miércoles, 30 de diciembre de 2009

Red regional del Chile Crece Contigo entrega “cajas de sorpresas para leer, cantar y bailar a jardines infantiles del Maule


· Son 631 cajas que serán distribuidas a los jardines infantiles y salas cunas de Fundación Integra y Junji.

En vísperas de comenzar con los festejos del Bicentenario la mesa intersectorial liderada por SERPLAC, Salud, Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) festejaron junto a decenas de niños y niñas de la comuna de Talca la entrega en nuestra región de más de quinientas “Cajas para leer, bailar y cantar” con material educativo de vanguardia que se elaboró en el marco del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo.
En el balance del año 2009 se resaltó como uno de los grandes hitos gubernamentales la ley N° 20.379 que la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó para crear el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, que ha permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida de miles de maulinos y maulinas
“La protección integral de los derechos de la infancia se ha constituido en un imperativo ético y así también es la mejor inversión que puede hacer un país en su futuro y este es justamente el rol que le corresponderá a Chile Crece Contigo. Frente a esto, hoy estamos reunidos para lanzar y hacer entrega en la región de estas maravillosas cajas de sorpresas para leer, cantar y bailar, que para región en esta primera partida llegarán 631, y que buscan ser una importante herramienta de las tías de los establecimientos de Junji e Integra, para la estimulación de los niños y niñas”, señalo la Seremi de Planificación Patricia Miranda.
Asimismo, Mauricio Vasquez apoderado del Jardín Infantil Los Enanitos manifestó que “mi hija Catalina tiene 4 años y de verdad he visto todo lo que aprendido en esto años que va al jardín, sin duda que este esfuerzo extra del gobierno para contar con más libros y música especial para su edad va a ser un beneficio para ella y los otros niños que asisten a los jardines infantiles”.
La directora regional (s) de Junji, Cecilia Jiménez, señaló “nuestros niños y niñas son la principal preocupación y ocupación como gobierno, con la inserción de más de 7 mil niños y niñas a las nuevas salas cunas y niveles medios en el Maule, y con un sólido sistema de protección social que parte desde la cuna, con una educación de calidad desde la primera infancia y que permitirá en un futuro romper la brecha de la pobreza de las familias más vulnerables. Sin duda, el material que reciben hoy nuestros jardines infantiles cumple con altos estándares de calidad que permitirá reforzar el trabajo educativo y de aprendizaje de los párvulos”.
Mientras que la directora regional de Fundación Integra, Beatriz Villena sostuvo que “con estas iniciativas la Red Protege del Gobierno impulsa la estimulación de los niños y niñas que son el gran capital del futuro para hacer de nuestro país un nación mejor y desarrollada”.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cerca de 2.500 niños se atenderán en Centros de Atención de Hijos de Madres Temporeras durante el 2010



  • El programa que busca ser la solución en el cuidado en verano de las madres que trabajan en faenas de temporada agrícola, es coordinado por Mideplan y ejecutado por el IND, Fundación Integra, Junji y Junaeb.

    La protección social que ha emprendido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet suma y sigue en la región del Maule. Ahora se suma a este sistema, el Programa Centros de Hijos e Hijas de Madres Temporeras (CAHMT) que durante el 2010 nuevamente será coordinado por la Seremi de Planificación y ejecutado por la Fundación Integra, Junji, Instituto Nacional del Deporte (IND) y Junaeb, incorporándose en esta temporada la Dirección Regional del Trabajo.
    En este sentido, Patricia Miranda indicó que “desde que tomó Mideplan este programa, ha sido un gran desafío poder llevarlo adelante y coordinarlo a cada uno de los actores que trabajaron en él, sin embargo consideramos que todo ha estado resultado de manera exitosa, ya que con esto entregamos una solución real a las miles de mujeres maulinas que todos los veranos salen a trabajar para aumentar los recursos de sus hogares”.
    Los CAHMT comenzarán a funcionar en 27 comunas de la región, el próximo 4 de enero, extendiéndose su operación hasta el viernes 19 de febrero. La cobertura total estará cercana a los 2.500 niños de 6 a 12 años y niñas en 59 centros, a los que se sumarán los centros estaciónales para infantes de entre 3 meses a 5 años de JUNJI y Fundación Integra.
    Por esto, la seremi Patricia Miranda, se mostró muy satisfecha con la cantidad de infantes que este año se atenderán, ya que esta iniciativa fue una inmejorable alternativa para que las mujeres puedan trabajar sin la preocupación de que sus niños queden solos y expuestos a diferentes peligros.
    Inversión
    Otro punto relevante de esta nueva versión de los CAHMT, es la millonaria inversión que realizarán las entidades participantes de este proceso, que en el caso de Mideplan, bordea los 22 millones de pesos. Mientras que la cantidad de empleos de verano que traerá consigo este programa sobre pasa los 200 puestos de trabajo.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Nueva Ley de Discapacidad es aprobada en su tercer trámite legislativo



  • Tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”. Las medidas aprobadas beneficiarán al 12,9% de la población que vive con algún grado de discapacidad.

