales”, explicó Miranda.
Agregó que esta nueva herramienta implicará además “un ahorro para las entidades que utilizan la información de la Casen, que no tendrán que pagar licencias para utilizar softwares de administración de bases de datos, porque toda la información estará disponible gratuitamente en el sitio web”.
La encuesta Casen se levanta cada tres años y consta de las siguientes secciones o módulos; residentes, educación, salud, empleo, ingresos, vivienda, temas emergentes, indicadores regionales e indicadores comunales.
Capacitación
El proyecto impulsado por Mideplan también contempla un programa de capacitación para profesionales de los servicios públicos de todo el país, de manera que puedan aportar al uso de información relevante para el desarrollo en sus respectivos territorios.
En una primera etapa se capacitará a 150 usuarios de 15 regiones en el manejo de la Casen Interactiva. En forma piloto ya se ha iniciado el proceso en las regiones de La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana., mientras que en el Maule se realizará durante el mes de mayo.

martes, 24 de febrero de 2009

Fomentan trabajo en equipo para consolidar en el Maule el Sistema de Protección Social




  • En reunión con los municipios además se informó sobre la inversión anual que realizó el Gobierno de Chile para eliminar las vulnerabilidades de los maulinos.

La instalación sólida del Sistema de Protección Social (SPS) que está potenciando el Gobierno de Chile, requiere una fuerte coordinación y trabajo en equipo entre los servicios de estado y cada una de las administraciones municipales. Para esto a Seremi de Planificación junto a la Gobernaciones provinciales se encuentra desarrollando importantes reuniones de trabajo, en las que se ha reforzado la idea de trabajo mancomunado y profesional de cada uno de los municipios para solidificar la protección social en cada uno de las comunas de Chile.
“El despliegue del Sistema de Protección Social a nivel local implica la generación de una estrategia que permita ordenar la gestión de los servicios sociales municipales y no municipales, en torno a la vulnerabilidad de la población del territorio”, señaló la Seremi de Planificación Patricia Miranda a los representantes comunales.
Agregó que la responsabilidad mayor de la implementación del SPS se encuentra en cada uno de los alcaldes, pero que también ésta recae en las Dirección de Desarrollo Comunitario cuyas jefaturas deben ser capaces “ordenar e integrar la oferta de servicios sociales existentes en el territorio, además de establecer acciones de coordinación y articulación con otras entidades públicas”, todo esto administrando la información que se extrae mediante la Ficha de Protección Social, instrumento que es la puerta de entrada a los múltiples programas que contiene el SPS.



Cifras
En la ocasión Patricia Miranda, les presentó un balance a los representantes municipales, afirmándoles que en los dos pilares del SPS que son administrados por MIDEPLAN como son el Chile Solidario y el Chile Crece Contigo en la región del Maule se han invertido millonarios recursos que bordean la suma de los mil 275 millones de pesos.
Es así como en la FPS se alcanzó a un total del 70% de la población encuestada, la que pudo acceder a los beneficios que otorgan los programas como Habitabilidad, Autoconsumo Familiar, Vínculos, etc. A lo que se suman los Fondos de Intervención al Desarrollo Infantil y los Concursables para iniciativas para la Infancia del Chile Crece Contigo.







Más de mil 300 familias del Chile Solidario recibirán bono de 40 mil pesos en marzo


· A la cifra que se cancelará de forma única será por carga familiar y también podrán acceder aquellos grupos que obtengan Subsidio únicos Familiares y Asignación Familiar.


Una de las prioridades fundamentales del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha sido el apoyar constantemente a la miles de familias más vulnerables del país y de la región. En este sentido y, frente a los fuertes gastos en que se incurren durante el mes de marzo el Gobierno de Chile entregará un bono especial el cual será distribuido a más 15 mil 300 familias maulinas pertenecientes al sistema Chile Solidario.
Así lo informó la Seremi de Planificación Patricia Miranda, quien agregó que este a benefició también se deben sumar en la región las familias que hoy día cobran el subsidio único familiar el cual es de 5 mil 300 pesos por carga. “En marzo cada una de estas cargas recibirá el beneficio de 40 mil pesos, es decir por ejemplo: una familia que tiene 3 hijos y que actualmente recibe un poco mas de 15 mil pesos, en marzo recibirá 120.000 pesos, lo cual será una gran ayuda para este mes en que hay tantos gastos”, indicó Miranda. Este bono se pagará por una sola vez en el mes de marzo y beneficiará a más de 1 millón 700 mil familias (que son el 40% de los hogares del país) en todo el país. Como el bono se entrega en función de las cargas, quienes se beneficiarán directamente serán 3 millones 500 mil personas, aclaró la Seremi.
Plan total
Hay que señalar que la entrega del bono de 40 mil pesos para las familias más vulnerables se encuentran dentro del plan anunciado por la Presidenta Bachelet en diciembre pasado con una inversión de US$ 4 mil millones, para enfrentar los efectos de la crisis internacional.
Este plan considera incentivos que tendrán un impacto inmediato en la economía, permitiendo generar unos 100 mil empleos durante este año.
El plan incrementa el gasto público en 2009 en cerca de 1% del PIB (US$ 1.485 millones), con lo que el crecimiento real de éste en 2009 llegará a 10,7%. Este aumento tiene como contraparte mayores ingresos estructurales producto de la depreciación del tipo de cambio en relación al utilizado en la elaboración del presupuesto del año 2009 y la reducción transitoria de la meta de superávit estructural de 0.5% del PIB a 0% del PIB para el año 2009.