jueves, 30 de julio de 2009

Senado aprueba por unanimidad proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social




  • La Cámara de Diputados deberá pronunciarse en tercer trámite legislativo sobre los cambios introducidos por los senadores a esta iniciativa, que también institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

    A un paso de transformarse en ley quedó el proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, luego de que este martes la iniciativa fuera aprobada por unanimidad en la Sala del Senado.
    De esta manera, el texto será remitido a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite legislativo, según explicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, quien expresó su satisfacción por el amplio consenso parlamentario que ha generado esta iniciativa.
    Al respecto, resaltó que el proyecto permitirá institucionalizar una política de Estado impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para consolidar derechos sociales e ir en apoyo de los sectores más vulnerables de la población. “Esto es un gran logro porque nos permitirá contar con una ley que instala un Sistema Intersectorial de Protección Social, un modelo de gestión de políticas sociales de última generación y reconocido a nivel internacional", destacó.
    De acuerdo al texto legal, el Sistema Intersectorial de Protección Social, a cargo del Ministerio de Planificación, está compuesto por Chile Solidario, dirigido a las familias en extrema vulnerabilidad, y Chile Crece Contigo, orientado a los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años de edad, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios.

    Modificaciones

    Entre los cambios introducidos por el Senado y que deberán ser revisados por la Cámara de Diputados, se encuentran la ampliación, desde familias del 40% más vulnerable a familias del 60%, de los beneficios diferenciados de Chile Crece Contigo, entre ellos, el acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presenten discapacidad o a sala cuna y/o jardín infantil.
    Otra de las modificaciones establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.
    La Seremi de Planificación resaltó que el proyecto representa un avance en el proceso de institucionalización del rol del MIDEPLAN como articulador y coordinador de las políticas sociales destinadas a los sectores más vulnerables de la población.
    Entre las herramientas del Sistema Intersectorial se encuentra el Registro de Información Social (RIS), que actualmente cuenta con una base de datos sobre los programas y beneficios sociales a los que acceden cerca de diez millones de personas. Además, contempla el instrumento de caracterización socioeconómica que se emplea para calificar la situación de vulnerabilidad de las familias.

viernes, 17 de julio de 2009

En Parral lanzan “Programa Vínculos”



  • En total serán 44 abuelitos vulnerables los beneficiados.

Con la presencia de los 44 adultos mayores de la comuna de Parral, además de autoridades regionales y comunales se realizó la ceremonia el lanzamiento del “Programa Vínculos”, iniciativa de Gobierno, que tiene como objetivo ir en ayuda de aquellos adultos mayores que viven solos y en condiciones vulnerables, de manera tal de vincularlos a la red de Protección Social que tiene el Estado.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la Alcaldesa (s), la Seremi de Planificación Patricia Miranda, el Seremi de Justicia y Pdte. del Comité Regional del Adulto Mayor, Daniel Vergara, quienes en su conjunto se mostraron muy satisfechos y contentos que los Adultos Mayores de esta comuna cuenten con este programa que dedica trabajo, esfuerzos y recursos exclusivos para el bienestar de los abuelitos.
“Para mi es muy importante contar con este programa en la comuna, ya que demuestra que hay preocupación por el bienestar de la gente de nuestra edad, con la guía de una asistente social con dedicación exclusivamente que tiene como meta lograr la integración de la mejor forma a todas las prestaciones que entrega el gobierno a través de la Red de Protección Social”, señaló el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Parral, Héctor Ortega.
Los 44 los adultos mayores, que integran esta primera versión del programa, ahora tras el convenio que suscribió la Municipalidad de Parral con el Ministerio de Planificación (Mideplan) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) podrán tener una serie de beneficios propios de la red comunal de protección social, según lo señalado por Patricia Miranda.
A lo que agregó que entre las prestaciones que contempla “Vínculos” se encuentran la obtención del carnet de identidad sin costo alguno, la opción de poder contar con una Pensión Básica Solidaria, Subsidio de Agua Potable. Sumando a todo lo anterior, la a atención privilegiada en el sistema de salud pública, recibiendo vacunación, prótesis y otros beneficios, además de sets de equipamiento básico y participación en actividades grupales como clubes de adulto mayor u otras organizaciones de la comuna.




lunes, 6 de julio de 2009

Comisión Social del Maule difunde Red de Protección en Chanco



  • Los Servicios, encabezados por la Seremi de Planificación, se reunieron de forma simultánea con vecinos de los sectores La Vega y la Población Las Dunas de dicha comuna costera.

