lunes, 26 de octubre de 2009

Maulina recibe reconocimiento en concurso literario “Te cuento Mi cuento”



  • El certamen se inserta dentro del sistema de protección a la primera infancia “Chile Crece Contigo”.

    Muy feliz y orgullosa por el reconocimiento que recibió debido a su talento literario, se mostró Rita Ayala, madre talquina que fue la única maulina destacada en el concurso “Te cuento mi cuento”, iniciativa perteneciente al sistema Chile Crece Contigo, que buscó incentivar a padres, madres y a la familia a involucrarse activamente en el proceso de estimulación del desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas.
    “Estoy muy orgullosa por este reconocimiento, ya que este cuento lo invente para contárselo a mis hijos antes de dormir o en los ratos de juegos, sin esperar que nadie más pudiera conocerlo”, dijo Rita al momento de enterarse que su historia fue una de las destacadas del concurso.
    “La colita de elefante”, nombre del relato de Rita fue una de las 88 piezas que obtuvieron mención honrosa en el certamen, que en su conjunto formaron parte del set de tres libros que están siendo despachados a los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI y Fundación Integra.
    “Estos concursos son muy importantes para estimular a los niños y sus familias a la lectura y además crean oportunidades para todos los chilenos se sientan verdaderos escritores”, sostuvo la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    “Te cuento mi cuento” es iniciativa que se suma a todas las herramientas que ya entrega el Sistema de Protección Integra a la Infancia, orientadas a proteger y apoyar a los niños y niñas desde la gestación hasta el ingreso a prekinder.
    "El desarrollo integral en los primeros años de vida, a través de la estimulación del lenguaje, es fundamental para que nuestros niños y niñas puedan desplegar al máximo sus capacidades y potencialidades, de manera de alcanzar la equidad desde la cuna", recalcó la Seremi de Planificación.
    Hay que destacar que los textos fueron evaluados por un jurado integrado por Ana María Rivera, editora infantil y juvenil de Alfaguara, la actriz Ingrid Cruz, y Álvaro Matus, editor de Cultura del diario La Tercera.

La colita de elefante
Autora: Rita Ayala Miranda



¿Te has preguntado por qué los elefantes que son tan grandes tienen la cola tan pequeña?
Te cuento.
Había un elefantito que le encantaba pasear.
Caminó y caminó.
De repente, ante sus ojos aparecieron mágicas flores de colores.
Comió flores rojas, y ¡pum! Crecieron sus patas.
Siguió con las amarillas y ¡zas! Creció su cabeza.
Continuó comiendo lilas y ¡zas! Creció su cuerpito.
Comió anaranjadas y ¡pum! Se agrandaron sus orejas.
Comió rosadas y ¡pum! Creció su trompita.
Se dio cuenta que se habían acabado todas las flores.
Se miró y vio lo grande que era y se puso contento.
Sonrió al mirar su cola que no había alcanzado a crecer.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Alcaldes y equipos municipales se capacitaron en Ley Intersectorial de Protección Social



  • Durante la actividad alcaldes, concejales y Directores de Desarrollo Comunitario del Maule pudieron conocer las características y obligaciones de las Ley N° 20.379 que además institucionaliza el Sistema de Protección a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo.

    Más de treinta profesionales y autoridades comunales de la región del Maule tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las características y herramientas que contiene la Ley 20.379 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el subsistema de Protección a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo, la cual fue promulgada el pasado 1 de septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet.
    “Estas son instancias muy importantes para el corrector funcionamiento de esta Ley, ya que son los municipios y sus profesionales los que deben hacer llegar a cada uno de sus vecinos los beneficios sociales que esta iniciativa contempla, así como también las obligaciones que deben cumplir para obtenerlos”, indicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    Durante su intervención en la capacitación, la seremi sostuvo que el Sistema Intersectorial de Protección Social es una política pública de última generación, concebida sobre la base de principios como integralidad, gestión pública intersectorial y eficiente, además de ir reconociendo también las diferencias culturales, territoriales y de necesidades de las distintas familias que habitan en el país, además de resaltar el carácter histórico del Chile Crece Contigo como sistema de protección a la primera infancia.
    Ley 20.379
    Según el texto legal, el Sistema Intersectorial de Protección Social está compuesto por Chile Crece Contigo, que acompaña a casi 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas a nivel nacional y en el caso del Maule ha alcanzado un número cercano a los 15 mil, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios.
    Otro eje es Chile Solidario, a través del Programa Puente, Vínculos, Calle y Abriendo Caminos, que el Maule se espera comiencen a funcionar dentro del próximo año.