lunes, 22 de marzo de 2010

Mideplan financia digitalización de la Encuesta Familiar Única de Emergencia para zonas afectadas



  • Un viaje que abarcó múltiples localidades devastadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, realizó el ministro de Planificación, Felipe Kast, para dar a conocer en terreno medidas que beneficiarán a las zonas y personas afectadas.

    El recorrido comenzó ayer viernes en la Región del Maule, con una estrecha agenda que abarcó las áreas más dañadas de Constitución, Curanipe y Pelluhue. En la oportunidad, el ministro Kast, acompañado del Coordinador del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, y el Director Nacional de Fosis, Pablo Coloma, se reunió con el Intendente Regional, Rodrigo Galilea, y alcaldes de la zona para analizar en terreno la situación y ver la implementación de medidas en favor de los damnificados.
    En la ciudad de Constitución, el titular de Mideplan informó sobre la entrega de apoyo técnico y la transferencia de recursos monetarios a los municipios para digitalización de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), que ya está siendo aplicada por asistentes sociales de los Municipios y que tiene por finalidad identificar y priorizar las necesidades de las familias damnificadas.
    “Hemos sostenido reuniones muy importantes con las autoridades de la zona y me han señalado que les urge un catastro y un modelo de focalización y distribución de ayuda de emergencia. Frente a esto, Mideplan está financiando la digitalización de una ficha de emergencia, y a su vez, el reencuestaje de aquellas familias a las que se les ha aplicado esta encuesta de manera deficiente”, señaló el ministro Felipe Kast.
    Con la información que arrojará esta encuesta, se elaborará un archivo actualizado y realista de las atenciones efectivamente realizadas por el nivel comunal y permitirá determinar las necesidades concretas de las personas. “Para que haya ayuda social se necesitan dos cosas: la primera son recursos y la segunda es saber quién necesita esta ayuda, y es precisamente esto lo que estamos trabajando con este instrumento”, agregó Kast.

    Con las encuestas digitalizadas, se podrá contener la identificación de las personas efectivamente damnificadas, el daño en las viviendas, las necesidades básicas para superar la situación de emergencia de las personas damnificadas y el registro de las necesidades y elementos de socorro efectivamente entregados.
    Los municipios de las zonas afectadas podrán ingresar la digitalización de la Encuesta Familiar Única de Emergencia en el siguiente sitio:
    http://ris.mideplan.cl/emergencia/admin/views/usuarios/login.php

jueves, 18 de marzo de 2010

Última semana de marzo comenzará pago de bono de marzo

  • Iniciativa beneficiará a más de cuatro millones de chilenos de los sectores más vulnerables.

    Durante una discutida sesión, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que entrega un bono de $40 mil pesos durante marzo a las familias más vulnerables del país así como a la clase media.
    La iniciativa legal que fue ingresada con discusión inmediata, se traduce en un bono que se entregará por cada carga familiar a los beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal (cuyo ingreso mensual sea inferior o igual a $ 457.954), y de subsidio familiar, todos con causantes acreditadas al 31 de diciembre del 2009. Además, se considera el pago a las familias que integran Chile Solidario, que no hayan recibido el bono por otro concepto y que estén registradas en el sistema a la misma fecha.
    El proyecto, que se transforma así en la primera iniciativa legal impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, será una ayuda a las familias chilenas para alivianar la carga económica en una época donde los gastos se incrementan con el retorno de los niños a clases.
    “Será sin duda un aporte para las familias, en especial para las de menores ingresos, en un mes donde se acrecienta la carga económica, y justamente en días donde mucha gente lo necesita más que nunca a raíz del terremoto”, comentó el ministro de Planificación Felipe Kast.
    De esta manera la medida beneficiará a 4 millones 200 mil personas, más de un 1 millón de familias, representando un gasto para el Estado de $310 millones de dólares.

martes, 16 de marzo de 2010

Mideplan implementará Sistema Único de Registro y Monitoreo para zonas afectadas por la catástrofe


  • Esto permitirá contar con información fidedigna respecto de personas y familias de la zona de la catástrofe, y así distribuir eficientemente las ayudas y beneficios de los cuales dispondrá el Estado.

