jueves, 25 de noviembre de 2010

Yerbas Buenas inaugura su primera sala de estimulación infantil


Las iniciativas se insertan dentro del Sistema Chile Crece Contigo y para ellos Mideplan dispuso de mas de 3 millones para su ejecución.

Un nuevo paso en el trabajo por la protección a la primera infancia concretó la comuna de Yerbas Buenas con la inauguración de su primera sala de estimulación, la cual atenderá cerca de 150 niños y niñas.
En el lanzamiento de esta modalidad del sistema Chile Crece Contigo, el seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela sostuvo que “con estas iniciativas queremos darles a nuestros niños un buen desarrollo y ayudarlos a conseguir una educación integra y armónica, bajo las mismas oportunidades que tienen todos los niños de Chile, sin importar las recursos económicos que tienen sus familias.
Para la habilitación de la sala de estimulación, el Gobierno, a través de Mideplan, destinó 3 millones 250 mil pesos, con los que se adquirió juegos didácticos y completos sets de estimulación y de detección del rezago infantil, además de un casa prefabricada que albergará el trabajo de los profesionales contratados para estos fines.
“Los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Piñera a favor de la infancia se ven reflejados en el Sistema Chile Crece Contigo, igualando las oportunidades de nuestros niños y niñas independiente del lugar de su nacimiento, además que con estas pequeñas inversiones que estamos realizando lograremos un gran y positivo impacto en nuestra infancia ", enfatizó el Seremi de Planificación del Maule.
Mientras que su discurso el alcalde Luis Guzman, sostuvo que la Sala de Estimulación es un espacio donde profesionales de la Red Comunal entregarán atención integral a todos los niños y niñas que se encuentren en riesgo de rezago o que poseen rezago manifiesto en su desarrollo y que para ello contarán con una educadora de párvulos quién tiene la misión de diagnosticar, realizar el plan de intervención y evaluar a cada uno de los niños que la enfermera, encargada del programa infantil derive desde el Centro de salud Familiar Ignacio Carrera Pinto.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Para la reconstrucción de la región el Sistema Nacional de Inversiones ha debido flexibilizar sus procedimientos”


Una importante función para el proceso de reconstrucción post terremoto ha tenido que llevar a cabo el Ministerio de Planificación y la Serplac en región del Maule. De este proceso que incluye variadas reuniones y mecanismos de flexibilización al Sistema Nacional de Inversiones conversó con los medios regionales, el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela.

¿Cuál ha sido el rol de la Serplac en este proceso de reconstrucción que ha está viviendo la región?
“Nuestro rol ha sido esencial en este proceso, ya que hemos tenido que adaptar las metodologías del Sistema Nacional de Inversiones ha los requerimientos que produjo el sismo. Hubo que flexibilizar metodologías y crear algunos procedimientos que no estaban hasta antes del este tremendo golpe que tuvo la región y gran parte de nuestro país en febrero”.
¿En este trabajo de flexibilización, cuáles han sido los principales escollos que se han tenido que superar?
“El principal es que el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) trabaja de un año para otro, por tanto los proyectos de inversión solicitados para este año venían del año anterior, pero con los efectos del terremoto hubo que cambiar muchas prioridades, que llevo a flexibilizar el sistema y permitir que proyectos realizados para recuperar los daños producidos por el terremoto fueran formulados para postular a financiamiento durante este mismo año al sistema.
El Sistema Nacional de Inversiones prepara las etapas del proceso de tal manera que los proyectos que requieran financiamiento debido al sismo, puedan presentarse a ejecución sin tener previamente los diseños lo que se incluye como una fase dentro del mismo etapa de ejecución”.
¿Cuáles han sido las prioridades que pidió enfocarse el nivel central para la reconstrucción?
“En primera instancia fue la etapa de emergencia como restituir los servicios básicos, la conectividad, la salud y la educación, pero este proceso de reconstrucción apunta a normalizar los servicios más haya de su funcionamiento. Sin embargo, esto requiere que estos servicios sean llevados a estándares permanentes de calidad, que den seguridad y satisfagan las necesidades de la gente. En definitiva, estamos trabajando como Serplac en recomendar estos proyectos hacia la reconstrucción”.
¿A esta fecha, cuántos proyectos en miras de la reconstrucción son los que ha aprobado con RS en la región?
“Aquí hay una mezcla de proyectos. Se han identificado en el Banco Integrado de Proyectos unas iniciativas especiales para la reconstrucción, pero también había ya proyectos en fase de diseño o pre-factibilidad como el INSUCO o el ex Liceo de Niñas que ahora debe ser reparado en su totalidad y no sólo su internando como esta previsto anteriormente. Otro claro ejemplo, es el caso del Hospital Regional de Talca que estaba totalmente aprobado, pero su ejecución antes del terremoto iba a ser en cuatro fases, pero ahora las cosas cambiaron, éste se demolió así que hay que construirlo en una sola etapa. Sin embargo, haciendo estas salvedades nosotros hemos recibido 43 proyectos exclusivos del sismo, por un monto total 44 mil millones de pesos, de éstos 18 postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un total de 9 mil millones de pesos y 25 a los Fondos Sectoriales por un total 35 mil millones de pesos. A la fecha los proyectos que están con RS del Resultado de Análisis Técnico (RATE), tenemos 5 en el FNDR por 658 millones y 15 en los Fondos Sectoriales el 34 mil millones”.

