martes, 24 de noviembre de 2009

Senado aprueba nueva Ley de Discapacidad



  • La cámara alta despachó el proyecto de ley que establece un cambio en las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, pasando desde un criterio de satisfacción de necesidades a otro basado en la perspectiva de derechos. Las medidas aprobadas beneficiarán al 12,9% de la población que vive con algún grado de discapacidad.

    La Sala del Senado aprobó el texto de la nueva Ley de Discapacidad, dando así un nuevo paso en la ratificación de este marco normativo, que permitirá avanzar hacia la inclusión social plena de las personas con discapacidad.
    El proyecto que “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad” reemplaza el texto de la actual Ley N° 19.284. Dicha legislación, creada en 1994, reguló por primera vez en nuestro país los derechos de las personas con discapacidad.
    Sin embargo, diversos cambios producidos en el entorno internacional, así como el propio nivel de desarrollo social, económico y cultural del país, llevaron a plantear la necesidad de revisar y actualizar este marco normativo, adecuándolo a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad con relación a las personas con discapacidad.
    La seremi de Planificación del Maule, Patricia Miranda subrayó que “a través de este proyecto nuestro país se da un nuevo marco jurídico e institucional en materia de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y accesibilidad de la personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural del país, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.

    La Ley
    Entre sus fundamentos, la iniciativa establece un cambio en las políticas públicas destinadas a este segmento de la población, pasando desde un criterio de satisfacción de necesidades a otro basado en la perspectiva de derechos. Lo anterior, en el marco del establecimiento del Sistema de Protección Social impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
    El proyecto ahora debe concluir su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde, tras ser aprobado, será despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.
    De acuerdo a las estadísticas del Fonadis, en Chile más de dos millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, que representan el 12,9% de la población total mientras que en la región del Maule la cifra asciende al 17.7% presentando una tasa mayor que la nacional.
    Medidas concretas
    La nueva legislación convierte en ley las siguientes acciones:
    Consagra el deber del Ministerio de Educación de considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de la calidad de la educación como, por ejemplo, el Simce y la PSU. Con este fin, se establece que la autoridad deberá disponer de las herramientas que permitan a estos estudiantes participar de dichos procesos.
    Los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en sistema braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento.
    Las instituciones de Educación Superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a las carreras que imparten y adaptar programas de estudios y medios de enseñanza.
    Todos los procesos de selección para acceder a educación, capacitación o empleo deberán contar con exámenes adaptados para personas con discapacidad.
    Los medios de comunicación deberán utilizar subtitulado oculto y lengua de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales.

    Todos los edificios de uso público existentes a la fecha de publicación de la Ley deberán ser accesibles para personas con discapacidad, dentro de un plazo de 3 años desde que se dicte su reglamento.
    El Ministerio de Vivienda deberá contemplar subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas destinadas a las personas con discapacidad.
    La totalidad de los medios de transporte público deberán realizar las modificaciones necesarias para asegurar el acceso de personas con discapacidad.
    Los establecimientos educacionales deberán hacer las adecuaciones curriculares, en infraestructura y materiales de apoyo para el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.
    En los procesos de selección de personal de la Administración del Estado y sus organismos, municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público, en igualdad de condiciones de mérito deberán seleccionar preferentemente a personas con discapacidad.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mideplan comienza con aplicación de Encuesta CASEN 2009 en el Maule



  • El sondeo abarcará 2.795 hogares del sector rural y 3.580 del urbano de las 30 comunas que conforman la región del Maule.