    Dentro de los próximos días Mideplan pondrá a disposición de las municipalidades afectadas por el terremoto, un sistema de información en línea que permitirá identificar y registrar el estado en que se encuentra la población.
    La herramienta consiste en una aplicación web que permitirá entre otras cosas: Validar la identidad de cada persona afectada; interactuar directamente con los datos de la Ficha de Protección Social y el Registro de Información Social, (RIS); Conectarse a las bases de datos del sistema de protección Social Chile Solidario y Chile Crece Contigo. Además, de registrar información de las personas y su composición familiar, la realización del monitoreo de las familias y los beneficios otorgados por el Estado.
    Asimismo la Seremi de Planificación del Maule, Patricia Miranda destacó que Mideplan será el organismo encargado de transferir recursos financieros a cada comuna con el propósito de apoyar en la adquisición de materiales e instrumentos tecnológicos como así también, en recursos humanos para aplicar este instrumento que aportará información en las dimensiones de vivienda, del ámbito productivo, educación, y salud, entre otras.
    Implementación
    El Sistema Único de Registro y Monitoreo para zonas afectadas por la catástrofe, que será abastecido por las comunas, tiene como referente la Encuesta Única Familiar de Emergencia de la Onemi y otros registros levantados por las propias Municipalidades, además de otras instituciones públicas y privadas y tiene como plazo máximo de aplicación el 31 de mayo próximo.

martes, 9 de marzo de 2010

Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as)


  • Los terremotos producen mucho miedo y son especialmente difíciles porque llegan sin anticipación, son seguidos de réplicas y provocan daños.

    Los padres son las personas más importante en la vida de su hijo(a) y las más apropiada para proteger, dar consuelo y ayudarles a sentirse mejor.

    Una vez reestablecidas las condiciones básicas de seguridad (como tener alimento, agua, ropa seca, un lugar seguro donde dormir) hay que tratar de seguir estas sugerencias:

    Mantenga la calma porque su hijo(a) se sentirá igual a como ve que usted se siente.
    Ante otras réplicas trate de no gritar, llorar, ni arrancar. Proteja a su hijo(a) pero con control.

    ¿Cómo hablar con los niños(as) acerca de lo sucedido?

    Pregúntele qué sabe y escuche con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, no lo presione.
    Dé una explicación real y simple. Diga “la tierra a veces se mueve produciendo algunos daños. Esto es algo que sucede en Chile, pero pasa sólo cada varios años”.
    No les mienta, como por ejemplo decir que “esto no va a volver a suceder”, ni asocie las causas del terremoto a seres, entes, animales o cosas.
    Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Es bueno validar lo que los niños(as) piensan y sienten. Hágales saber que sus preguntas o comentarios son importantes.
    Ayúdelos(as) a expresarse. Hay niños(as) que no querrán hablar de lo sucedido, pero pueden preferir expresarse a través de dibujos o juegos. Los puede ayudar invitándolos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.
    Evite que vean televisión y escuchen las noticias de la radio y trate de ser usted la fuente de información de sus hijos(as) o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.
    Dé consuelo efectivo. Los niños(as) pueden necesitar más consuelo y usted es la mejor persona para darlo. Pase más tiempo con ellos(as), déles más contacto físico (tóquelos, abrácelos, béselos) y juegue más tiempo con ellos(as).
    Vuelva a la rutina lo más pronto posible, haciendo las cosas que normalmente se hacían antes del terremoto y trate de proveer espacios de juego, dibujar, pintar, hacer actividad física o ir a la plaza.
    La mayoría de los niños(as) se recuperan con su apoyo después de las dos primeras semanas.
    Recuerde que usted también está bajo tensión emocional. Cuídese para así poder brindar el apoyo necesario a sus hijos(as).
    Incorpórelos en ayudar a otros, por ejemplo colaborando en la entrega de ropa y juguetes o alimentos no perecibles. Es bueno que los niños y niñas sepan que hay muchas personas ayudando a quienes fueron más afectados por el terremoto.
    Recuerde que es normal que tanto los adultos como los niños (as) sufran algunas alteraciones tras un evento de esta naturaleza. Poco a poco estos síntomas irán desapareciendo.

    Para más recomendaciones puede usted llamar en forma gratuita, desde cualquier parte del país, al FONOINFANCIA al 800-200-818, donde un grupo de psicólogos podrá orientarlo mejor.



