lunes, 8 de noviembre de 2010

Presidente Piñera recibió Informe del Comité de Expertos para modificar la Ficha de Protección Social


En el diagnostico realizado por más de tres meses de trabajo, el comité identificó las principales problemáticas del actual instrumento y realizó propuestas en el ámbito operativo, institucional y de cálculo del puntaje. El futuro Ministerio de Desarrollo Social será la institución encargada de implementar estas modificaciones.


Luego de tres meses de arduo trabajo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast recibieron de manos del coordinador del Comité de Expertos de la Ficha de Protección Social (FPS), Ignacio Irarrázabal, el esperado informe que solicitó el Gobierno con futuras modificaciones para mejorar la actual Ficha de Protección Social.
Esta nueva ficha será “la columna vertebral de nuestros programas sociales, incluyendo dos programas que crecen mucho este año, como es el Programa Puente y el Programa Chile Crece Contigo, que tiene un aumento en el presupuesto de más del 50% para el próximo año”, indicó el Presidente Piñera.
En este sentido, el seremi de Planificación del Maule, Pedro Mora Valenzuela señaló que “los cambios en la Ficha de Protección Social van en directo beneficio de las personas más vulnerables de nuestro país, ya que nos permitirán focalizar de mejor manera los recursos destinados a mejorar su calidad de vida. La Ficha de Protección Social es la llave de paso para que muchas personas ingresen a diversos programas sociales, pero actualmente esta lleve está oxidada y debemos arreglarla”.
El Comité de Expertos de la Ficha de Protección Social, coordinado por Ignacio Irarrázabal, estuvo compuesto por Alejandra Candia, Rodrigo Castro, Germán Codina, Rodrigo Delgado, Rodrigo Herrera, Julio Guzmán, Osvaldo Larrañaga, Cecilia Ormazábal, Mahia Saracostti, Mónica Titze y Salvador Valdés y entre los problemas identificados se encuentran que la información recogida no es verificable, por lo que hay un incentivo a mentir por parte de los beneficiarios, quienes declaran menos ingresos de los que tienen; que las personas reconocen los puntos determinantes en el puntaje de la FPS y manipulan la información, lo que se agrava al existir un reducido equipo en la verificación de datos. A lo anterior se suma, que no es claro el rol de Mideplan en relación al uso de la FPS por otras instituciones, por lo que algunos programas aplican metodologías propias para la asignación de puntajes, distorsionando el orden que pretende dar.
Propuestas
Por otra parte, entre las propuestas que señala dicho informe se encuentran la introducción de un modelo de cálculo de puntajes de estratificación para cada hogar sobre la base de: capacidad de generación de ingresos, gasto en consumo del hogar e índice de necesidades, a lo que se suma que habrá cambios en el mecanismo de comprobación de datos entregados. Se premiará a aquellas municipalidades que muestren buenos resultados en las supervisiones y se sancionará a quienes oculten o entreguen información falsa.

No hay comentarios: