martes, 29 de julio de 2008

Comienza proceso de postulación a becas para postgrado de MIDEPLAN




  • Las postulaciones serán recibidas de forma electrónica desde el 01 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2008.


Una excelente oportunidad para mejor los conocimientos y perfeccionar su trabajo se abrirá para todos los funcionarios de instituciones públicas y municipales, a través del Programa Beca Presidente de la República para Estudios de Postgrado en Universidades Chilenas a partir de este 1 agosto, con la apertura del proceso de postulación a dicho beneficio.
Estas becas están dirigidas a profesionales del sector público interesados en continuar estudios de postgrado --magíster o doctorado-- en universidades chilenas, entregando prioridad a quienes se encuentran ejerciendo sus funciones en regiones. “El objetivo es incrementar el nivel de perfeccionamiento y capacidades de los profesionales que se desempeñan en las instituciones públicas, y de este modo avanzar en los procesos de modernización de la gestión pública y de descentralización del país”, señaló la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
A esta excelente oportunidad de desarrollo académico, pueden postular –hasta el 30 de septiembre- los funcionarios profesionales que se desempeñen en los Ministerios, Intendencias, Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales, Gobernaciones y Servicios Públicos centralizados y descentralizados y como de forma inédita este año, podrán hacerlo también los profesionales funcionarios municipales y Gobiernos Regionales de planta, del escalafón Directivo y Profesional y los funcionarios a contrata, quedando excluidos quienes se vinculen a honorarios.
Las áreas de estudio que abarca este programa de becas son las de Agro-Forestal-Animal, Arquitectura-Urbanismo, Artes, Comunicaciones, Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Derecho, Educación, Gestión Pública, Humanidades, Ingeniería, Medio Ambiente, Psicología-Sociología, Recursos Humanos, Salud y quienes estén interesados en obtener el beneficio podrán obtener mayores antecedentes a través de las páginas web http://www.becasmideplan.cl/ o bien en http://www.mideplan.cl/.

jueves, 24 de julio de 2008

Más de 800 millones de pesos llegaran a la región para implementar programa de Habitabilidad



  • En total serán 29 comunas de la región beneficiadas, a las que se les entregaran recursos acorde a los resultados de la Ficha de Protección Social.

En el marco de la implementación del Sistema de Protección Social Chile Solidario, tanto en el país como en el Maule, se ha constatado que una de sus dimensiones que requiere de especial atención es la de Habitabilidad, ya que es de vital importancia poder mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias para sacarlas de las condiciones de pobreza.
En este sentido, desde el 2004 se ha estado implementando un programa especial denominado Habitabilidad Chile Solidario, el que ha sido ejecutado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en lo que se refiere al proceso de regularización de títulos de dominio, y por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), en aquellas condiciones que eran deficitarias en las viviendas servicios básicos de agua potable, energía y alcantarillado, mejoramiento de las condiciones de materialidad de las viviendas, y equipamiento básico para el hogar.
Es así como este año nuevamente el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), dispondrá para todas las municipalidades del Maule millonarios recursos.
En total serán cerca de 870 millones de pesos, lo que según lo explicado por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, serán para la satisfacción de necesidades que no están disponibles de ser satisfechas por la red institucional, y que son necesarios y pertinentes a las características de apoyo de las familias participantes en el Sistema de Protección Social Chile Solidario.
“Con esta iniciativa, se busca financiar la implementación de proyectos de habitabilidad que satisfagan la demanda de las familias, que tengan sin resolver las condiciones de agua potable, energía, alcantarillado, reparación y sellado de viviendas precarias, al menos dos piezas habitables, además de que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico entendiéndose por ello: sábanas, frazadas, almohada, cama, colchones”, señaló Miranda.
Casi toda la región
Serán 29 los municipios maulinos que recibirán los recursos luego de presentar sus respectivos proyectos a través del Sistema de Gestión de Convenios (SIGEC), el que, según lo afirmado por el Coordinador Regional del Sistema de Protección Social, Omar Gutiérrez, se destaca por la modernidad que está teniendo el Estado chileno para otorgar transparencia, agilidad a todos sus procesos que conllevan entrega de recursos monetario, además de entregar autonomía a cada gobierno comunal.

jueves, 17 de julio de 2008

Se constituyeron mesas de trabajo en torno al Sistema de Protección Social



  • Instancias creadas abordarán las dimensiones de Educación, Trabajo y Dinámica Familiar.

