miércoles, 9 de septiembre de 2009

Red regional de Chile Crece Contigo celebra promulgación de la Ley que crea Sistema Intersectorial de Protección Social



  • Durante la ceremonia realizada en el paseo peatonal de Talca, la red compuesta por la Seremi de Planificación, Seremi de Salud, Fundación Integra y Junji, se indicó que esta ley significará un gran avance para la creación de un futuro lleno de oportunidad para todos los chilenos y chilenas desde el momento en que nacen.

Este martes la red regional del Chile Crece Contigo celebró en pleno paseo peatonal de Talca, la promulgación de la Ley 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, y esto porque “estamos sentando las bases de un Chile más justo, más integrado, de un país que centra sus esfuerzos en lo más preciado que tiene, sus niños y niñas. Y además estamos enviando un mensaje muy potente a la sociedad: así se hacen políticas sociales en serio y con profunda lealtad a las convicciones y a los sueños que han caracterizado la gestión de este gobierno”, según lo sostenido por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
Durante la ceremonia, en que además se presentó a la comunidad una exposición con todas las prestaciones que tiene el Chile Crece Contigo, se destacó que esta iniciativa legal va más allá de vaivenes políticos y cambios de Gobierno. En ese sentido, manifestó Patricia Miranda que "para nosotros es un tremendo orgullo lo que acabamos de firmar, porque lo que hay detrás es que las nuevas generaciones de nuestro país van a tener mejores oportunidades que las anteriores, y yo siento que tenemos que tener legítima satisfacción por ello".
Agregó que el Sistema Intersectorial de Protección Social representa hoy una política pública de última generación, ya que ha sido concebida sobre la base de los principios de integralidad; gestión pública intersectorial y eficiente; y reconociendo también las diferencias culturales, territoriales y de necesidades diferenciadas de las distintas familias que habitan en el país, además de resaltar el carácter histórico del Chile Crece Contigo como sistema de protección a la primera infancia.

Ley 20.379
Según el texto legal, el Sistema Intersectorial de Protección Social estará compuesto por Chile Crece Contigo, que acompaña a casi 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas, que el caso del Maule ha alcanzado un número cercano a los 15 mil, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios.
Otro eje es Chile Solidario, a través del Programa Puente, Vínculos, Calle y Abriendo Caminos, que el Maule se espera comiencen a funcionar dentro del próximo año.
La iniciativa establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.

martes, 1 de septiembre de 2009

MIDEPLAN invita a organizaciones a participar de la versión 2009 del concurso público de proyectos sociales


· A través del Fondo Mixto de Apoyo Social, la convocatoria permitirá financiar iniciativas que beneficien a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad, como habilitación para el trabajo, nivelación de estudios, generación y apoyo de microemprendimientos, entre otras.

Organizaciones comunitarias, fundaciones y corporaciones de todo el país, podrán postular sus iniciativas a la segunda versión del Concurso Público de Proyectos Sociales del Fondo Mixto de Apoyo Social, convocado por el Ministerio de Planificación, el cual permitirá financiar con hasta $ 3 millones proyectos que beneficien a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad.

Al concurso se pueden presentar fundaciones y corporaciones inscritas y vigentes en el Registro de Instituciones Donatarias que administra Mideplan, así como organizaciones comunitarias territoriales o funcionales regidas por la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos.

El Fondo se estructura en base a las donaciones que empresas realizan a iniciativas que integran el Banco de Proyectos de Donación Directa, lo que les permite acceder a beneficios tributarias.

Iniciativas a financiar


El Fondo Mixto de Apoyo Social financia servicios directos que contribuyan al mejoramiento de las habilidades de las personas o grupos en situación de pobreza y discapacidad, tales como habilitación para el trabajo, nivelación de estudios, generación y apoyo de microemprendimientos, entre otros.

También financia iniciativas que faciliten la inclusión social de las personas con discapacidad, disminuyendo las barreras del entorno para su plena participación en la sociedad, con acciones tales como, acceso al espacio físico, a la educación, a la información, a la cultura, recreación y deportes, según lo explicado por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.

“Es importante resaltar que los proyectos postulantes tienen que contar con un 15% de financiamiento propio (o de terceros) y que deben procurar dejar capacidad instalada en miembros de la organización o en el espacio territorial en donde se ejecute”, agregó la Seremi.

Las bases del concurso y el formulario de postulación se encuentran disponibles en la región, en la Secretaria Regional Ministerial de Planificación, Ministerio de Planificación, Ahumada 48, piso 7, Santiago; y en regiones Oriente 1190 o descargar de la página web http://www.mideplan.cl/.

Durante la primera versión del Fondo se presentaron alrededor de 500 iniciativas de las que 69 fueron seleccionados y beneficiadas con dineros. En la región del Maule fueron financiadas 2, una perteneciente a la ONG Quillagua y la segunda del Consejo Consultivo del Hospital Regional de Talca.