viernes, 27 de agosto de 2010

Servicios públicos y municipios se capacitaron en Sistema Nacional de Inversiones


Durante 2 semanas los profesionales participaron en la edición 2010 del Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos.

Un total de 25 profesionales de distintos servicios públicos de la región así como también de variados municipios, finalizaron exitosamente la versión 2010 del Curso Básico de Preparación y Evaluación de Proyectos que cada año imparte el Ministerio de Planificación.
Esta es una iniciativa que se inserta dentro del programa de capacitación que realiza la División de Planificación, Estudios e Inversión del MIDEPLAN y tiene como propósito, fortalecer el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), a través de la formación de profesionales del sector público, en materias de preparación y evaluación socioeconómica de proyectos con el fin de permitir una mejor formulación de cartera y por tanto, una asignación más eficiente de los recursos públicos tanto a nivel regional como nacional.
Según lo señalado por el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela, estas instancias son vitales para que todas las entidades que presentan proyectos de inversión al SNI, puedan entender su funcionamiento, pero sobre todo tengan la posibilidad de entregar iniciativas más acabadas y que puedan acelerar la consecución de obras en las distintas área que aportan al desarrollo de la región del Maule.
“Utilizar racionalmente los recursos del Estado y alcanzar resultados económicos óptimos para el desarrollo de los territorios, son los objetivos que persigue el curso básico de preparación y evaluación social de proyectos, más aún luego de la fuerte etapa de reconstrucción que estamos experimentando a seis meses del terremoto”, indicó Pedro Mora.
En el curso participaron diferentes servicios públicos como Sernatur, Chiledeportes, Dirección de Arquitectura, JUNAEB además de los municipios de Colbún, Pelluhue, Yerbas Buenas, entre otros, cuyos profesionales se dividieron en cuatro grupos de trabajo en los que analizaron los proyectos en las áreas de Educación, Agua Potable Rural, Transporte, Edificación Pública y Deportes, dado que los dos profesores a cargo del proceso en el Maule, les entregaron herramientas en las temas como Ciclo de Vida de los Proyectos, Estrategia de Desarrollo Regional, Matemática Financiera y Teoría Económica.

jueves, 19 de agosto de 2010

Proyecto de ley que crea Ministerio de Desarrollo Social ingresará al Congreso


Iniciativa legal es uno de los principales proyectos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Con el fin de garantizar a todos los chilenos que las políticas sociales tengan una mirada integral, privilegiando la existencia de más y mejores beneficios, y que éstos lleguen a todos los que lo necesitan con menos burocracia, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Planificación Felipe Kast firmaron, en marco del día de la Solidaridad, el proyecto de ley que se enviará al Congreso, para crear el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“La creación de este nuevo Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivos fundamentales que los recursos lleguen efectivamente a las personas más vulnerables y de manera oportuna. Evitar que las personas tengan que recorrer múltiples lugares para recibir los beneficios, modernizando las formas de pago. Procurar que los recursos no se pierdan en gastos burocráticos o en la duplicidad de programas como actualmente ocurre. Y como gran tarea, monitorear los programas para comprobar su efectividad”, señaló seremi de Planificación Pedro Mora Valenzuela.
La creación del Ministerio de Desarrollo Social ubica el tema social en el centro de las preocupaciones y las tareas del Gobierno, donde la lucha por la superación de la pobreza y por una sociedad con mayor igualdad de oportunidades y movilidad social es uno de los principales objetivos del programa del Presidente Sebastián Piñera.

jueves, 12 de agosto de 2010

Serplac Maule invita a organizaciones a postular de la versión 2010 del concurso público de proyectos sociales


Esta iniciativa del Gobierno de Chile tiene como plazo final de postulación el 15 de septiembre.


Organizaciones comunitarias, fundaciones y corporaciones de toda la región, podrán postular sus iniciativas a la tercera versión del Concurso Público de Proyectos Sociales del Fondo Mixto de Apoyo Social, convocado por el Ministerio de Planificación, el cual permitirá financiar con hasta $ 4 millones proyectos que beneficien a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad.
Al concurso se pueden presentar fundaciones y corporaciones inscritas y vigentes en el Registro de Instituciones Donatarias que administra Mideplan, así como organizaciones comunitarias territoriales o funcionales regidas por la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos.
Iniciativas a financiar
El Fondo Mixto de Apoyo Social financia servicios directos que contribuyan al mejoramiento de las habilidades de las personas o grupos en situación de pobreza y discapacidad, tales como habilitación para el trabajo, nivelación de estudios, generación y apoyo de microemprendimientos, entre otros, indicó el seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela
La autoridad regional agregó, que también financia iniciativas que faciliten la inclusión social de las personas con discapacidad, disminuyendo las barreras del entorno para su plena participación en la sociedad, con acciones tales como, acceso al espacio físico, a la educación, a la información, a la cultura, recreación y deportes.
“Es importante resaltar que los proyectos postulantes tienen que contar con un 15% de financiamiento propio (o de terceros) y que deben procurar dejar capacidad instalada en miembros de la organización o en el espacio territorial en donde se ejecute”, dijo representante de Mideplan en el Maule.
Las bases del concurso y el formulario de postulación se encuentran disponibles en la región, en la Serplac Maule, ubicada en 2 Oriente 1254, Talca o bien mediante la página web www.mideplan.cl, accediendo al link “ley de donaciones sociales” o bien directamente al vínculo http://leydonacionesociales.mideplan.cl/
Para todo el país este año fueron destinados 400 millones de pesos, a la cuales el seremi de Planificación llamó a todas las organizaciones sociales a postular sus proyectos, ya que representan una muy buena alternativa para financiar sus iniciativas de desarrollo.
Es así como, la directora del centro Social Quidell, institución beneficiaria de la versión 2009 del Fondo Mixto, Guacolda Saavedra, dijo que “esta instancia de financiamiento fue muy valiosa para nosotroas, ya que nos permitió llevar a cabo un taller de fotografía para un grupo de 20 mujeres dueñas de casa, que aportan con su entusiasmo y ganas para hacer algo distinto que es estar al cuidado de sus hogares”.

martes, 3 de agosto de 2010

Más de 100 profesionales y técnicos de municipios se capacitan en herramientas del Chile Crece Contigo


Asimismo el Seremi de Planificación indicó que durante estos meses se están transfiriendo cerca de 47 millones de pesos para el funcionamiento de las redes comunales de este sistema de protección a la primera infancia.

Con la presencia cercana a los 100 profesionales y técnicos de los 30 municipios del Maule y de la red regional, se desarrollaron en Talca y Linares las jornadas de inducción del Sistema de Registro y Monitoreo del Chile Crece Contigo, cuyo objetivo fue capacitar en el correcto uso de este instrumento que será de vital importancia para el seguimiento las prestaciones tanto universales como garantizadas que entrega este sistema de protección a la primera infancia tanto a los niños como a sus familias, según señaló el seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela.
En la actividad cada uno de los asistentes pudo conocer en profundidad este sistema de registro, mediante la aclaración de dudas y problemas habituales que se les presentan al momento de la atención de los beneficiarios. “Es muy satisfactorio reunir a los profesionales vinculados a este sistema que esta llamado a mejorar sustancialmente el futuro de nuestros niños y niñas y entregarles las herramientas para el funcionamiento óptimo del Chile Crece Contigo, señaló Pedro Mora.
Además la autoridad de Mideplan en el Maule, indicó que a través del ministerio durante este año se están transfiriendo cerca de 47 millones de pesos mediante el Fondo de Fortalecimiento a la Gestión Municipal, cuyo objetivo es apoyar la gestión de las Redes comunales que articulan cada una de la municipales junto a funcionarios de las áreas de salud, educación y organizaciones ligadas a las problemáticas de infancia.
“Es fundamental el trabajo mancomunado de todos nosotros –Gobierno y municipios- porque todo sistema, por sofisticado que sea, por rigurosos que sean sus marcos jurídicos, no es nada sin el trabajo consciente, constante y muchas veces silencioso de los miles de funcionarios y funcionarias que le dan vida cotidianamente y con estas actividades queremos destacar esta labor”, indicó el Seremi de Planificación.