    Un importante paso hacia la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad se dio en el Congreso Nacional al ser aprobado por unanimidad el proyecto que “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad” y que reemplaza la actual la Ley de Discapacidad, ratificando de esta manera un marco normativo que permitirá avanzar en materia de inclusión social.La Ley N° 19.284, creada en 1994, reguló por primera vez en Chile los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, diversos cambios producidos en el contexto internacional, así como el propio nivel de desarrollo social, económico y cultural del país, llevaron a plantear la necesidad de revisar y actualizar la legislación, adecuándola a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad con relación a las personas con discapacidad.

    Con la conclusión de su tercer trámite constitucional, la seremi de Planificación, Patricia Miranda, subrayó que “a través de esta normativa nuestro país cuenta con un nuevo marco jurídico e institucional en materia de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural del país, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.
    De acuerdo a estadísticas de Fonadis, en Chile más de dos millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa el 12,9% de la población total, mientras que en la región del Maule esta cifra sobrepasa el 17%.

    Entre otros, la nueva legislación convierte en ley las siguientes acciones:

    Ø Los medios de comunicación deberán utilizar subtitulado oculto y lengua de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales.

    Ø Los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en lenguaje Braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento.

    Ø La totalidad de los medios de transporte público deberán realizar las modificaciones necesarias para asegurar el acceso de personas con discapacidad.

    Ø Consagra el deber del ministerio de Educación de considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de calidad de la educación como por ejemplo, el SIMCE y la PSU. Con este fin, se establece que la autoridad deberá disponer de las herramientas que permitan a estos estudiantes participar de dichos procesos.

    Ø Todos los edificios de uso público existentes a la fecha de publicación de la Ley deberán ser accesibles para personas con discapacidad, dentro de un plazo de 3 años desde que se dicte su reglamento.

    Ø Todos los procesos de selección para acceder a educación, capacitación o empleo deberán contar con exámenes adaptados para personas con discapacidad.

    Ø El Ministerio de Vivienda deberá contemplar subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas destinadas a las personas con discapacidad.

    Ø Los establecimientos educacionales deberán hacer las adecuaciones curriculares, en infraestructura y materiales de apoyo para el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.

    Ø En los procesos de selección de personal de la Administración del Estado y sus organismos, municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público, en igualdad de condiciones de mérito deberán seleccionar preferentemente a personas con discapacidad.




lunes, 14 de diciembre de 2009

Mideplan ofrece material didáctico gratuito como alternativa de regalo para esta Navidad



  • El material está disponible en la página web http://www.crececontigo.cl/


    Hacer un regalo distinto, que entretenga, que eduque y que permita que los adultos se involucren y apoyen el proceso de desarrollo de los niños, es el objetivo que persigue el Ministerio de Planificación con la campaña “Yo regalo Desarrollo” que acaba de ser lanzada en todo Chile.
    Con esto se busca motivar a los adultos que se vinculan con niños y niñas (padres, tíos, abuelos, y otros) que en esta Navidad regalen material que ayude a estimular su proceso de crecimiento.
    “Invitó a la ciudadanía a visitar el sitio web http://www.crececontigo.cl/ donde podrán acceder de forma gratuita a una variada gama de actividades educativas para niños y niñas en primera infancia”, recomendó, la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.

    El sitio ofrece una amplia variedad de actividades tales como: música, cuentos, dibujos para pintar, contar, clasificar, ejercitar sílabas, buscar diferencias, memorizar, entre otras. De ellas, las personas podrán elegir cuáles resultan más adecuadas al niño o niña dependiendo del área a desarrollar y su edad.

    “Queremos ofrecer a las personas un material que, junto con ser una alternativa distinta para regalar, es un valioso aporte para estimular de forma entretenida a los más pequeños en un período que resulta vital en su desarrollo”, precisó Miranda.

    Agregó que “lo importante es que todo esto se puede descargar o imprimir, incluso con sus portadas, armando un hermoso y didáctico libro que permitirá entregar un regalo distinto, que, además les permitirá involucrarse activamente en el proceso de estimulación del desarrollo de sus hijos e hijas”.

    Hay que precisar que el material tiene una calidad certificada por profesionales destacados y cuenta con el apoyo de la Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud así como el reconocimiento de la Sociedad Americana de Pediatría, el Programa Norteamericano Zero to Three y el Ministerio de Salud de Canadá. A nivel nacional ha sido respaldado por la Sociedad Chilena de Pediatría, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

    MATERIAL DISPONIBLE
    La campaña “Yo regalo desarrollo” se enmarca entre las prestaciones universales que ofrece el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
    En el sitio web los usuarios encontrarán el material organizado de acuerdo al rango de edad; 0 a 1 años; 1 a 2 años; 2 a 3 años; 3 a 4 años, 4 a 5 años y 5 años y más. También se pueden encontrar más de 100 cuentos, 28 canciones infantiles y 219 actividades distribuidas en las siguientes categorías como: Yo pinto, Yo clasifico por cantidad, Yo imito sonidos, Yo pinto siguiendo un modelo, Yo clasifico por forma, Yo digo palabras, etc.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Llaman a respetar derecho de voto asistido de las personas con discapacidad


· Según el Estudio Nacional de la Discapacidad el 17,7% de los habitantes de la región presenta algún grado de discapacidad.

