jueves, 15 de julio de 2010

Región del Maule aumento porcentajes de pobreza según ultima encuesta CASEN


Según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional esta zona tiene un 20,8 % de niveles de pobreza, lo que refleja un 3,1% más en comparación con los resultados del mismo instrumento del 2006.

Un fuerte aumento en los niveles de pobreza registró la Región del Maule de acuerdo a las cifras arrojadas por la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2009.
En comparación con los porcentajes del mismo estudio en el año 2006, esta zona marcó un alza de un 3,1% dejándola en el tercer lugar de las regiones más pobres del país con un 20,8% total, porcentaje que también la sitúan sobre la media nacional que fue de un 15,1%.
“En estos momentos se están haciendo los análisis del por qué hubo este incremento en la cantidad de pobreza, sin embargo hay factores relacionados con la crisis económica que hace poco afectó a gran parte del mundo, pero también hay que analizar la eficiencia de los programas sociales y ver cuanto están afectando al incremento de estos indicadores”, señaló el Seremi de Planificación, Pedro Mora.
Asimismo, la autoridad regional sostuvo con respecto a este aumento regional que otras aristas a considerar se encuentran dadas con las propias características productivas, como los son la condición de ruralidad y la baja productividad industrial que posee el Maule.
“La efectividad del gasto social no es todo lo que podría ser, y ahí el rol del Ministerio de Desarrollo Social es clave. Por ello, antes de los primeros días de septiembre llevaremos al Congreso el Proyecto de Ley que instaura esta nueva cartera. Hay mucho que hacer en mejorar los programas sociales, tarea para la cual el Ministerio de Desarrollo Social velará porque los recursos lleguen a las familias que más lo necesitan”, dijo el seremi de Planificación.
Agregó que “Lo importante para los chilenos es que se están desarrollando medidas concretas para revertir el cuadro, tales como el potenciamiento de la creación de empleos en el país- que este año llegará a más del doble de lo que fue en años anteriores- desde 100.000 a más de 200.000 a nivel nacional”
Asimismo, el secretario ministerial destaco que el Gobierno, con el objetivo de terminar con la indigencia en el país- ha propuesto una política pública consistente en un Ingreso Ético Familiar (IEF). En su propuesta, el Presidente propone que a través de distintas transferencias condicionadas, el Estado complementará el ingreso autónomo de las familias, ayudándolos así, a superar la pobreza.
Panel CASEN Post Terremoto
La nueva versión de CASEN, fue aplicada en 6 mil 598 hogares de las 30 comunas del Maule durante los meses de noviembre y diciembre del 2009, por lo tanto sus resultados no reflejaron las consecuencias que dejó en los estándares de pobreza el terremoto de febrero pasado, situación que se remediará con la nueva encuesta denomina Panel CASEN Post Terremoto que se aplicó durante abril y mayo de este año, cuyos resultados se conocerán en a fines de agosto.

lunes, 5 de julio de 2010

Seremi de Planificación comenzó proceso de postulaciones al Curso Básico de Preparación y Evolución Social de Proyectos


La instancia de capacitación se desarrollará en talca entre el 16 y 27 de agosto del presente año.

Conocer las adecuadas normas y reglas para acceder al financiamiento que el Estado otorga a proyectos que aporten al desarrollo y crecimiento de la región es de vital importancia, más aún durante este año luego de las devastadoras consecuencias que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero, situación a la que se suma las modificaciones que se impusieron al Sistema Nacional de Inversiones – administrado por el Ministerio de Planificación- desde el 2009.
Frente a esto y como cada año, la Seremi de Planificación, comenzó el proceso para que cada ente formulador de proyectos de inversión pública (municipios, Servicios públicos) postule a sus profesionales a la nueva versión del Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos, que se desarrollará en Talca entre el 16 y 27 de agosto del presente año.
El seremi de Planificación, Pedro Mora V., destacó que quienes estén interesados en postular tienen como plazo final hasta el 30 de julio, dejando la ficha de postulación en la oficina de partes de Serplac Maule (2 Oriente 1254). “Nosotros como institución estamos concientes que cada nuevo proceso trae muchas cosas que hay que aprender y adaptarlas, más aún durante las actuales condiciones que nos dejó como consecuencia el terremoto, y por lo mismo hago un llamado a todas las entidades formuladoras, para que postulen a sus profesionales para participar de este curso”, señaló el Seremi.
La ficha de postulación puede ser descargada desde el sitio web sni.mideplan.cl, al cual se debe anexar copia simple del certificado de título junto al currículo vitae del interesado.

viernes, 2 de julio de 2010

Comisión Social del Maule realizó su primera reunión


El objetivo de esta primera sesión fue coordinar las actividades a seguir durante el resto año de lograr la superación de las vulnerabilidades sociales de los maulinos.

La solidificación del Sistema de Protección Social en la región del Maule continúa su avance y esto aún con mayor fuerza luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Esto quedó demostrado durante la primera sesión del año de la Comisión Social del Gabinete Regional Ampliado, en donde los representantes de servicios públicos llegaron a variados acuerdos con el fin de reducir los riesgos y mejorar la seguridad de la población que no tiene la posibilidad de protegerse por sus propios medios frente a los distintos tipos de vulnerabilidad social que enfrentan.
“El Sistema de Protección Social tiene un doble propósito. Por un lado, igualar oportunidades en una sociedad desigual como la nuestra y por otro, proveer seguridad a las personas y familias, garantizando el ejercicio de sus derechos sociales”, señaló el seremi de Planificación, Pedro Mora, quien agregó que instancias como esta sirven para consolidar un trabajo arduo en donde el principal objetivo es entregar soluciones a la población de Maule más vulnerable.
“La coordinación entre las diferentes instituciones que tienen incidencia en el sistema de protección social es imperiosa si queremos lograr la meta de erradicar la extrema pobreza en nuestros país, tal como lo ha señalado el Presidente”, señaló Mora.
Lo anterior se concreta a través de la generación y fortalecimiento de una red de protección social intersectorial, que actúe como piso y se sostenga frente a las caídas, permitiendo que las personas puedan levantarse y retomen su proyecto de vida en forma autónoma.
Entre los acuerdos a que llegaron los más de 20 asistentes -entre los que se contaban los seremis de Educación y Salud, además de directores de servicios y representantes de otras instituciones se encuentran la difusión y la entrega de soluciones a la ciudadanía en todos los sistema de Gobierno como son el Chile Solidario, Plan Auge, además de programas como Vínculos, Habitabilidad, de empleabilidad y todos los dirigidos a la reconstrucción.
“Todo el trabajo y recursos que está invirtiendo el Estado para superar la pobreza es para la ciudadanía, la cual también debe hacer un esfuerzo para informarse de las herramientas que están a su disposición para salir adelante”, indico el seremi de Planificación Pedro Mora Valenzuela.