A paso firme continúa implementándose en la Región del Maule el Sistema de Protección Social. Esto, porque durante los últimos días se han estado constituyendo importantes mesas de trabajo, en la diferentes áreas y dimensiones en que opera este sistema que está construyendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en todo el país.
La primera de la mesas en ponerse manos a las obras fue la Trabajo e Ingresos Familiares, en la que entidades como SENCE, CONAF, INDAP, SERNAM, PRODEMU y la Seremi de Planificación se encuentran coordinando esfuerzos para dirigir los beneficios de los diferentes programas que manejan a las personas más vulnerables.
A las labores de esta instancia de trabajo, se sumó la Mesa de Educación en la que la Fundación Integra, JUNJI, JUNAEB, DIBAM, Seremi de Educación, entre otras, discuten y buscan soluciones a las problemáticas (infraestructura, cobertura) de este importante sector que aporta al desarrollo de la región. Y por último, se encuentra la Mesa de Dinámica Familiar, que también entregará su aporte a la concreción del Sistema de Protección en el Maule.


martes, 15 de julio de 2008

Serplac Maule elabora Estrategia regional en Protección Social y Discapacidad




  • Uno de los objetivos es fortalecer la red, a través del desarrollo de la Protección Social a los ciudadanos discapacitados de mayor vulnerabilidad.
Una de las principales metas que se ha planteado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido la construcción de un sólido Sistema de Protección Social, el que no sólo sea el medio para superar la pobreza de la chilenos y chilenas, sino que también las desigualdades y discriminaciones que afectan a las familias como es la perdida del empleo, las enfermedades, discapacidades y todos los otros tipos de desigualdades.
En este sentido, a través de un proyecto de fortalecimiento institucional financiado por el Banco Mundial, la Secretaria Regional Ministerial de Planificación, en su calidad de coordinadora del Sistema de Protección Social en el Maule, se encuentra desarrollando la Estrategia Regional para personas con Discapacidad y Dependencia, la cual tiene por objetivo fortalecer la red, a través del desarrollo de la Protección Social a los ciudadanos discapacitados de mayor vulnerabilidad, además de crear y fortificar la gestión para el desarrollo de los mapas de oportunidades, que incluyan la oferta existente en la región -tanto pública como privada- para la población discapacitada.
La obtención de la información para esta Estrategia se estado desarrollado desde comienzos del 2008 mediante mesas de trabajo con los 30 municipios y el desarrollo de “focus group” en las 4 cabeceras de provincias, instancias en las que se les entregó a la posibilidad, a dirigentes de organizaciones de discapacitados, de manifestar sus necesidades en torno a todos los temas que los afectas para obtener un mejor calidad de vida.
Según lo señalado por el encargado regional del Sistema de Protección Social, Omar Gutiérrez, la culminación de los “focus group” fue un paso relevante para enriquecer y mejorar la propuesta del modelo del Sistema de Protección Social para la discapacidad en la región, que fue elaborado desde la Serplac en conjunto con los servicios públicos y organizaciones durante el 2006.
Maule y discapacidad
La importancia de la realización de esta estrategia, radica en las significativas cifras que alcanza en discapacidad la Región, ya que según la encuesta Casen del 2006 en Maule se hay 82.150 discapacitados que equivalen a un 8,5 por ciento de la población. Además, hay 63.450 hogares con alguno de sus miembros en esta situación, mientras que un 14, 2% de las familias maulinas es el propio jefe de hogar el que conlleva algún tipo de discapacidad.





jueves, 10 de julio de 2008

Capacitan a municipios en correcta aplicación de FPS




  • En dos jornadas participaron todos los DIDECOS, encargados y encuestadores de la Ficha de Protección Social

