jueves, 16 de abril de 2009

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social



  • La iniciativa, que institucionaliza el sistema Chile Crece Contigo, fue aprobada en general y en particular. El texto fue despachado al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

    Un contundente respaldo al proyecto de ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo otorgó este martes la Sala de la Cámara de Diputados, que aprobó la iniciativa legal en general y en particular.
    El proyecto de ley, que quedó en condiciones de ser remitido al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, busca institucionalizar un sistema de protección social para los sectores más vulnerables, dando reconocimiento legal a esta política pública de Estado han impulsado los gobiernos democrácticos.
    “El proyecto garantiza el acceso a programas sociales de familias en situación de vulnerabilidad y en especial al Subsistema Chile Crece Contigo, destinado a todos los niños y niñas de nuestro país”, destacó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    El Sistema Integrado de protección Social, a cargo del Ministerio de Planificación, está compuesto por Chile Solidario, dirigido a las familias más vulnerables, y Chile Crece Contigo, orientado a los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años, permitiendo la creación de otros Subsistemas.
    La Seremi graficó la importancia de esta iniciativa en el número de personas y familias que se verán directamente beneficiadas: “Estamos hablando 340 mil familias que participan en Chile Solidario, y de 650 mil niños y niñas y cerca de 200 mil mujeres embarazadas que están incorporados a Chile Crece Contigo por atenderse en el sistema público de salud a nivel país”
    Chile Crece Contigo también garantiza para los niños y niñas más vulnerables del país acceso gratuito a salas cuna y jardines infantiles, subsidio único familiar automático, atención especial a quienes presenten algún rezago en su desarrollo y acceso a ayudas técnicas para quienes presenten alguna discapacidad física.

miércoles, 15 de abril de 2009

Municipios maulinos consolidan el funcionamiento del Sistema de Protección Social en sus territorios




  • En reuniones en cada provincia la Seremi de Planificación junto al Servicio de Salud del Maule y las gobernaciones revisaron el estado de avance de la instalación del SPS en cada territorio.

    En la implementación y consolidación del Sistema de Protección Social (SPS) que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las entidades que juegan un rol principal son los municipios de cada una de las comunas de la región del Maule y, es en este sentido que la Seremi de Planificación y Coordinación, en conjunto con el Servicio de Salud del Maule y cada una de las Gobernaciones provinciales realizaron una serie de jornadas de trabajo con el fin de abordar las temáticas de instalación del SPS en los territorios.
    “El objetivo de estas reuniones ver el estado de avance de la instalación del Sistema de Protección Social con cada uno de los entes que manejan las prestaciones y programa de cada comuna”, señaló el coordinador regional del SPS, Omar Gutiérrez.
    En efecto, en cada una de las jornadas estuvieron presentes los Directores de Desarrollo Comunitarios, Jefes de los Departamentos Sociales, además de los directores comunales de salud, con los cuales se vio en detalle como ha estado operando tanto el Sistema Chile Crece Contigo, como también el Chile Solidario incluyendo cada una de las prestaciones y programas que los componen.
    “Este año queremos consolidar la municipalización del Sistema, lo que quiere decir es que cada municipio se de cuenta con son ellos las entidades a bajar al comunidad las prestaciones que éste contiene”, indicó Gutiérrez.
    Además de esta meta, el Coordinador regional del SPS, señaló a los municipios que este será un año crucial para las políticas de protección social, ya que también se espera que se concrete la ley del Chile Crece Contigo, el paso de decreto a ley de la República de la Ficha de Protección Social y el funcionamiento de la Registro de Información Social (RIS), el cual es un banco de datos creado y administrado por MIDEPLAN, en donde se almacena y procesa información de los atributos sociales, civiles y socioeconómicos de la población del país que pueda participar de los servicios y redes del Sistema de Protección Social.


lunes, 13 de abril de 2009

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba del Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo



  • Cumplido este trámite la iniciativa quedó en condiciones para ser vista por la Sala de la Cámara de Diputados.

La comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social (SIPS) e institucionaliza el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo (CHCC).
Cumplido este trámite la iniciativa quedó en condiciones para ser vista por la Sala de la Cámara de Diputados.
La iniciativa define al Sistema Intersectorial de Protección Social como un modelo de gestión constituido por un conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado, destinado a la población más vulnerable, y que requieran de una acción concertada de dichos organismos.
De acuerdo al proyecto, el SIPS será coordinado por el Ministerio de Planificación estará compuesto por los subsistemas Chile Solidario y Chile Crece Contigo. Además, establece la posibilidad de crear nuevos subsistemas, siempre que cumplan con determinados requisitos.
El objetivo del proyecto es que la protección social para los sectores más vulnerables sea una política de Estado y no dependa de la voluntad de gobiernos de turno, recalcó la seremi de Planificación, Patricia Miranda-
Chile Crece Contigo
El proyecto también institucionaliza la operación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que tiene como objetivo primordial acompañar el desarrollo de niños y niñas desde su gestación y hasta su ingreso al sistema escolar.
El mecanismo de acceso es el primer control prenatal en el sistema público de salud, para lo cual se establece como eje al Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial, que consiste en el acompañamiento y seguimiento personalizado a la trayectoria del desarrollo de niños y niñas.
Al igual que la ley que creó al Sistema de Protección Social Chile Solidario en el año 2004, se establece que la administración, coordinación y supervisión de Chile Crece Contigo corresponderá al Ministerio de Planificación.
La iniciativa establece que el sistema contará con tres instrumentos de gestión: la Ficha de Protección Social, un Registro Nacional de encuestadores y Convenios con municipalidades, otros órganos de la administración del Estado o entidades privadas sin fines de lo para el funcionamiento del Sistema.

miércoles, 1 de abril de 2009

Generación de fuentes de empleo marca última reunión de Gabinete Regional Ampliado



  • Modificaciones en Ficha de Protección Social en familias con miembros desempleados y modificaciones del Seguro de Cesantía fueron los principales temas tratados.

La crisis económica que está viviendo tanto Chile como el resto del mundo requiere de acciones concretas y consensuadas por parte de las instituciones que gobiernan el país, y frente a esto es el que el Gobierno Regional del Maule se reunió para ver en conjunto, las acciones realizadas y ha realizar durante este año para reactivar la economía y crear más y mejores puestos de trabajo.
Es así como el intendente regional, Fernando Coloma hizo un fuerte llamado a todos los Secretarios regionales y a los jefes de servicios, durante gabinete ampliado que se realizó en dependencias del INIA Raihuen en Villa Alegre, a trabajar para sacar adelante la mayor parte de los proyectos que están planeados para este año, los cuales serán los principales motores generadores de empleo que se tendrá este año dado el adverso escenario económico que enfrentan las empresas privadas.
Por otra parte, instituciones como el Gobierno Regional (GORE), la Seremi de Hacienda, del Trabajo y Planificación realizaron sendas presentaciones de los temas concernientes a esta situación, como son los proyectos emblemáticos, la Ley de Presupuesto, Seguro de Cesantía y cambios en puntajes en la Ficha de Protección Social (FPS) en familias con integrantes cesantes, respectivamente.
Frente a esto último, la Seremi de Planificación, Patricia Miranda indicó al Gabinete que lo importante es saber explicar a la ciudadanía sobre los factores que influyen para obtener mayor o menor puntaje en la FPS y así recibir los beneficios estatales, destacando que hay saber dejar en claro que este instrumento ya no mide la pobreza o lo que tiene cada familia en sus casas, sino que las vulnerabilidades sociales, es decir si las familias las componen “personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños o adultos mayores”, destacó Miranda.