La inclusión total y progresiva en la sociedad chilena para las personas con discapacidad avanza, y un claro ejemplo de esto se producirá este domingo 13 de diciembre con las elecciones presidenciales y parlamentarias, en donde cada persona con discapacidad podrá ejercer su derecho de ser asistido al momento de sufragar. Todo esto según la Ley N° 20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007 que modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.
Según lo explicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, la reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.
De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.
“La materialización de esta ley es el reflejo de una democracia participativa, que no discrimina y que incluye a todos los ciudadanos de nuestro país”, sentenció Patricia Miranda.

La nueva legislación, además establece que la discapacidad se acreditará con la credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y, en caso de duda respecto de la discapacidad del sufragante, el presidente de la mesa podrá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.


Derechos establecidos en la Ley 20.183
1) Derecho a ser acompañado hasta la mesa receptora de sufragios. Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho a sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona. La persona que asista debe ser mayor de edad, no importando el sexo, pudiendo de este modo una mujer asistir a un varón en las mesa de hombres.

2) Derecho a ser asistido en el acto de votar. La persona con discapacidad tiene la facultad para optar a ser asistida, caso en el cual deberá comunicar verbalmente, por lengua de señas o escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad, de cualquier sexo, ingresará con ella a la cámara secreta para asistirla en el sufragio. Se dejará constancia en acta, por el Secretario de la mesa, del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente.

3) Derecho a emplear un tiempo razonable para sufragar. La ley establece que el elector entrará a la cámara secreta y no podrá permanecer en ella por más de un minuto. La Ley 20.183 establece una excepción a favor de las personas con discapacidad, quienes podrán emplear “un tiempo razonable” en la cámara, el necesario para que puedan hacerlo con tranquilidad, atendida su discapacidad.

4) Derecho a ser asistido por el presidente de la mesa. La normativa establece que tratándose de personas con discapacidad que no ejerzan su derecho a ser asistidas, el presidente de la mesa deberá, a requerimiento del elector, asistirlo, fuera de la cámara, para doblar y cerrar con el sello adhesivo el o los votos. En todo momento el presidente de la mesa resguardará el secreto del voto de la persona a la que él asiste. De la asistencia deberá quedar constancia en acta.

5) Derecho a acceso expedito y adecuado al local de votación. La fuerza encargada del orden público velará porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

6) Derecho a ser asistido y a elegir libremente al asistente o acompañante para el acto electoral. Esto implica que la persona con discapacidad es libre para elegir a la persona que lo acompañe para asistirla, quien deberá ser de su confianza, mayor de edad, de cualquier sexo, salvo en el caso que sea asistido por el presidente de la mesa para doblar y sellar el voto.

7) Derecho a sufragar en forma libre o libertad de voto. La ley sanciona con reclusión menor en su grado mínimo al miembro de la mesa receptora de sufragios que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio de derecho a sufragio de una persona con discapacidad y con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo al que sea sorprendido presionando al elector o a su asistente.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Más de un centenar de niños y jóvenes con discapacidadcelebraron Día Internacional de la Discapacidad en el Maule



  • Las actividades comprendieron una carrera por la inclusión, desde la Alameda hasta la plaza de armas de Talca, además de una muestra de trabajos de instituciones y un acto en donde se destaco los avances del nuevo proyecto ley para la discapacidad.

    Con más de 150 jóvenes con diferentes tipos y grados de discapacidad, se celebró en la región del Maule, el día Internacional de la Discapacidad.
    Las actividades comenzaron con una masiva carrera, con topo tipo competidor, que inundó las calles de alameda de Talca, desde la 6 Oriente con Plaza de armas, con risas y la ansiedad de los niños por ganar o solamente por competir de buena y demostrar que ellos son tiene los mismos derechos que todas los chilenos y chilenas.
    “Estas son actividades muy positivas para todos nosotros, ya que nos dejan en claro que todos somos iguales y que la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra región es real”, resaltó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    Sin embargo, las celebraciones no sólo se limitaron a esta carrera. La fiesta continuó con un acto de conmemoración en donde, la presidenta del Consejo de y para la Discapacidad de Talca (Codistal), Alejandra Valdés, valoró los significativos avances en inclusión que se han logrado con los gobierno de la Concertación y especial con la presidenta Michelle Bachelet.
    Nueva Ley
    En este mismo sentido, Patricia Miranda, recalcó el proyecto legislativo para la discapacidad afirmando que con esto “el país se da un nuevo marco jurídico e institucional en materia de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y accesibilidad de la personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.
    La Seremi, destacó que esta iniciativa, que recientemente fue aprobada por la Cámara de Senadores quedando con esto sólo el ultimo trámite legislativo con los diputados, traerá consigo elementos sencillos pero de gran relevancia para lograr la inclusión como son que Ministerio de Educación que deberá considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de la calidad de la educación como, por ejemplo, el Simce y la PSU.. Que los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en sistema braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento, además de que las instituciones de Educación Superior tendrán que contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a las carreras que impartan y adaptar programas de estudios y medios de enseñanza, entre otras.