viernes, 26 de junio de 2009

Profesionales de Servicio País y Adopta un Hermano conocieron el Sistema de Protección Social.



  • La Seremi de Planificación le entregó una completa capacitación de las programas que conforman la RED PROTEGE.

Cerca de 30 profesionales jóvenes y voluntarios de distintos programas de ayuda social de la región, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las características del Sistema de Protección Social (SPS) que está desarrollando el Gobierno, a través de la capacitación que les otorgó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda en conjunto con el coordinador regional del SPS, Omar Gutiérrez.
Esta instancia de trabajo se concretó gracias a la invitación de la Fundación para la Superación de Pobreza, que quiso dar a conocer a sus voluntarios las distintas alternativas que ofrece el Gobierno para que las familias de menores recursos superen sus vulnerabilidades sociales.
Frente a este llamado, la Seremi de Planificación dio conocer los contenidos y la forma de utilizar a cada uno de los profesionales la Guía de Derechos Sociales, además de los componentes de la RED PROTEGE.
“Durante los últimos gobiernos de la Concertación, de manera sostenida, se han fortalecido las políticas sociales para hacerlas más amplias y de mejor calidad. Gracias a ese esfuerzo serio y constante hecho por el país, hoy los chilenos tenemos más derechos y estamos más protegidos ante situaciones como la enfermedad, la pobreza, el desempleo, la vejez y la discapacidad”, indicó a los voluntarios de los programas, Servicio País Rural, Adopta un Hermano y de la Fundación de Superación de la Pobreza, la Seremi Patricia Miranda.
Agregó que esta Red está compuesta por 8 campos de acción como Salas cuna y jardines infantiles, Becas de educación escolar y superior, Subsidio a la contratación de jóvenes. Garantías explícitas de salud AUGE, Subsidios para la vivienda, Chile Solidario, Seguro de desempleo y Pensión Básica Solidaria
“Conocer cada uno de los derechos y saber cómo reclamarlos es fundamental para que se hagan realidad y se concreten, y este es el objetivo de PROTEGE y de su página web, http://www.redprotege.cl/”, concluyó Miranda.

viernes, 19 de junio de 2009

Chile reitera compromiso con igualdad desde la cuna en XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia



  • Ministra de Planificación, Paula Quintana, expuso ante delegados de los países que participan en el encuentro celebrado en Lisboa, Portugal. En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo


La ministra de Planificación, Paula Quintana, reiteró el compromiso del Gobierno de Chile por asegurar igualdad de condiciones para niños y niñas desde la cuna, al exponer este viernes en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia celebrada en Lisboa, Portugal.
La titular de Mideplan advirtió que "romper el círculo de reproducción de la pobreza implica hacer esfuerzos preferentes con la infancia, protegiéndola desde su gestación, porque en nuestra América Latina las desigualdades comienzan en la cuna y se perpetúan y magnifican hasta la vejez".
En ese marco, resaltó el trabajo desarrollado durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que asegura un acompañamiento físico, sicológico y social desde la gestación hasta los cuatro años de edad.
Agregó que mediante esta iniciativa "se protege a los niños y niñas desde su gestación, otorgando las prestaciones pertinentes y oportunas que permitan una estimulación temprana, de manera de otorgar oportunidades para su desarrollo integral. Para construir los cimientos de una sociedad más segura, la primera infancia debe ser una prioridad fundamental".
La ministra relevó que entre las acciones concretas se encuentra el significativo incremento en el número de salas cunas durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de tal modo de asegurar que los hijos e hijas de madres trabajadores puedan acceder a ellas.
"El aprendizaje mutuo obtenido de compartir las experiencias exitosas, incluso aquellas que no lo han sido tanto, nos permite avanzar más rápido y equivocarnos menos. Esto último es lo que hace que la cooperación no sea un gasto, sino que una inversión, puesto que el aprender de experiencias exitosas y adaptarlas a la realidad específica de cada país puede significar un enorme ahorro de recursos, el que va en directo beneficio de las niñas y niños de Iberoamérica", enfatizó.
El encuentro, cuyo lema es "Prevenir las desigualdades y garantizar los derechos de la infancia: la importancia de las tecnologías de la información y la educación", se enmarca en el contexto de la presidencia portuguesa de la Conferencia Iberoamericana durante 2009. La cita tuvo como objetivo compartir las buenas prácticas que han desarrollado los países iberoamericanos, tanto en las áreas de generar condiciones a favor de los derechos de los niños como en lo relativo a las tecnologías de información.

martes, 16 de junio de 2009

Ministra Quintana visita Región del Maule para certificar avances en obras de nuevo jardín infantil



  • Además, la titular de Planificación en compañía de autoridades regional de gobierno, participaron del lanzamiento del programa de Asesores Seniors y un dialogo ciudadano en torno a Red Protege en las comunas de Molina y Curicó respectivamente.

