viernes, 27 de marzo de 2009

SERPLAC Maule promociona el Sistema de Protección Social en FITAL 2009



  • Profesionales y técnicos de la Secretaria regional de Planificación son los encargados de responder las dudas y guiar a más de 100 visitantes que cada año llegan a este Feria, única en Chile.

Para promocionar y dar a conocer a más de 130 mil personas de toda la región, los múltiples beneficios que les puede ofrecer el Sistema de Protección Social que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es que la SERPLAC Maule se encuentra participando en la 45 versión de la Feria Internacional de la Región del Maule, FITAL 2009.
La presencia de la Secretaría Regional de Planificación se enmarca dentro del pabellón del Gobierno Regional, en donde más de 20 servicios públicos muestran las ofertas y las diferentes políticas que tiene el Estado en post del progreso del Maule.
“Esta es un instancia muy buena y entretenida para que gran parte de los maulinos puedan enterarse y reconocer todo lo que ha hecho el gobierno para llevar al progreso al Maule”, indicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
En el stand que tiene preparado SERPLAC Maule, los visitantes de FITAL 2009 podrán realizar sus consultas sobre la Ficha de Protección Social, ya que se tienen un completo sistema en línea con los datos que cuenta MIDEPLAN. Además, podrán enterarse a cabalidad sobre los detalles y beneficios que ofrece el sistema Chile Solidario y Chile Crece Contigo, todo lo cual es respondido por los profesionales y técnicos de la propia SERPLAC.
“Este es un gran trabajo que estamos realizando como SERPLAC, ya que la gente necesita saber sobre que les ofrece el Gobierno de Chile para superar sus vulnerabilidades”, indico la Seremi.
FITAL
La Feria Internacional de la Región del Maule, FITAL 2009, es la única instancia de este tipo que se realiza en el país. Cuenta con 450 expositores en un área de 93 mil metros cuadrados y este año espera recibir cerca de 130 mil visitantes de toda la región.
En la ceremonia inaugural del evento organizado por Fundación Fimaule, que se realizó el jueves 26 de marzo, estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; la ministra de Sernam, Laura Albornoz; la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona y las autoridades de la región.

jueves, 19 de marzo de 2009

Abren postulaciones para Fondo Nacional del Abulto Mayor


  • Las organizaciones tienen plazo para postular entre el 17 de marzo y el 28 de abril, hasta las 13:30 hrs. en las Coordinaciones Regional de SENAMA y Gobernaciones Provinciales, según corresponda.

Millonarios son los recursos con que cuenta este año el Fondo Nacional del Adulto Mayor para financiar los miles de proyectos de los Clubes de Adultos Mayores, Uniones Comunales y Asociaciones tanto de todo el país como de la región del Maule.
“Este año, los proyectos a financiar, implican recursos entre los 500 mil y los 3 millones de pesos, dependiendo del tipo de proyecto y quién lo solicita”, indicó el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ernesto Ahumado.
Entre las clases de iniciativas que pueden presentar este año destacan los proyectos de Voluntariado y Servicio a la Comunidad; Taller Productivo; Taller de Educación o Capacitación; Talleres de Vida Saludable, Desarrollo Personal, Trabajo Corporal y/o Actividad Física; Habilitación y/o Equipamiento de Sede; Recreación y Turismo, entre otros.
Según la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, los recursos a que se pueden acceder a través de este fondo son muy importantes para los adultos mayores, ya que con ellos pueden realizar muchas actividades y concretar metas largamente anheladas. Además destacó, que para este año el fondo incorpora la línea de financiamiento a la Alfabetización Digital, en concordancia con el creciente interés que han demostrado los mayores para introducirse al mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación y el trabajo que desarrolla SENAMA con Biblioredes y Chilenter.
Es importante señalar que este año además de la entrega de Bases y Formularios sobre el Fondo Nacional del Adulto Mayor, se ha reeditado un Manual de Apoyo que en forma didáctica enseña como presentar el proyecto. Dicha información además de la difusión habitual está presente en el sitio web de SENAMA (http://www.senama.gov.cl/). A esto se suma, el apoyo en presentación de lo proyectos, a través del trabajo y capacitaciones que realizan Coordinaciones Regionales, Gobernaciones y la red de servicios con las que trabaja SENAMA, destacó Ernesto Ahumada.
Las organizaciones tienen plazo para postular entre el 17 de marzo y el 28 de abril, hasta las 13:30 hrs. en las Coordinaciones Regional de SENAMA y Gobernaciones Provinciales, según corresponda.

viernes, 6 de marzo de 2009

Gobierno se reunirá para trabajar en agenda de género 2009



  • La Comisión Técnica de Seguimiento a los Compromisos de Igualdad de Oportunidades, que preside la Seremi de Planificación se reunirá el martes 10 de marzo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