    En 334 comunas del país y en las 30 de la región del Maule, comenzará a aplicarse durante la próxima semana la nueva edición de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), principal instrumento del Estado para evaluar y monitorear los programas y políticas sociales destinados a los sectores más vulnerable del país, medir el impacto real del gasto social y diagnosticar la situación socioeconómica de la población
    La Seremi de Planificación Patricia Miranda indicó que la versión 2009 de CASEN se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre y será aplicada en 6 mil 374 hogares de todo el Maule, para lo cual se están capacitando a los encuestadores que serán los encargados de llevar a cabo esta medición.
    “Gracias a este instrumento podemos acceder a información confiable sobre las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales de nuestra región y del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de la pobreza, así como sobre la composición y distribución del ingreso de los hogares”, explicó Miranda.
    Así mismo destacó que la información obtenida a partir de este instrumento es ampliamente utilizada por otros ministerios y servicios públicos para el diseño y evaluación de sus políticas y programas. Asimismo, diversas universidades, centros académicos y otras entidades son usuarios de la información proporcionada por esta encuesta.
    “En la versión correspondiente a este año, la Encuesta CASEN contempla un cuestionario muy similar al utilizado el año 2006, y mantendrá su representatividad a nivel nacional, regional, urbano y rural, para las 30 comunas de la región. Este aspecto resulta vital para garantizar la comparabilidad de los resultados y, de este modo, poder apreciar con claridad la evolución de las características socioeconómicas del país en el tiempo”, dijo la autoridad regional.
    Además, la seremi de Planificación hizo un llamado a los maulinos a abrir sus puertas de sus casas, dado que los resultados que recabe la CASEN, serán una importante fuente de información para la implementación de los programas sociales. “Los encuestadores tendrán una identificación que deberán mostrar al inicio de ésta, en tanto la duración de la encuesta es de 50 minutos”, puntualizó.
    Patricia Miranda recordó que con el fin de avanzar hacia una mayor transparencia, el Ministerio de Planificación licitó el levantamiento de la encuesta Casen 2009, proceso que culminó con la adjudicación del mismo a la Universidad Alberto Hurtado.
    La supervisora regional de CASEN, perteneciente la Universidad antes señalada, Sandra Roca, indicó que los 70 encuestadores en le Maule, llegarán a cada uno de los hogares claramente identificados, llevando consigo una credencial y una palm, que está vez aportará con mayor fidelidad de los datos y en la rapidez de los resultados.
    Antecedentes
    La Encuesta Casen se ha aplicado desde el año 1985 con una periodicidad bianual en el lapso comprendido entre 1990 y 2000 y tri- anual entre 2003 y 2006.
    La Casen caracteriza y realiza diagnósticos respecto de la situación de pobreza, vivienda, salud, empleo, ingresos, educación y otros temas emergentes de la población.
    Para la Casen 2009, en la provincia de Talca se encuestarán 2.190 hogares, en la provincia de Curicó 1.870 hogares, en Linares 1.680 y la de Cauquenes 635 hogares.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Alcaldes y consejeros regionales se capacitaron sobre los procesos de postulación de proyecto de inversión al SNI



  • La actividades se realizó en el marco de la reunión de extraordinaria del CORE, en la que estuvieron presentes el Intendente del Maule, los Consejeros regional y los 30 alcaldes de la región.

    A poco más de un mes para el término del presente año, el Consejo Regional (CORE) del Maule sostuvo una importante reunión junto a los 30 alcaldes de esta zona, a los que el Intendente, Fernando Coloma, les hizo un fuerte llamado para que piensen en grande y pongan en curso iniciativas de inversión de alta relevancia para la población a partir del 2010, para conseguir con esto llevar a un desarrollo más sustentable al Maule.
    Fue en este escenario, en el que la Seremi de Planificación, Patricia Miranda capacitó a cada uno de los asistentes, sobre todos los procesos que se deben cumplir para presentar proyectos de inversión pública al Sistema Nacional de Inversiones.
    “Cada etapa dentro del proceso es vital para lograr el RS final de cada iniciativa, lo cual es el fin que persigue cada entidad pública” explicó la Seremi de Planificación. A lo que agregó que “el S.N.I. tiene sustento legal y sus normas son obligatorias para todas aquellas entidades públicas que se indican en la Ley de Presupuestos de la Nación y de acuerdo con la Ley de Administración Financiera del Estado”.
    Fue así como cada alcalde y consejero regional, recordaron que el sistema establece claras diferencias y acciones entre las entidades ejecutoras, las financieras y las evaluadoras de todas las iniciativas que solicitan financiamiento con recursos públicos. Además, Patricia Miranda informó sobre las fecha de postulación que se deben tener en cuenta para la presentación de los proyecto para el proceso de obtención de recursos durante el 2010 y el proceso 2011.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Más de 200 profesionales y técnicos se reunieron en I Jornada Regional de Chile Crece Contigo



  • La iniciativa tuvo como objetivo el intercambio de experiencias exitosas de la Región del Maule en la implementación y gestión del Sistema de Protección a la Primera Infancia instaurado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