    Los compromisos de gobierno asumidos por la Presidenta para Región del Maule para este año avanzan a paso firme en su cumplimiento y, así lo han dejado de manifiesto los ministros de estado, que en compañía de la primera autoridad de gobierno Michelle Bachelet, visitaron más de 15 comunas del Maule con el fin verificar en terreno el avance de las obras comprometidas para esta zona del país.
    En el caso de la Ministra de Planificación, Paula Quintana, en conjunto con la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, su recorrido estuvo marcado por la vista inspectiva a las obras de construcción del jardín infantil de sector rural de Huaquén en la comuna de Curepto, el cual bajo la administración de la Fundación Integra comenzará a trabaja con 32 niños de 2 a 4 años a partir del 17 de agosto de este año.
    “Cinco veces ha aumentado la cobertura de salas cunas y jardines infantiles desde el 2005, situación que nos llena de orgullo como gobierno, ya que todo estas acciones, que se enmarcan dentro del Sistema Chile Crece Contigo, nos permitirán hacer un mejor país”, indicó la ministra Quintana. A lo que agregó que “lo importante es que cuando los niños son pequeños reciben notoriamente más impactos en su educación y las salas cunas y jardines infantiles que estamos inaugurando y construyendo harán la diferencia”.
    Mientras que el director regional (s) de Integra, Julio Letelier sostuvo que “la sala cuna Huaquén es reforzada por el momento por el Jardín Sobre Ruedas, que atiende los días miércoles a niños y niñas que están en edad de asistir a jardines infantiles. Es una modalidad no convencional que satisface las necesidades a los menores de familias que viven en sectores apartados, lejos de establecimientos de educación pre escolar. Una vez que se entregue el jardín infantil, este servicio comenzará a atender otros puntos, como lo hace actualmente en Vilches y Las Corrientes”.
    Dicho jardín infantil cuenta con una inversión cercana los 38 millones de pesos y será una ampliación de la sala cuna que actualmente opera en el sector de Huaquén.
    Red Protege
    Las actividades de la ministra Quintana en el Maule también incluyeron el lanzamiento oficial en Molina del Programa Asesores Seniors que trabajan en conjunto el FOSIS junto a SENAMA, instituciones que operan con esta iniciativa de inclusión de profesores jubilados para hacer reforzamiento educativos a niños del Programa Puente, en cuatro del Maule comos son Curico, Parral, Talca, Yerbas Buenas y la ya nombrada Molina.
    A este lanzamiento se sumó un encuentro de dialogo con padres y apoderados de los jardines infantiles de Fundación Integra en Curicó, en el que la Ministra de Planificación y variadas autoridades regionales y comunales, informaron a la comunidad los beneficios y derechos que componen la Red Protege, la que cuenta con 8 programa de acción que son: Becas de Educación, Pensión Básica Solidaria, Subsidios para la Vivienda, Chile Solidario, Seguro de Cesantía. Plan AUGE, Salas cunas y jardines infantiles y Subsidio a la contratación

lunes, 8 de junio de 2009

Longaví inaugura sala de estimulación infantil itinerante



  • La iniciativa ser inserta dentro del Sistema Chile Crece Contigo que está operando en dicha comuna desde julio del 2008.

Más de 150 niños y niñas de 9 localidades de Longaví serán los beneficiarios de la Sala de Estimulación Itinerante que concretó dicha comuna con los Fondos de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil en el marco del Sistema Chile Crece Contigo.
“Con esta sala queremos llegar a las 9 postas de las zonas rurales que tenemos en Longaví y estoy segura que con ella lograremos muchas cosas positivas con los niños, porque aquí tenemos animo y muchas ganas de trabajar por el desarrollo de ellos”, dijo la educadora de párvulos encargada de la sala de estimulación, Paulina Coya.
Para la habilitación de esta importante iniciativa el Gobierno de Chile, a través de Mideplan, destinó cerca de 4 millones y medio de pesos con los cual se adquirió juegos didácticos y completos sets de estimulación y de detección del rezago infantil.
“Todos los esfuerzos que realiza el Gobierno a favor de la infancia se ven reflejados en el Sistema Chile Crece Contigo, cuyo objetivo central es igualar las oportunidades de nuestros niños y niñas independiente del lugar de nacimiento", enfatizó las Seremi de Planificación del Maule Patricia Miranda.
Chile Crece Contigo en Longaví
La municipalidad de Longaví se integra a la red el 15 de Julio del 2008, con los primeros ingresos de madres gestantes, puerta de entrada al programa, y a partir de esta fecha un equipo multidisciplinarío se pone a disposición de los beneficiaros del sistema. En la red de la comuna participan matronas, nutricionistas, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos, enfermeras y educadora de párvulos dentro del departamento de salud, el que a su vez se integra a la Red Comunal compuesta por O.P.D., PIB Hacer Familia, Fundación Integra, DAEM y por parte de la Municipalidad Encargada de Protección Social.


viernes, 5 de junio de 2009

Molina cierra exitosa versión de Programa Vínculos



  • En total fueron 44 los adultos mayores beneficiados con esta iniciativa de gobierno.