¿Cuál han sido el rol de los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES) y de los Planes de Reconstrucción Urbana (PRU) que han desarrollado en mayoría de las comunas de la región?
“Estos programas son del Ministerio de Vivienda y la idea es que entreguen, entre otras cosas, una cartera completa de proyectos de la reconstrucción para un cronograma de las necesidades completas para volver y mejorar las condiciones que estábamos antes del terremoto. Nosotros hemos estado con el Gobierno Regional y con Hacienda elaborando esta cartera de tal manera de que tengamos obras y montos por años y que eso vaya acorde con la Ley de Presupuesto Anual”.


El Resultado del Análisis Técnico-Económico (RATE), se expresa con las siguientes siglas:
RS (Recomendado Favorablemente): Es otorgada a los proyectos, programas y estudios básicos nuevos y de arrastre, que cumplen con la condición de haber sido presentados al S.N.I, con todos los antecedentes y estudios que, para la solución del problema, se ha seleccionado la alternativa que demuestra la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada.
FI (Falta de Información): situación en la cual los antecedentes presentados son insuficientes para respaldar la iniciativa de inversión en aspectos tales como:
IN (Incumplimiento de Normativa): resultado del análisis de una iniciativa de inversión nueva o de arrastre, sobre la cual MIDEPLAN, no se pronunciará cuando ha sido objeto de asignación de recursos, adjudicada, iniciada o con gasto ejecutado, sin contar previamente con su recomendación favorable.
OT (Objetado Técnicamente): resultado del análisis que corresponderá cuando los antecedentes entregados permiten concluir que la iniciativa no es conveniente llevarla a cabo debido a una serie de situaciones

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ocho organizaciones comunitarias del Maule serán beneficiaras con recursos de Fondo Mixto que administra Mideplan


Cerca de 14 millones de pesos serán destinados a financiar iniciativas para el mejoramiento de las habilidades de las personas o grupos en situación de pobreza y que faciliten la inclusión social de las personas con discapacidad.

Un considerable aumento respecto del año 2009, obtuvo la región del Maule durante presente periodo, en la cantidad de proyectos aprobados en el Concurso Público de Proyectos Sociales del Fondo Mixto de Apoyo Social, convocado por el Ministerio de Planificación.
De esta manera, de las dos iniciativas financiadas en la anterior convocatoria, este año 2010 ocho organizaciones de las comunas de Empedrado, Pencahue, San Clemente y Talca podrán lleva a cabo sus iniciativas que se enfocan principalmente, en el mejoramiento de las habilidades de las personas o grupos en situación de pobreza y en facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad, disminuyendo las barreras del entorno para su plena participación en la sociedad, con acciones tales como, acceso al espacio físico, a la educación, a la información, a la cultura, recreación y deportes.
En este sentido, las juntas de vecinos de Buenos Aires, Nº 4 de Batuco, Canchas de Quillay, Corinto y la Quebrada, concretarán iniciativas como Fortalecimiento de Vínculos con la Comuna y los Vecinos, talleres de amasandería y repostería, un centro de computación, cursos de autocuidado y adquisición de maquinas deshidratadoras respectivamente. Además un centro juvenil podrá formar monitores en deportes y prevención de consumo de drogas, el Centro de Voluntariado de Rehabilitación de Parálisis Cerebral realizará el taller laboral para jóvenes con discapacidad y la organización Transgéneros por el Cambio, capacitará en la prevención y conocimientos sobre el VIH/Sida.
“El aumento y diversidad de proyectos ganadores en la región se debe al entusiasmo de parte de las organizaciones por participar de este Fondo Mixto, ya que en él ven un gran oportunidad para llevar adelante proyectos largamente anhelados y que por falta de recursos nunca pudieron ser concretados”, sostuvo el seremi de Planificación, Pedro Mora V.
En total la región del Maule recibirá cerca de 14 millones de pesos para financiar estos proyectos, recursos que se reparten distinguiendo entre número de beneficiarios, así como el campo de acción de cada uno de ellos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cerca de 150 profesionales y técnicos se reunieron en II Jornada Regional de Chile Crece Contigo


