martes, 8 de julio de 2008

Promueven Ley de Voto Asistido para personas con discapacidad en el Maule



  • La normativa busca eliminar obstáculos para que este derecho ciudadano pueda ser realizado de forma autónoma


Oficialmente fue lanzada una campaña a nivel regional que tiene como objetivo promover el voto asistido para las personas con discapacidad en las elecciones municipales de octubre próximo.
La normativa elimina obstáculos para que este acto pueda ser realizado en forma autónoma, proporcionando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve la participación política y social.
Según lo destacado por el Seremi de Planificación (S), José Ramón Letelier, esta ley es un gran avance que permitirá que todos quienes presentan un grado de discapacidad puedan ejercer de mejor manera el derecho que todo ciudadano tiene a votar, al contar con la asistencia de otra persona. Agregó que esto es un paso más en la igualdad de oportunidades, expresado en un hecho cívico como una elección, una instancia donde no hay diferencias y donde todos los chilenos tienen el mismo derecho de expresar nuestra opinión y preferencia.
El lanzamiento de esta campaña en el Maule, se realizó en la Biblioteca Regional, en donde un grupo de personas con distintas clases de discapacidad simularon realizar la acción de sufragar asesorados de distintas autoridades regionales como el Seremi de Planificación (s), José Ramón Letelier; el coordinador regional de Fonadis, Marcelo Antolín; el director de Injuv, Claudio Magna y la Seremi (s) de Justicia, Cristina Bravo.
Según lo señalado por Antolín, en lo concreto esta ley busca que quienes presentan una discapacidad tengan el derecho a un acceso expedito y adecuado al local de votación; a ser asistido en el acto de votar; a ser acompañados hasta la mesa receptora de sufragios; a elegir libremente al asistente o acompañante para el acto electoral; a emplear un tiempo razonable para sufragar; a ser acompañados por el presidente de la mesa; y a sufragar en forma libre o libertad de voto.
Desde la próxima elección municipal, a realizarse el 26 de octubre, quienes tengan alguna discapacidad que les dificulte el derecho al sufragio estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ello, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito, siendo luego el secretario de la mesa el que deje constancia del hecho, junto a la identidad del sufragante y de su asistente
.

No hay comentarios: