jueves, 4 de noviembre de 2010

Serplac y Gore trabajan para acelerar proyectos de reconstrucción en el Maule


Iniciativas de los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES) y Planes de Reconstrucción Urbana (PRUS), tomarán rol protagónico en este proceso.

Una importante reunión con miras a la reconstrucción definitiva de la región del Maule, sostuvo el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela junto al equipo de profesionales de la tercera división de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, encabezado por la jefa de dicha repartición, Ángela Crua Navarro.
“Estamos trabajando para acelerar todo este procedimiento. El Presidente Sebastián Piñera, ha pedido la máxima celeridad en estos proyecto y la idea es tomar acuerdos en las iniciativas de mayor importancia y cómo hacer que las creadas puedan ser rápidamente recomendadas y posteriormente ejecutadas” señaló el representante de Mideplan en el Maule, Pedro Mora.
Durante la jornada se estableció un trabajo en conjunto para agilizar el proceso de análisis mediante las metodologías de acción que cuenta Mideplan en torno al Sistema Nacional de Inversiones, acordándose también un cronograma de reuniones junto a las autoridades de cada comuna.
“Queremos crear un mapa globalizado de la cartera de proyectos en materia de reconstrucción en los cuatro año que durará este proceso, en la que se incluya una calendarización de los años de postulación, financiamiento, montos a entregar y sus fuente de financiamiento a que postulan”, añadió el Seremi.
Mientras que Ángela Crua indicó que ha que “avanzar con todas las comuna respondiendo a sus necesidades en la medida de la existencia de recursos y el ordenamiento de cuáles son las prioridades, todo esto tomando en cuenta la participación de la comuna y sus intereses inmediatos que es en lo que ha puesto énfasis la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Gobierno.
Frente a esto, el Seremi de Planificación agregó que el objetivo principal es que durante los próximos tres años la etapa de reconstrucción haya finalizado, en concordancia a lo solicitado por cada territorio y los nuevos requerimientos surgidos por el terremoto.
“La emergencia está superada y la idea es tomar los proyectos de mayor envergadura y poder hacer la reconstrucción definitiva de nuestra región”, sostuvo Mora.
PRES y PRU
En este sentido, también se abordó la situación de los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES) y Planes de Reconstrucción Urbana (PRU), los cuales toman un rol protagónico en este proceso de reconstrucción, ya que son las iniciativas que representan el cómo quieren las comunas ordenar y levantar sus territorios.
“Los PRES y PRUS están en estados distintos, hay algunos listos y otros recién empezando su elaboración….estos tenemos que tomarlos en la medida de los avances que tengan y eso traducirlos en proyecto, ya que tienen una metodología especial para evaluarlos en su conjunto y no como proyecto individuales”, concluyó el Seremi de Planificación.

No hay comentarios: