lunes, 27 de septiembre de 2010

En terreno realizan lanzamiento regional del Programa de apoyo a personas en Situación de Calle



La iniciativa en el Maule se desarrollará en las comunas de Talca y Curicó y en esta primera etapa beneficiará a 100 adultos que por distintas razones han optado por vivir en la calle.


Largamente anhelado fue en la región del Maule la llegada de Programa de Apoyo Psicosocial de Personas en Situación de Calle, iniciativa del Gobierno de Chile, que durante el mes de julio de este año finalmente comenzó su operación en las comunas de Talca y Curicó, bajo la administración del Hogar del Cristo y el Municipio respectivamente.
La actividad de lanzamiento oficial estuvo encabezada, por el seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela, la Directora Regional de Fosis, María Claudia Jorquera, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Maule, Nicanor Huentemilla, quienes junto al equipo de trabajo del programa y voluntarios de la Fundación del Padre Hurtado realizaron el recorrido habitual de atención a personas que viven en la calle, el cual comenzó en la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo.
El recorrido continúo con las autoridades y voluntarios visitando a Ramberto Saravia (48 años) que pernocta en el sector del CREA. Posteriormente, el viaje continúo con la asistencia a Sergio Correa (65 años) quien hasta poco más de dos meses residí bajo del Puente del Río Claro y que actualmente habita una mediagua gestionada por un grupo de voluntarios del Hogar de Cristo. El recorrido finalizó en calle 3 Sur entre 10 y 11 Oriente, donde alrededor de 10 personas en situación de vulnerabilidad y exclusión recibieron alimentación, prestaciones básicas y apoyo psicosocial a partir de este convenio.



Montos
El programa se desarrollará durante 11 meses con fondos de MIDEPLAN ($10.250.000) y lo ejecuta el Hogar de Cristo en Talca. El objetivo es otorgar servicios de apoyo psicosocial a 40 personas en situación de calle de acuerdo a dimensiones como: identificación, salud, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos. Mientras que en Curicó el proyecto será ejecutado por la Ilustre Municipalidad por un monto que asciende a los $12.300.000, para un total de 60 personas.
Según el seremi de Planificación, Pedro Mora “el objetivo de este programa es contribuir a la generación de las condiciones que permitan a las personas en situación de calle, el acceso a prestaciones y beneficios sociales y, cuando sea posible, a desarrollar destrezas básicas que se requieran para su desenvolvimiento autónomo y eficaz en la sociedad, una vez que hayan egresado”.
El Hogar de Cristo por su parte, adquiere el compromiso de contratar a profesionales o técnicos con experiencia en el trabajo con población en situación de vulnerabilidad que cuenten con las competencias necesarias y suficientes para proveer apoyo psicosocial.
“Este es un trabajo que nosotros hemos estado desarrollando desde antes. Ahora en esta alianza con el Gobierno, con MIDEPLAN específicamente nos permitirá seguir brindando una atención psicosocial de calidad a las personas que viven en situación de calle. También estamos visibilizando a estas personas que tienen nombre y apellido, que están presentes en nuestra comunidad”, dijo Nicanor Huentemilla, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Maule.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comisión Social del Maule coordina más trabajo en red para último trimestre del año


Durante la segunda reunión de la comisión sus integrantes acordaron consolidar información de programas y beneficios en pos del Sistema de Protección Social.

El análisis de las cifras de pobreza en la región según la encuesta CASEN 2009, los nuevos desafíos que enfrentará el próximo Ministerio de Desarrollo Social -cuyo proyecto de ley se encuentra próximo a ingresar al Congreso para su discusión- y el estado actual de los subsidios de vivienda para la reconstrucción, fueron los principales temas abordados en la segunda reunión de la Comisión Social de Gabinete Regional Ampliado que preside la Seremía de Planificación.
“Estas instancias de trabajo son muy importante para superar la pobreza y el acceso de las personas más vulnerables a los beneficios que otorga el Estado, ya que nos permite abordar y analizar temas vitales para nuestra región luego de todas los problemas producidos después del terremoto”, señaló el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela.
Además, la autoridad regional agregó que la coordinación entre las diferentes instituciones tiene mucha incidencia en el crecimiento del sistema de protección social, más aún si quiere lograr la meta de erradicar la extrema pobreza en nuestros país, tal como lo ha señalado el Presidente luego de conocerse las cifras de pobreza en la región que según Casen 2009 alcanzan a un 20,8%, esto sin considerar los negativos efectos del terremoto de febrero pasado.
Entre los acuerdos a que llegaron los más de 25 asistentes -entre los que se contaban representantes de las seremis de Educación, Salud y Gobierno, además de directores de servicios y representantes de otras instituciones- se encuentran la difusión y la entrega de soluciones a la ciudadanía en todos los sistema de Gobierno como son el Chile Solidario, Plan Auge, además de programas como de becas, Habitabilidad, de empleabilidad y todos los dirigidos a la reconstrucción.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mideplan implementará primer Registro Nacional de Encuestadores de Ficha de Protección Social


En la región del Maule son alrededor de 200 los profesionales y técnicos que durante estos días se encuentran rindiendo la evaluación para ingresar a dicho registro.

En cumplimiento del Art. 6° de la Ley N° 20.379 que creó el Sistema Intersectorial de Protección Social, desde el 2 al 10 de septiembre del 2010, el Ministerio de Planificación se encuentra evaluando en forma presencial a un total de 2.736 encuestadores de todo el país, pertenecientes principalmente a los municipios.
Dichos profesionales y técnicos, en una primera instancia participaron de un curso e-learnig impartido en el mes de agosto, sobre las normas técnicas de aplicación del instrumento, dictado por la Unidad de Transferencias Monetarias Condicionadas-FPS de la Secretaría Ejecutiva de Protección Social de Mideplan.
Según lo indicado por el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela, la aprobación de la mencionada evaluación de contenidos de aplicación de la FPS, certificará las competencias del personal de terreno para el ingreso al Registro Nacional de Encuestadores, el cual tendrá una validez de un año. “Sólo quienes hayan aprobado la evaluación y estén en el Registro podrán desempeñarse como encuestadores”, agregó el Seremi.
Esta actividad se inserta, además, dentro del marco de fortalecimiento y perfeccionamiento de los instrumentos de focalización de esta Secretaría de Estado de Mideplan, enfocándose de este modo en los requerimientos que se pretenden impulsar dentro del futuro Ministerio de Desarrollo Social que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.