    GUIA DE APOYO Y BUSQUEDA POR INTERNET

    www.chileayuda.com:

    Este sitio levantado por voluntarios es un completo portal de ayuda que permite, entre otras acciones, conocer una guía para hacer donaciones (de dinero, Materiales, sangre, etc.), buscar personas, saber sobre el estado actualizado de las ciudades afectadas, acceder a teléfonos de emergencia, y conocer en vivo las noticias sobre el terremoto y tsunami.

    www.terremotochile.com:

    De similares características, este sitio web desarrolló una aplicación para buscar y dar información sobre personas desaparecidas. Además informa detalladamente sobre qué, cómo y dónde hacer donaciones. También entrega diversas recomendaciones para la ciudadanía afectada.

    www.google.com:

    Cuenta con un completo portal con buscador de personas que permite entregar información y saber sobre el paradero de desaparecidos/as. Además cuenta con una aplicación para hacer donaciones en línea vía UNICEF y Direct Relief International, y con una completa lista de instituciones y sitios que están aceptando donaciones.

    www.sernac.cl:

    A propósito de los problemas en innumerables viviendas de las zonas afectadas, el portal del Servicio Nacional del Consumidor ofrece una completa guía de preguntas frecuentes y recomendaciones dirigidas a aclarar todas las dudas de los consumidores en estas circunstancias.



    www.latercera.cl:

    El media center de este diario ofrece, además de la información actualizada, un buscador de personas y un muro que publica mensajes de apoyo.

    www.cooperativa.cl:

    El sitio de esta radio permite escuchar su programación online y revisar una guía de cómo y dónde ayudar, tanto en Chile como en el extranjero. A su vez cuenta con un link dedicado a informar sobre el estado de los principales servicios, como locomoción, supermercados y farmacias.

    www.facebook.com:

    Con sólo escribir “terremoto en Chile”, el motor de búsqueda de esta red social arroja decenas de resultados de grupos de personas que se han unido para compartir información sobre personas desaparecidas y sobre cómo ayudar a la población afectada.

    www.minsal.cl:

    El sitio del Ministerio de Salud actualiza periódicamente un reporte sobre la situación de la red asistencial, que además entrega recomendaciones sanitarias y datos sobre el funcionamiento de farmacias. Además cuenta con un formulario en línea para la inscripción de profesionales y técnicos voluntarios en las áreas de la salud que quieran participar en las labores de ayuda.

viernes, 5 de marzo de 2010

Funcionarios de Serplac Maule visitan comunas más afectadas por el terremoto para coordinar entrega de ayuda




  • Pese a quedar inhabilitado su lugar de trabajo, los representantes de MIDEPLAN en el maule trabajan para levantar a su región.

  • Actualmente se encuentra funcionando el hall principal del Teatro Regional del Maule


Luego del catastrófico terremoto que azotó a toda la zona centro-sur de nuestro país, el trabajo constante y sostenido para ir en ayuda de los damnificados no se ha hecho esperar. Tal es el caso de los funcionarios de la Serplac Maule, que han recorrido parte las comunas más afectadas por cataclismo, coordinando la entrega de ayuda, principalmente en el abastecimiento de víveres y agua potable.


Es así como durante la jornada del jueves 4 de marzo, el recorrido comenzó en Río Claro, zona en que según las cifras entregadas por su alcalde, Claudio Guajardo, el 40% de las viviendas se encuentran inhabitables o simplemente el suelo. Aquí el Subsecretario de Planificación Eduardo Abedrapo, en compañía de la Seremi, Patricia Miranda, llegaron con la ayuda de emergencia que consistió en ropa de cama, cajas con comida, además de cuatro generadores de energía y dos motobombas.


“Estamos en una situación de extrema emergencia en donde todo tipo de ayuda es bienvenida”, sostuvo Miranda. Mientras que el Subsecretario Abedrapo, recalcó que esto esta ayuda es sólo un grano de arena en medio de todas las necesidades que tiene en estos momentos nuestro país, y que todo el Gobierno se encuentra abocado en sacar a Chile delante de esta tremenda catástrofe.


El trabajo de emergencia desarrollado por la Serplac Maule, también contempló la ayuda en terreno en comunas tan azotadas por el terremoto, como son Curepto, Hualañè, Licante, Chanco y Constitución hasta donde llegaron los funcionarios en compañía de las Fuerzas Armadas para entregar comida y agua embasadas que fue donada por el Gobierno argentino.