jueves, 28 de enero de 2010

Chile Crece Contigo es estudiado para ser replicado en países latinoamericanos



  • Brasil, Colombia, El Salvador, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay y México, buscan implementar este sistema de protección a la primera infancia.

    Compartir experiencias y aprendizajes relativos a la protección de la primera infancia con países de Iberoamérica, fue el objetivo del Taller Internacional sobre el Sistema Chile Crece Contigo, organizado por el Ministerio de Planificación, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
    El encuentro -en el que participaron representantes de Brasil, Colombia, El Salvador, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay y México-, estuvo orientado a revisar la experiencia chilena en la perspectiva de contribuir a la implementación y reforzamiento de políticas dirigidas a apoyar el desarrollo inicial de niños y niñas en los países que lo requieran.
    “Queremos reafirmar el legítimo orgullo que sentimos por la obra realizada, uno de cuyos mayores logros es la política de protección integral a la primera infancia y que hoy estudian y buscan desarrollarla otros países de Latinoamérica. No tenemos dudas de que ésta constituye un legado permanente para Chile”, destacó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    “Es una de las reformas sociales más importantes de las últimas décadas. De alguna manera, se resume en ella la impronta ética de este gobierno y nuestros valores progresistas, que se manifiestan en la rebeldía ante la desigualdad y ante las injusticias, en el sentido de urgencia por construir una sociedad más equitativa e integrada, donde las diferencias de origen no caigan como una lápida sobre el futuro de los niños y niñas más desfavorecidos”, agregó.
    La representante de Mideplan en el Maule, además subrayó el valor de la cooperación internacional en políticas sociales y, en particular, en materias relacionadas con el desarrollo de la infancia.

    “La experiencia que hemos acumulado en torno al Sistema Chile Crece Contigo, ha sido valorado por distintos organismos internacionales por su efectividad como política pública de última generación, y –lo más importante- ya está teniendo un positivo impacto sobre nuestros niños y niños más vulnerables y seguirá teniéndolo sobre las futuras generaciones”, señaló.

jueves, 21 de enero de 2010

Centros de Atención de Hijos de Mujeres Temporeras se consolidan como solución para madres jefas de hogar




  • Este programa que busca ser la solución en el cuidado en verano de las madres que trabajan en faenas de temporada agrícola, es coordinado por Mideplan y ejecutado por el IND, Fundación Integra, Junji y Junaeb.

    La protección social que ha consolidado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet suma y sigue en la región del Maule y esto porque el Programa Centros de Hijos e Hijas de Madres Temporeras (CAHMT) que durante esta temporada está siendo por la Seremi de Planificación y ejecutado por la Fundación Integra, Junji, Instituto Nacional del Deporte (IND) y Junaeb, incorporándose en esta temporada la Dirección Regional del Trabajo, están entregando una real solución para el cuidado de miles de niños entre 3 meses a 12 años de edad que cada verano ven que sus padres y en especialmente sus madres, deben salir a trabajar a las faenas agrícolas para aumentar los ingresos.
    En este sentido, Patricia Miranda indicó que “desde que tomó Mideplan este programa, ha sido un gran desafío poder llevarlo adelante y coordinarlo a cada uno de los actores que trabajaron en él, pero consideramos que todo ha estado resultando de manera exitosa, y así nos hemos cerciorando en terreno, ya que vemos que los niños se entretienen y educan cuando sus padres se encuentran trabajando en las labores agrícolas de nuestra región”
    Sin embargo, la Seremi de Planificación hizo un fuerte llamado a todas familias que inscribieron a sus hijos en estos centros a que ellos asistan, ya que “si vemos que los cupos asignados no son utilizados, el próximo año la región tendrá menos cobertura”.
    Los CAHMT comenzaron a funcionar en 27 comunas de la región el 4 de enero, extendiéndose su operación hasta el viernes 19 de febrero. La cobertura total estará cercana a los 2.500 niños de 6 a 12 años y niñas en 59 centros, a los que se sumarán los centros estaciónales para infantes de entre 3 meses a 5 años de JUNJI y Fundación Integra.

    Inversión

    Otro punto relevante de esta nueva versión de los CAHMT, es la millonaria inversión que realizarán las entidades participantes de este proceso, que en el caso de Mideplan, bordea los 22 millones de pesos. Mientras que la cantidad de empleos de verano que trae consigo este programa sobre pasa los 200 puestos de trabajo.


lunes, 18 de enero de 2010

Más de 550 adultos mayores son los nuevos beneficiados de la cuarta versión de Programa Vínculos



  • Los nuevos integrantes de este programa de gobierno son de las comunas de Talca, Curicó, San Clemente, San Javier, Yerbas Buenas, Linares, Colbún, Cauquenes.

    Integración y una fuerte vinculación a la red de protección social que está desarrollando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es el principal objetivo que busca lograr el Programa Vínculos, el cual está dirigido principalmente a adultos mayores en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad.
    Esta iniciativa consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores y generar las condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad, explicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, durante las masivas ceremonias de lanzamiento en las provincias de Talca y Curicó
    Los beneficios que entrega este programa son: Acompañamiento psicosocial, Subsidios como el de agua potable, Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS), Subsidio para la obtención de Carnet de Identidad y Prestaciones Sociales en el área de la salud: Programa de Alimentación Complementaria del Adulto mayor (PACAM), Vacunas, Órtesis y Prótesis, entre otros beneficios.
    “Estas son políticas públicas de calidad que se han gestado durante todos estos años en que el país ha estado al mando de los gobiernos de Concertación”, sostuvo la Seremi.
    El Programa Vínculos comenzó a funcionar en la región del Maule desde el 2007 en las comunas de Talca, San Clemente y Curepto con una cobertura de 176 adultos mayores. Luego de estas exitosas experiencias esta iniciativa, inserta dentro del Sistema de Protección Social, se ha extendido a otros 12 municipios del Maule, alcanzando una cobertura de alrededor mil 200 adultos mayores a la fecha, esperando aumentar durante este año que recién comienza.