martes, 26 de mayo de 2009

Pencahue desarrolla y promociona el sistema Chile Crece Contigo



  • El sistema comenzó a funcionar en la comuna en marzo del 2008 con un total de 93 gestantes, además de los niños de las salas cunas y jardines infantiles de JUNJI e Integra.

    Más de 70 vecinos de la comuna de Pencahue entre mamás, niños y niñas fueron los principales protagonistas de la actividad de difusión y promoción del sistema de protección a la primera infancia “Chile Crece Contigo”. Fueron ellos quienes, junto a las autoridades regionales y locales, disfrutaron de juegos y bailes con los que la alcaldesa Lucy Lara y la red comunal del sistema quisieron dar a conocer a toda la ciudadanía las características de esta iniciativa -pionera en Latinoamérica- que busca dar igualdades a todos los chilenos desde la cuna.
    Durante la ceremonia, en coordinador regional del Sistema de Protección Social en el Maule, Omar Gutiérrez, sostuvo que el Chile Crece Contigo es una iniciativa dirigida a proteger integralmente a primera infancia desde la gestación hasta los 4 años y que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, tanto a todos los niños y niñas como a sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, que ayuden a crear lazos fuertes que ayuden a fortalecer los cimientos de cada núcleo familiar.
    Agregó que “es por esto que los invito a ser parte de este hermoso sistema, ya que en el se ve reflejado todo lo que los gobierno de la Concertación han concretado durante todos estos años, lo cual es tener un Chile justo y con oportunidades para todos”.
    Crece Contigo en Pencahue
    El sistema Chile Crece Contigo comenzó a operar en San Clemente en marzo del 2008 con 93 gestantes, sin embargo, la red comunal se formó durante marzo. A la fecha además de los niños que son atendidos en las salas cunas y jardines infantiles de JUNJI y Fundación Integra se encuentran prestando atención integral a cerca de 60 futuras mamás que repartidas tanto en el centro de la comuna como en todas las localidades rurales.

viernes, 22 de mayo de 2009

Mideplan e INTEGRA firman convenio para continuación de atención en Hospital Regional en el Maule




  • Gracias a esto Mideplan otorga 30 millones de pesos para que las cuatro profesionales conocidas como tías de las manitos, continúen su trabajo de apoyo a niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Pediatría y cirugía infantil.

    En el auditorio del Hospital Regional de Talca, se realizó la ceremonia de firma de convenio de trasferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y Fundación INTEGRA, que permitirá la continuidad del proyecto “Centro de atención psicosocial de niños y niñas hospitalizados y sus familias en el Hospital Regional Talca, mediante el patrocinio del mismo centro asistencial.
    Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Planificación, Patricia Miranda, el director regional subrogante de Fundación INTEGRA, Julio Letelier, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Jorge Toro y el director del Hospital Regional de Talca, doctor Luis Jaime, se efectuó la ceremonia, en donde Mideplan traspasó 30 millones de pesos a Integra, para que las cuatro profesionales a cargo de este proyecto –que se inserta dentro de Chile Crece Contigo- continúen atendiendo a niños y niñas menores de 6 años, que se encuentren hospitalizados en la Unidad de Pediatría y Cirugía Infantil de ese centro asistencial.
    “El Chile Crece Contigo es uno de los sistemas más importantes y representativos de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, porque nos entrega la oportunidad de trabajar con los niños y sus familias y el caso del proyecto que lleva la Fundación Integra en el Hospital Regional, nos permite abarcar a todos, sin dejar a nadie fuera y, que no por estar internos los niños no van ser parte de esta hermosa iniciativa que dentro de los próximo años hará de Chile un mejor país”, manifestó la seremi.

    Tareas a realizar
    De acuerdo al convenio, MIDEPLAN-INTEGRA se realizarán diversas actividades, como elaborar un registro de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados; efectuar pautas psicosociales; entregar prestaciones que correspondan a los beneficiarios, confeccionar un plan de atención para los beneficiarios, otorgar atención individual y/o grupal para la familia; dar apoyo psicológico a las familias; detectar factores de riesgo psicosocial familiares que interfieren en la recuperación y cuidado del niño; apoyar la vinculación de la atención del niño, entre otras tareas.
    “Respecto al servicio entregado, los resultados han sido excelentes: 30 niños atendidos a la semana, lo que se traduce en una mejor estadía en este centro asistencial. Significa además otorgar tranquilidad a la familia y un apoyo al esforzado equipo de pediatría. Significa cuidar, cautelar a los niños y niñas, y con este convenio podremos atender sin problemas hasta fin de año”, sostuvo Julio Letelier.
    “Tías de las manitos”
    El objetivo del Proyecto Hospital es brindar apoyo psicosocial complementario al abordaje medico de la enfermedad a niños y niñas menores de 6 años, internados en el Hospital Regional de Talca y a sus familias, disminuyendo, de esta forma, las alteraciones producidas por la enfermedad y la hospitalización.
    Cabe señalar que el Proyecto Hospital comenzó a funcionar el 16 de octubre del año 2007, a través de un convenio marco de colaboración entre Fundación Integra y Servicio de Salud de la Región del Maule, para intervenir en dos áreas: psicosocial y estimulación – lúdica.
    De acuerdo los recursos, Fundación Integra sólo podía atender hasta el 31 de diciembre del año pasado. Por ello, la directora regional, Beatriz Villena, realizó diversas gestiones con Mideplan, otorgándose los recursos necesarios para que el plan siguiera funcionando.
    Pilares importantes para el logro del convenio fueron la subdirectora administrativa del centro asistencial, doctora Margarita Aliaga, y el actual director del Hospital Regional, doctor Luis Jaime.