Con la presencia de más 200 profesionales y técnicos se desarrolló la I jornada Regional del Chile Crece Contigo, la iniciativa que tuvo como escenario el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, buscó ser una reunión entre expertos y trabajadores del Sistema Integral de Protección a la Infancia para intercambiar experiencias y renovar las prácticas en el ámbito del cuidado de la maternidad y la primera infancia.
El evento organizado por la Red Regional del Chile Crece Contigo, compuesta por la Seremi de Planificación y Salud, además del Servicio de Salud del Maule, Junji y Fundación Integra, estuvo marcada por el conocimiento de los asistentes de las experiencias de funcionamiento exitosos del sistema, destacando entre ellas temática como la humanización del parto, clínicas de lactancia, el centro de Atención Psicosocial para niños y niñas y sus familias en situación de hospitalizados en el Hospital Regional de Talca, así como también las exposiciones de profesionales de nivel nacional tanto de Mideplan como del Minsal.
“Es muy satisfactorio reunir a los profesionales vinculados a este sistema que esta llamado a mejorar sustancialmente el futuro de nuestros niños y niñas. El país será mejor a través del Chile Crece Contigo", dijo la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
“Es fundamental el trabajo mancomunado de todos nosotros –Gobierno y municipios- porque todo sistema, por sofisticado que sea, por rigurosos que sean sus marcos jurídicos, no es nada sin el trabajo consciente, constante y muchas veces silencioso de los miles de funcionarios y funcionarias que le dan vida cotidianamente y con estas actividades queremos destacar esta labor”, agregó Miranda.
Mientras que su par de salud, Sofía Ruz recalcó que "la importancia de que un parto sea normal y lo más humanizado posible es vital para familia y el futuro del niño y todos estos aspectos son los que ahora se esta preocupando de manera enérgica el sistema Chile Crece Contigo”.
Ley 20.379
El sistema Chile Crece Contigo forma parte de la Ley 20.379 que fue promulgada el pasado 1 de septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet. Este texto legal también crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, que lo forman el Chile Solidario, a través del Programa Puente, Vínculos, Calle y Abriendo Caminos, que el Maule se espera comiencen a funcionar dentro del próximo año.
La iniciativa establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.



lunes, 2 de noviembre de 2009

Ministra Quintana difunde la Red de Protección Social en el Maule



  • La titular de Planificación en compañía de autoridades regional de gobierno, participaron en tres actividades en que se marcó el acento social que ha tenido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


Una larga y provechosa jornada de trabajo tuvo la Ministra de Planificación, Paula Quintana, durante su visita la región del Maule, esto porque en las tres actividades que tenía programada, la secretaria de Estado pudo comprobar en terreno que los compromisos asumidos por la presidente Michelle Bachelet se están cumpliendo a cabalidad en esta zona como así también en el resto de país.
Fue así que durante su participación en la ceremonia de entrega de respuestas a la comunidad a sus planteamientos e interrogantes hechas durante la Cuenta Pública Participativa del Gobierno Regional, destacó la enorme aprobación que tiene el actual Gobierno, además de hacer hincapié que esto es debido al fuerte trabajo que han desarrollado todas las administraciones de la Concertación.
“En esta actividades se está dando respuestas a las inquietudes que plantearon ustedes como organizaciones sociales y esto da cuenta también que no da lo mismo como se hacen las cosas, ya que es distinto cuando se hacen las políticas públicas sabiendo que es lo que quiere la gente y eso, es lo que buscamos como gobierno de la Concertación, en los cuales hemos escuchado a la gente mirando que es lo qué pasa y este estilo de trabajo también ha sido determinante para la valoración que tiene la gente de la Presidenta Bachelet”, señaló la Ministra Paula Quintana.
Otra de las actividades desarrolladas por la Ministra Quintana en la región fue la inauguración de la carpa itinerante, que gracias al programa de Apoyo a las Actividades Económicas.- (PAAE ASOCIATIVO) de FOSIS, les permitirá a los artesanos y artistas del Centro Cultural Santos Martínez de Curicó, aumentar su capacidad de generar ingresos debido a que les otorga la posibilidad de recorrer diversos sectores y territorios de la región del Maule mostrado sus trabajos.
“Esta valorización que hace la gente del Gobierno encuentra su fuente en la instalación de la red social que la presidenta anunció en el comienzo de su Gobierno y hoy es un resultado que la gente vive y siente y que está teniendo sus resultados con programas que son garantías sociales para las personas más vulnerables”, dijo Paula Quintana.
Ampliación de Sala Cuna
Otra de los compromisos planteados por la administración de la Presidenta Bachelet es la ampliación de la cobertura en salas cunas y jardines infantiles y este sentido la Ministra Quintana pudo cerciorarse en terreno que ésta en Maule se está cumpliendo. Fue así que visitó la obra concluida de la segunda etapa del jardín “Angelitos”, que bajo la administración de JUNJI podrá, a partir de la segunda quincena de noviembre, ampliar la cobertura de 40 niños y niñas a más de 70.
“Cinco veces ha aumentado la cobertura de salas cunas y jardines infantiles desde el 2005, situación que nos llena de orgullo como gobierno, ya que todo estas acciones, que se enmarcan dentro del Sistema Chile Crece Contigo, que nos permitirán hacer un mejor país”, indicó la ministra Quintana durante el posterior dialogo ciudadano que sostuvo con padres, apoderados y vecinos del sector de Sarmiento en Curicó.