La iniciativa tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y la entrega de nuevas herramientas para el mejor funcionamiento de este sistema de Protección a la Primera Infancia.

Con la presencia de más de 150 profesionales y técnicos, de las áreas de salud, social y educación se desarrolló la II jornada Regional del Chile Crece Contigo. La iniciativa que tuvo como escenario el centro de eventos Don Quijote, buscó ser una reunión entre los actores de cada una de la redes comunales del Sistema Integral de Protección a la Infancia para intercambiar experiencias y recibir nuevas herramientas para abordar el trabajo en cada uno de los territorios.
El evento organizado por la Red Regional del Chile Crece Contigo, compuesta por la Seremi de Planificación y Salud, además del Servicio de Salud del Maule, Junji, Fundación Integra y Senadis, estuvo marcada por el conocimiento de los asistentes hacia el la nueva institucionalidad del Ministerio de Planificación, que se convertirá en el corto plazo en el Ministerio de Desarrollo Social, además de conferencias de Estimulación Temprana y Apego, Gestión de Redes Sociales y los nuevos programas para padres que comenzarán a funcionar en el área de salud, todo enmarcados en el Sistema Chile Crece Contigo.
“Es muy satisfactorio reunir a los profesionales vinculados a este sistema que esta llamado a mejorar sustancialmente el futuro de nuestros niños y niñas”, indicó el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela, a lo que agregó, “que este es un programa de gran envergadura que va acorde a los objetivos de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como lo es la igualdad de oportunidades y la inversión que se haga para lograr esta meta mientras a más temprana edad que se haga rinde mejores resultados”.
A su vez el Seremi de Salud, Osvaldo Palma sostuvo que “El sistema Chile Crece Contigo es una de las iniciativas más trascendentes en la vida de las personas que se sienten beneficiadas con él, en los cuidados desde prenatal hasta los 4 años, en todas esas etapas de los niños en que se marcan sus valores, sus sueños en general, en darle el mayor valor agregado a esta nueva vida que comienza. Creo que este sistema y una serie de programas que se asocian a él, son de los más valiosos que hay en el trasfondo social de los programas de Gobierno que vamos a mantener, vamos a reforzar e integrar a muchos otros para obtener mejores resultados”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Presidente Piñera recibió Informe del Comité de Expertos para modificar la Ficha de Protección Social


En el diagnostico realizado por más de tres meses de trabajo, el comité identificó las principales problemáticas del actual instrumento y realizó propuestas en el ámbito operativo, institucional y de cálculo del puntaje. El futuro Ministerio de Desarrollo Social será la institución encargada de implementar estas modificaciones.