Muy contentos y agradecidos de todo los que proporcionó la segunda versión del Programa Vínculos, quedaron los adultos mayores de Molina, quienes durante doce meses participaron de está iniciativa de gobierno, que busca integrar a todos los adultos mayores vulnerables a la redes de protección social que tiene el Estado.
En esta versión fueron 44 los adultos mayores que integraron este programa, quienes antes no contaban con ningún apoyo y ahora tras el convenio que suscribió la Municipalidad de Molina con el Ministerio de Planificación (Mideplan) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) pudieron tener una serie de beneficios propios de la red comunal de protección social, según lo señalado por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
“Al trabajar con adultos mayores e insertarlos en la oferta que tiene el Gobierno es una gran satisfacción para todos los que trabajamos en el programa, ya que el objetivo de esta instancia es que las personas de tercera edad, cuenten con los subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social”.
A lo que agregó que entre las prestaciones que contempla “Vínculos” se encuentran la obtención del carnet de identidad sin costo alguno, la opción de poder contar con una Pensión Básica Solidaria, Subsidio de Agua Potable. Sumando a todo lo anterior, la a atención privilegiada en el sistema de salud pública, recibiendo vacunación, prótesis y otros beneficios, además de sets de equipamiento básico y participación en actividades grupales como clubes de adulto mayor u otras organizaciones de la comuna.


lunes, 1 de junio de 2009

Promocionan acceso de microcréditos a microemprendedores maulinos



  • Mideplan y Fosis dieron a conocer en la región el Programa de Acceso al Microcrédito, el cual se enmarca en el Plan Procrédito que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en marzo pasado.

    Muy entusiasmadas en poder adquirir un pequeño crédito para abastecer y surtir aún más sus negocios, se mostraron las microempresarias maulinas que asistieron al lanzamiento regional del Programa de Acceso al Microcredito del Fosis, el cual se inserta dentro del Plan Procrédito que anunció en marzo pasado la Presidenta Michelle Bachelet.
    Así lo demostró la señora Juanita Mora, quien posee un negocio de paquetería y ferretería por más de 12 años fuera del mercado chico de Talca, al decir que “si contamos con más mercadería por supuesto que se vende más, así que este programa será buenísimo para mí y más aún si me ofrecen menos intereses”.
    La importancia de este programa es que financia parte de los costos de operación de un crédito cuyo solicitante presenta grados de riesgo, por ejemplo carencia de referencias comerciales o historial de cumplimiento comercial, precarios sistemas de contabilidad, entre otros. Tales procesos requieren sistemas y personal entrenado en este sentido, con metodologías y procedimientos específicos. Es por esto que nace esta iniciativa que genera incentivos económicos para que instituciones crediticias intermediarias entreguen atención especializada a microempresas de menor desarrollo.
    “Queremos potenciar el crecimiento y la protección social y, al estimular como Gobierno de Chile el acceso a crédito a los microemprendedores más vulnerables, quienes por tener esta condición se les hace mucho más difícil poder acceder a ellos, lo estamos haciendo. Con este programa se les abre una excelente oportunidad para poder obtener y mejorar sus negocios”, indicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    Asimismo, el director regional de Fosis, Marcelo Alarcón sostuvo que se busca incentivar la colocación de microcréditos en microempresas de menor desarrollo, cuyas ventas máximas se acercan a $ 1 millón 500 mil mensuales.
    Entre las instituciones que en Maule funcionarán con este beneficio se encuentran Oriencoop, BancoEstado, Banco Santander Banefe y Banco BCI Nova, además de la fundación Fondo Esperanza.
    ¿Quiénes podrán participar?
    Los llamados a beneficiarse de esta iniciativa son mujeres y hombres mayores de 18 años que cumplan con criterios como: generar la mayor parte de sus ingresos a través de una o más actividades de autoempleo, de ventas promedio mensuales inferiores o iguales a 70 UF en los últimos 12 meses; en los rubros de producción, comercio o servicios; en sectores urbanos o rurales. En el caso de tener menos de 12 meses de actividad, se considerará el promedio de ventas en los meses en que haya tenido actividad, además de tener un puntaje en la Ficha de Protección Social no superior a 11.734 puntos. Las personas que cuenten con un puntaje inferior o igual a éste podrán ser beneficiarios de este programa independiente del valor de sus ventas, e incluso en el caso de que, no teniendo una microempresa, proyecten iniciar una, con el crédito solicitado a la institución financiera.