viernes, 4 de junio de 2010

Jardines infantiles de Constitución recibieron baúl educativo de Unicef


El material obsequiado viene en ayuda del trabajo psicológico con los niños y niñas de las zonas más afectadas por la catástrofe

Una emotiva ceremonia se vivió ayer en el jardín infantil Sol y Luna de Constitución, uno de los establecimientos arrasados por el tsunami del pasado 27 de febrero y que junto con otros establecimientos de Integra en la comuna, recibieron un educativo baúl obsequiado por UNICEF.
En marco del programa "Rearmemos la vida de los niños y niñas" impulsado por UNICEF frente a la emergencia, los niños y niñas de la comuna de Constitución recibieron esta caja de materiales que tiene por objetivo facilitar el trabajo de apoyo psicológico directo.
En la oportunidad, estuvieron presentes el coordinador de emergencia de Unicef en el Maule, Cristian Ureta, el seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela y la directora regional de Fundación Integra, Beatriz Villena Roco.
La directora de Integra, mencionó de este material especialmente en estos establecimientos, donde aún quedan secuelas de lo ocurrido, tal es el caso del jardín infantil Sol y Luna, que perdió todo en el tsunami,
" Es muy significativo este obsequio especialmente por lo golpeada que ha sido la comuna de Constitución, además este jardín perdió todo, por lo tanto el aporte que nos hace UNICEF, lógicamente contribuye a que los niños/as retomen su normalidad y alegría", sostuvo Villena.
A su vez, el seremi de Planificación, se refirió a la importancia de estas alianzas que van en directo beneficio de los niños/as.
“A través del Chile Crece Contigo queremos que los niños puedan desarrollar mejor sus capacidades y que el personal educativo con estas herramientas pueda de esta forma brindar mejores oportunidades a los párvulos. Alianzas como éstas, realizadas con UNICEF son una gran oportunidad para desarrollar las capacidades de los niños y niñas y con ello construir un país mejor”, sostuvo Pedro Mora.
El educativo baúl contiene entre otras cosas, material didáctico, puzzles, cascabeles, rompecabezas, pelotas, juegos armables además de los cuentos de Chile Crece Contigo que fueron seleccionados en el concurso "Te cuento mi cuento".
En tanto, Cristian Ureta indicó que "estas cajas que estamos distribuyendo en todos los establecimientos que se vieron afectados por la catástrofe viene a contribuir los aprendizajes de los niños y niñas", sostuvo el representante de Unicef.

martes, 1 de junio de 2010

40 familias de Yerbas Buenas culminaron Programa Autoconsumo familiar


Tras casi un año de capacitación los hogares pertenecientes al sistema Chile Solidario aprendieron entre otras cosas a producir vegetales en invernaderos y elaborar pan en hornos de barros.

Con una emotiva ceremonia, 40 jefas de hogar de Yerbas Buenas, pertenecientes a familias del sistema Chile Solidario, fueron distinguidas por su participación en el Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, iniciativa financiada por Mideplan y el apoyo técnico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.
La actividad realizada para culminar este Programa, consistió en la entrega de diplomas a cada familia beneficiaria, premiación de las más destacadas, y un taller de evaluación de lo que significo la experiencia de participar en el Programa.
El objetivo, de esta iniciativa fue acompañar y brindar el apoyo para que implementaran tecnologías, en este caso invernaderos, cajones de escala, gallineros y hornos de barro, que les permitió auto provisionarse de alimentos saludables, mejorando tanto la calidad de su dieta como ahorrar al no tener que comprar estos alimentos.
“El programa fue un proceso educativo y de aprendizaje, que implicó desarrollar y potenciar las acciones de capacitaciones, asistencia técnica y asesorías a las familias, y abarca desde el enseñar a sembrar, hacer injertos, crianza de animales, hasta la producción de mermeladas que les entregan un valor agregado a la producción, que les permite ahorrar y generar recursos extras”, indicó el seremi de Planificación, Pedro Mora durante la actividad. Asimismo la autoridad regional felicitó a cada una de las familias por su constancia y dedicación para sacar adelante este proyecto.
Mientras que Mabel Romero, beneficiaria del programa, destacó el haber aprendido a trabajar en equipo con su familia y amigos y que esto le ayudo también a unir aún más a todo su núcleo cercano.
El total de recursos asignados para la ejecución de este programa en la comuna fue de $14.800.000, mientras que a nivel regional la inversión de parte de Mideplan fue cercana a los 360 millones de pesos.