Las brechas entre hombre y mujeres cada día se han ido acortando debido a las concretas políticas públicas que ha estado implementando el Gobierno de Chile de la mano de Presidenta Michelle Bachelet.
Frente a esto la región del Maule no se han quedado atrás y es así como, a través del trabajo realizado por SERNAM y la Comisión Técnica de Seguimiento a los Compromisos de Igualdad de Oportunidades (PRIO), que preside la Seremi de Planificación y Coordinación se ha logrado establecer importantes compromisos que lleven a alcanzar los desafíos de disminución de las inequidades de género.
“Lograr que las inequidades entre hombre y mujeres se acorten tanto en nuestra región como en el resto del país es vital apara lograr un desarrollo fuerte de Chile y por lo mismo, estamos seguros que como Gobierno lo estamos logrando” sostuvo la Seremi de Planificación Patricia Miranda.
Cada año el número de compromisos y del trabajo de los servicios públicos para este tema ha ido aumentando fuertemente, subiendo desde el 2007 al 2009 en 14 entidades comprometidas logrando reunir el esfuerzo los 48 entes gubernamentales. Es así como, el martes 10 de marzo se desarrollará la primera reunión anual de la comisión PRIO técnica, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en donde las 8 subcomisiones de trabajo (Salud, Social, Trabajo, Educación, Justicia, Economía, Agricultura e Infraestructura) profundizarán en sus labores para la elaboración de agenda de Género de este año.
“Es importante destacar el trabajo que el actual gobierno ha realizado para permitir el avance de la Igualdad de Oportunidades y junto con ello la equidad de género, ya que todo esto conlleva un mejoramiento en la calidad de vida de todos los integrantes de las familias”, dijo la Patricia Miranda. A esto agregó que debido a todas estas políticas que han desarrollado el Gobierno de Chile, se logrado el aumento de la participación laboral de las mujeres de forma significativa, logro que hay que cuidar y potenciar muchas más, sobre todo ahora considerando el actual escenario de crisis económica que está viviendo Chile y el mundo.


lunes, 2 de marzo de 2009

Madres chilenas valoran aumento de cobertura en salas cunas




  • Según un estudio de las Universidades Católica y Alberto Hurtado el 91% de las madres considera que sus hijos se desarrolla en las salas cunas, mientras que un 63% de ellas afirma que tendría que dejar su trabajo si no tuvieran la posibilidad de dejar a sus niños bajos los cuidados que entregan los establecimientos JUNJI y Fundación Integra.



No cabe duda que las políticas que esta implementado el Gobierno de Chile en torno a la primera infancia, como lo es el sistema Chile Crece Contigo (ChCC), ha dado los resultados esperados y, estudios concretos junto al recibimiento de las familias así lo han demostrado.
Este es el caso del estudio exploratorio “Efectos en situación laboral, familiar y arraigo al barrio de madres trabajadoras y estudiantes que utilizan las salas cunas”, que fue ejecutado por Prourbana, Programa de Políticas Públicas de ka Universidad Católica y por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, que demostró que el uso de las salas cunas sí contribuye a potenciar el bienestar de las madres, para cumplir el rol de proveedoras sin dejar menoscabar su rol afectivo hacia sus hijos e hijas.
Según lo señalado por la Seremi de Planificación Patricia Miranda, el estudio afirma que el 63,4% de las madres dice que si no contaran con la sala cuna se verían forzadas a dejar sus trabajos o estudios, lo cual acarrearía un problema social mayor, ya que para el 90,2% de las mujeres encuestadas su fuente laboral es indispensable para sostener el hogar.
Sin embargo, el estudio llevado a cabo por las Universidades Católica y Alberto Hurtado, no sólo demuestra lo vital que son las salas cunas para que las familias aumenten sus ingresos financieros, sino que también refuerza la idea de que los niños y niñas que asisten a ellas, desarrollan y potencian sus conocimientos y habilidades, lo que se apoya en que el 91 % de las madres que así lo perciben.
“La implementación de salas cunas en el marco de ChCC, ayuda a que las mujeres se integren al mundo laboral, haciéndolo de manera tranquila con el apoyo del sistema en el cuidado de sus hijos, salvaguardando así sus derechos como madres y trabajadoras”, indicó Patricia Miranda, a lo que agregó que “es un factor clave que las madres consideren que los hijos están bien cuidados en las salas cunas y que representen un lugar seguro para ellas. El cuidado se valora porque atraviesa factores importantes como el desarrollo de afectos, la seguridad y la alimentación. Para ella la figura de confianza tras sus propios cuidados pasa a ser la sala cuna”.
Cobertura

La meta presidencial de habilitar, a través de JUNJI y Fundación Integra, 800 salas cuna en el 2006, más la creación de otras 900 en 2007 y de 900 más en el 2008 son reflejo del compromiso por otorgar a los niños y niñas más vulnerables educación, protección, alimentación y cuidados por parte del Gobierno.
Es así como el cumplimiento de las metas significó un hecho histórico en el país, pues en dos años se triplicó la oferta de salas cuna para el 40% más vulnerable de la población.
Frente a esto, la Región del Maule no se ha quedado, ya que entre ambas entidades educadoras la meta se alcanzó exitosamente logrado un aumento de cobertura en atención preescolar (salas cunas y jardines infantiles) en mas de 5 mil niños y niñas desde los 84 días de edad hasta que se inserten en el sistema de educación inicial.

Aspectos técnicos del estudio
Fueron encuestadas 600 madres de salas cunas de JUNJI y Fundación Integra de todas las regiones del país (capitales regionales)
De ellas:
6,7% solo estudian
65,6% trabajan fuera del hogar
2,8% estudian y trabajan
3,7% no estudian ni trabajan
21,2% dueñas de casa