La difusión de los sistemas y programas que componen la Red de Protección Social que está impulsando el Gobierno de presidenta Michelle Bachelet, es vital para que el públicos objetivo pueda utilizarlos y, así lo saben los servicios e instituciones públicas del Maule que componen la Comisión Social, quienes luego de participar de la primera reunión del 2009 en Chanco, sostuvieron de forma simultanea con los vecinos de las zonas más populares de dicha comuna diálogos ciudadanos con el fin de darles a conocer los campos de acción de la www.redprotege.cl
Fue así como la Seremi de Planificación, Patricia Miranda en conjunto con su par de Bienes Nacionales, Yeni Molina, además del director regional de FOSIS, Marcelo Alarcón y la jefa el Departamento Social de Intendencia, Francisca Bascuñan mantuvieron un dialogo junto a los vecinos de la población Las Dunas, ocasión en la que alrededor de 60 personas pudieron resolver todas sus dudas en torno a temas como son la Ficha de Protección Socia, acceso al Programa Puente y Chile Solidario, así como también de Chile Crece Contigo.
“Estas son instancias que sirven mucho para saber, desde la primera fuente, como están funcionando los programas del Sistema de Protección Social y la percepción que tiene de ellos la ciudadanía” indicó Miranda.
Mientras que la presidenta de la Junta de Vecinos Las Dunas, Lucinda Yañez, se mostró muy agradecida de toda la información entregada en la jornada. “Estas reuniones son muy importantes para nosotros, ya que podemos enterarnos de todos los beneficios a que podemos acceder”.
Además, de este sector, un grupo compuesto por profesionales de la Seremi del Trabajo, de Cultura, Planificación y Salud; y de las Gobernaciones de Cauquenes y Talca estuvieron compartiendo con los vecinos del sector La Vega, quienes expresaron sus dudas en torno a la Reforma Previsional, acceso a subsidios monetario y Ficha de Protección Social.
“Todas estas actividades nos impulsan a seguir trabajando y a mejorar en todos los aspectos en que hemos cometidos algunos errores”, concluyó la Seremi de Planificación.

jueves, 2 de julio de 2009

Comisión de Gobierno del Senado aprueba en particular proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social



  • La iniciativa, que además institucionaliza el sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, fue aprobada por unanimidad.

    Un nuevo avance registró el proyecto de ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, luego de que la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobara la iniciativa en particular.
    La iniciativa, que ahora será analizada por la comisión de Hacienda del Senado, busca institucionalizar una política de Estado que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para consolidar derechos sociales e ir en apoyo de los sectores más vulnerables de la población.
    De acuerdo al proyecto, el Sistema Intersectorial de Protección Social, a cargo del Ministerio de Planificación, está compuesto por Chile Solidario, dirigido a las familias en extrema vulnerabilidad, y Chile Crece Contigo, orientado a los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años de y establece un mecanismo para la incorporación de otros programas sociales.
    “El proyecto garantiza el acceso de programas sociales a familias en situación de extrema vulnerabilidad y también garantiza el acceso a una atención especial en salud y educación a los niños y niñas de nuestro país”, destacó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    Agregó que esta iniciativa "reafirma el sello social del Gobierno de la Presidenta Bachelet y constituye un importante avance en la configuración de un gran Sistema de Protección Social que dé seguridad a las personas frente a las contingencias que les toca vivir".
    El proyecto de ley también representa un avance en el proceso de institucionalización del rol del Ministerio de Planificación como articulador y coordinador de las políticas sociales, destinadas a los sectores más vulnerables de la población.
    Entre las herramientas del Sistema Intersectorial se encuentra el Registro de Información Social (RIS), que actualmente cuenta con una base de datos sobre los programas y beneficios sociales a los que acceden cerca de diez millones de personas. Además, contempla el instrumento de caracterización socioeconómica que se emplea para identificar la situación de vulnerabilidad de las familias.