Luego de tres meses de arduo trabajo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast recibieron de manos del coordinador del Comité de Expertos de la Ficha de Protección Social (FPS), Ignacio Irarrázabal, el esperado informe que solicitó el Gobierno con futuras modificaciones para mejorar la actual Ficha de Protección Social.
Esta nueva ficha será “la columna vertebral de nuestros programas sociales, incluyendo dos programas que crecen mucho este año, como es el Programa Puente y el Programa Chile Crece Contigo, que tiene un aumento en el presupuesto de más del 50% para el próximo año”, indicó el Presidente Piñera.
En este sentido, el seremi de Planificación del Maule, Pedro Mora Valenzuela señaló que “los cambios en la Ficha de Protección Social van en directo beneficio de las personas más vulnerables de nuestro país, ya que nos permitirán focalizar de mejor manera los recursos destinados a mejorar su calidad de vida. La Ficha de Protección Social es la llave de paso para que muchas personas ingresen a diversos programas sociales, pero actualmente esta lleve está oxidada y debemos arreglarla”.
El Comité de Expertos de la Ficha de Protección Social, coordinado por Ignacio Irarrázabal, estuvo compuesto por Alejandra Candia, Rodrigo Castro, Germán Codina, Rodrigo Delgado, Rodrigo Herrera, Julio Guzmán, Osvaldo Larrañaga, Cecilia Ormazábal, Mahia Saracostti, Mónica Titze y Salvador Valdés y entre los problemas identificados se encuentran que la información recogida no es verificable, por lo que hay un incentivo a mentir por parte de los beneficiarios, quienes declaran menos ingresos de los que tienen; que las personas reconocen los puntos determinantes en el puntaje de la FPS y manipulan la información, lo que se agrava al existir un reducido equipo en la verificación de datos. A lo anterior se suma, que no es claro el rol de Mideplan en relación al uso de la FPS por otras instituciones, por lo que algunos programas aplican metodologías propias para la asignación de puntajes, distorsionando el orden que pretende dar.
Propuestas
Por otra parte, entre las propuestas que señala dicho informe se encuentran la introducción de un modelo de cálculo de puntajes de estratificación para cada hogar sobre la base de: capacidad de generación de ingresos, gasto en consumo del hogar e índice de necesidades, a lo que se suma que habrá cambios en el mecanismo de comprobación de datos entregados. Se premiará a aquellas municipalidades que muestren buenos resultados en las supervisiones y se sancionará a quienes oculten o entreguen información falsa.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Serplac y Gore trabajan para acelerar proyectos de reconstrucción en el Maule


Iniciativas de los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES) y Planes de Reconstrucción Urbana (PRUS), tomarán rol protagónico en este proceso.

Una importante reunión con miras a la reconstrucción definitiva de la región del Maule, sostuvo el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela junto al equipo de profesionales de la tercera división de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, encabezado por la jefa de dicha repartición, Ángela Crua Navarro.
“Estamos trabajando para acelerar todo este procedimiento. El Presidente Sebastián Piñera, ha pedido la máxima celeridad en estos proyecto y la idea es tomar acuerdos en las iniciativas de mayor importancia y cómo hacer que las creadas puedan ser rápidamente recomendadas y posteriormente ejecutadas” señaló el representante de Mideplan en el Maule, Pedro Mora.
Durante la jornada se estableció un trabajo en conjunto para agilizar el proceso de análisis mediante las metodologías de acción que cuenta Mideplan en torno al Sistema Nacional de Inversiones, acordándose también un cronograma de reuniones junto a las autoridades de cada comuna.
“Queremos crear un mapa globalizado de la cartera de proyectos en materia de reconstrucción en los cuatro año que durará este proceso, en la que se incluya una calendarización de los años de postulación, financiamiento, montos a entregar y sus fuente de financiamiento a que postulan”, añadió el Seremi.
Mientras que Ángela Crua indicó que ha que “avanzar con todas las comuna respondiendo a sus necesidades en la medida de la existencia de recursos y el ordenamiento de cuáles son las prioridades, todo esto tomando en cuenta la participación de la comuna y sus intereses inmediatos que es en lo que ha puesto énfasis la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Gobierno.
Frente a esto, el Seremi de Planificación agregó que el objetivo principal es que durante los próximos tres años la etapa de reconstrucción haya finalizado, en concordancia a lo solicitado por cada territorio y los nuevos requerimientos surgidos por el terremoto.
“La emergencia está superada y la idea es tomar los proyectos de mayor envergadura y poder hacer la reconstrucción definitiva de nuestra región”, sostuvo Mora.
PRES y PRU
En este sentido, también se abordó la situación de los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES) y Planes de Reconstrucción Urbana (PRU), los cuales toman un rol protagónico en este proceso de reconstrucción, ya que son las iniciativas que representan el cómo quieren las comunas ordenar y levantar sus territorios.
“Los PRES y PRUS están en estados distintos, hay algunos listos y otros recién empezando su elaboración….estos tenemos que tomarlos en la medida de los avances que tengan y eso traducirlos en proyecto, ya que tienen una metodología especial para evaluarlos en su conjunto y no como proyecto individuales”, concluyó el Seremi de Planificación.