viernes, 15 de mayo de 2009

Servicios públicos y municipios se capacitaron en Sistema Nacional de Inversiones


  • Durante 2 semanas los profesionales participaron en la edición 2009 del Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos.

    Más 20 profesionales de distintos servicios públicos de la región así como también de variados municipios, finalizaron exitosamente la versión 2009 del Curso Básico de Preparación y Evaluación de Proyectos que cada año imparte el Ministerio de Planificación.
    Esta es una iniciativa que se inserta dentro del programa de capacitación que realiza la División de Planificación, Estudios e Inversión del MIDEPLAN y tiene como propósito, fortalecer el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), a través de la formación de profesionales del sector público, en materias de preparación y evaluación socioeconómica de proyectos con el fin de permitir una mejor formulación de cartera y por tanto, una asignación más eficiente de los recursos públicos tanto a nivel regional como nacional.
    Según lo señalado por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, estas instancias son vitales para que todas las entidades que presentan proyectos de inversión al SNI, puedan entender su funcionamiento, pero sobre todo tengan la posibilidad de entregar iniciativas más acabadas y que puedan acelerar la consecución de obras en las distintas área que aportan al desarrollo de la región del Maule.
    “Utilizar racionalmente los recursos del Estado y alcanzar resultados económicos óptimos para el desarrollo de los territorios, son los objetivos que persigue el curso básico de preparación y evaluación social de proyectos”, dijo Miranda,
    En el curso participaron diferentes servicios públicos como Sernatur, INDAP, Chiledeportes, además de los municipios de Pencahue, Pelluhue, San Rafael, Río Claro, Chanco y Licantén, cuyos profesionales se dividieron en cuatro grupos de trabajo en los que analizaron los proyectos en las áreas de Educación, Energía, Transporte y Cultura, dado que los dos profesores a cargo del proceso en el Maule, les entregaron herramientas en las temas como Ciclo de Vida de los Proyectos, Estrategia de Desarrollo Regional, Matemática Financiera y Teoría Económica.

jueves, 14 de mayo de 2009

Chile Solidario impacta positivamente en bienestar de familias, según informes PNUD y Banco Mundial




  • Evaluaciones de organismos internacionales establecieron que las familias que participan en el sistema obtienen un mayor acceso a subsidios y a programas de la red social y logran mayor ocupación e ingreso. Además, se observa una disminución de la tasa de pobreza, particularmente en zonas rurales.

    Una positiva evaluación respecto al impacto que el Sistema de Protección Social Chile Solidario tiene en el bienestar de las familias más vulnerables del país, consideran recientes informes presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM).
    Ambas evaluaciones establecieron que las familias que participan en Chile Solidario han logrado mejorías en su bienestar, lo que se expresa en un mayor acceso a subsidios, a programas de la red social, mayor ocupación e ingreso y una disminución de la tasa de pobreza.
    De acuerdo al informe del Banco Mundial, el programa tiene un impacto importante en la reducción de la tasa de pobreza, particularmente de las zonas rurales. Al respecto, establece que el 35% de la reducción de la extrema pobreza en estos sectores se explica por la acción de Chile Solidario.
    Asimismo, permite constatar que existen ganancias importantes en el ingreso total del hogar de las familias que participan en Chile Solidario. Según el informe, el ingreso familiar aumenta entre 2% y 5% más en los hogares Chile Solidario respecto a aquellos que no forman parte del programa.
    Las evaluaciones del Banco Mundial y del PNUD revelan también que existe una adecuada focalización en las familias más vulnerables del país, ya que dos tercios de los hogares Chile Solidario se encontraban en situación de extrema pobreza al ingresar al programa, mientras que los restantes estaban en situación de pobreza.



    Mejora bienestar
    Además, las familias jóvenes, donde existe alguna jefatura femenina, donde el jefe de hogar presenta bajo nivel educacional o las que viven en zonas rurales tienen mayores beneficios en el acceso a subsidios. Al respecto, las ganancias son de hasta 20 puntos porcentuales a favor de las familias jóvenes que participan en Chile Solidario.
    La evaluación del Banco Mundial también muestra que las familias que participan en el programa tienen mayor probabilidad de acceder a los programas de empleo disponibles en la oferta pública.
    En ese sentido, se los jefes de hogares Chile Solidario tienen entre dos y cuatro puntos porcentuales más de probabilidad de participar en estos programas respecto a un jefe de hogar que no forma parte del sistema. Para el caso de las cónyuges, la cifra fluctúa entre cuatro y seis puntos porcentuales
    Las evaluaciones del Banco Mundial y del PNUD detectan que existen ganancias significativas en materia de vivienda, particularmente en lo referido a mejoras en la calidad de la materialidad de la vivienda, infraestructura básica sanitaria, reducción del hacinamiento y en la propiedad de la vivienda.

    Además, muestran que las familias que participan en Chile Solidario también tienen posibilidades de mejorar sus condiciones de empleabilidad. En el caso del informe del Banco Mundial, los hallazgos son mayores en las parejas de los jefes de hogar. De hecho, el empleo del cónyuge aumenta entre 1 y 9 puntos porcentuales más en los hogares Chile Solidario que en aquellos que no participaron del programa.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Más de 450 familias maulinas son beneficiadas con Programa Autoconsumo Familiar



  • La iniciativa del Ministerio de Planificación beneficiará a familias de 14 comunas de la región y abarca un inversión de 158 millones de pesos.

    Firme se encuentra el avance del Programa Autoconsumo Familiar en las 14 comunas beneficiadas con esta iniciativa de gobierno, la que está siendo implementada en la Región del Maule por el Ministerio de Planificación en conjunto con Fosis y los municipios.
    Ya instaladas las mesas técnicas de trabajo, a finales del 2008, e identificadas las familias beneficiadas, los municipios se encuentran en la etapa de visitas y entrega de los insumos y materiales de construcción para la implementación de las soluciones, entre las que se encuentran invernaderos, hornos de barros, huertos en terraza, gallineros, etc, a las más de 450 familias, dando paso con esto a que cada beneficiado comience a producir los alimentos que les permitirán ahorrar una buena partes de sus ingresos mensuales.
    “El programa es un proceso educativo y de aprendizaje, que implica desarrollar y potenciar las acciones de capacitaciones, asistencia técnica y asesorías a las familias, y abarca desde el enseñar a sembrar, hacer injertos, crianza de animales, hasta la producción de mermeladas que les entregan un valor agregado a la producción”, señaló Miranda.
    Inversión millonaria
    Para esta versión del programa el MIDEPLAN, destino cerca de 158 millones de pesos para entregar los beneficios de las comunas del Maule, entre las que se encuentran Colbún, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, Talca, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
    Para la encargada regional de Programa Autoconsumo Familiar, Astrid Ruiz esta iniciativa será vital para que las familias que lo integren -las cuales deben pertenecer al Sistema Chile Solidario- mejoren también su poder adquisitivo, ya que está comprobado que cada una de ellas gasta cerca del 70% de sus ingresos mensuales en la alimentación, situación que debería cambiar una vez que el programa comienza a entregar sus primeros frutos.

lunes, 4 de mayo de 2009

Región del Maule fue anfitriona del Encuentro Zonal del Sistema de Protección Social



  • En Villa Alegre se reunieron equipos del SPS de las regiones Metropolitana, O`Higgins, Bío-Bío, Maule y Araucanía.

La sostenida solidificación del Sistema de Protección Social (SPS) que está implementando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en todo el país, se debe al trabajo coordinado de todos los actores que en él participan y, como una forma de continuar realizando está excelente labor, es que en la región del Maule se realizó el III Encuentro Zonal del SPS.
Durante tres días continuos de trabajo las regiones Metropolitana, de O`Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía, a través de sus coordinadores regionales y provinciales, además de profesionales de los Ministerios del Interior y Planificación, intercambiaron las temáticas y problemáticas que deben enfrentar a diario, para bajar a los chilenos y chilenas en situación de vulnerabilidad, los múltiples beneficios que hay para ellos mediante los sistemas Chile Solidario, Chile Crece Contigo y Ficha de Protección Social.
“Estamos todos, trabajando para que los sectores más vulnerables reduzcan las brechas que tienen con respecto al resto de la población. Que estén uno, tres o cinco pasos más adelante de lo que estarían sin el apoyo del Sistema de Protección Social, asegurándoles bienestar, yendo más allá de atender a quienes se encuentran en situación de pobreza, reconociendo y garantizando el ejercicio de derechos sociales”, indicó la Seremi de Planificación del Maule Patricia Miranda.
El encuentro se realizó en Hotel Colonial de Villa Alegre desde el 28 al 30 de mayo y al ceremonia inaugural estuvo presente la Gobernadora Provincial de Linares, María del Carmen Pérez