Una muy buena oportunidad para terminar con las dudas y mejorar la aplicación de las encuestas de la Ficha de Protección Social (FPS) tuvieron todos los Directores de Desarrollo Comunal (DIDECO), Encargados y Encuestadores de la FPS de toda la región durante las dos jornadas de capacitación que realizó MIDEPLAN en el Maule.
La inducción y capacitación fue realizada por el Coordinador de Prestaciones Monetarias y FPS del Ministerio, Francisco Socias quien señaló que “el objetivo se inserta dentro del rol que asume Mideplan en la Ficha de Protección Social que es apoyar el trabajo de los municipios y reforzar aquellos módulos, en donde se ha detectado debilidades en la aplicación de la ficha en todo el país, que resulta del proceso de auditoria y monitoreo que ha hecho el ministerio en las comunas desde principios de este año”.
Además Socias, indicó que los “cuellos de botella” que se han detectado en la región al igual que en todo el país, se refieren a los problemas que tienen los encuestados para entregar la información y cómo estos datos son recogidos por los encuestadores. “Estamos reforzando el cómo se debe recoger esa información para que sea acorde a la calidad, cantidad y eficiencia para distribuir los beneficios del Sistema de Protección Social que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Sin embargo agregó, que por todos lados este instrumento ha sido un éxito, porque ha permitido identificar mucho mejor a los beneficiarios del sistema. “Hemos ido identificando y aplicando las leyes para garantizar los derechos de la población y eso significa que están entregando más beneficios al sistema de protección social”. Recalcó que sólo el año pasado productos de las reformas sociales y la FPS se entregaron más de 700 millones de dólar, lo cual fue un salto cualitativo y cuantitativo muy grande respecto de los años anteriores.

Qué es la FPS
La Seremi de Planificación, Patricia Miranda, destacó que la FPS el instrumento que reemplaza a la Ficha CAS y es la puerta de ingreso de las personas a prestaciones y/o beneficios sociales del Estado, el cual permite identificar mejor las necesidades de los hogares chilenos para garantizar un acceso más justo al Sistema de Protección Social.
Agregó que este cambio apunta a seleccionar con mayor pertinencia y precisión a los potenciales beneficiarios de Programas Sociales y beneficios del Estado, no sólo en virtud de su condición socioeconómica en general, sino también en función de necesidades diferenciadas y de situaciones específicas, como discapacidad, vejez, desempleo, bajos ingresos, enfermedades, entre otras vulnerabilidades.




martes, 8 de julio de 2008

Promueven Ley de Voto Asistido para personas con discapacidad en el Maule



  • La normativa busca eliminar obstáculos para que este derecho ciudadano pueda ser realizado de forma autónoma


Oficialmente fue lanzada una campaña a nivel regional que tiene como objetivo promover el voto asistido para las personas con discapacidad en las elecciones municipales de octubre próximo.
La normativa elimina obstáculos para que este acto pueda ser realizado en forma autónoma, proporcionando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve la participación política y social.
Según lo destacado por el Seremi de Planificación (S), José Ramón Letelier, esta ley es un gran avance que permitirá que todos quienes presentan un grado de discapacidad puedan ejercer de mejor manera el derecho que todo ciudadano tiene a votar, al contar con la asistencia de otra persona. Agregó que esto es un paso más en la igualdad de oportunidades, expresado en un hecho cívico como una elección, una instancia donde no hay diferencias y donde todos los chilenos tienen el mismo derecho de expresar nuestra opinión y preferencia.
El lanzamiento de esta campaña en el Maule, se realizó en la Biblioteca Regional, en donde un grupo de personas con distintas clases de discapacidad simularon realizar la acción de sufragar asesorados de distintas autoridades regionales como el Seremi de Planificación (s), José Ramón Letelier; el coordinador regional de Fonadis, Marcelo Antolín; el director de Injuv, Claudio Magna y la Seremi (s) de Justicia, Cristina Bravo.
Según lo señalado por Antolín, en lo concreto esta ley busca que quienes presentan una discapacidad tengan el derecho a un acceso expedito y adecuado al local de votación; a ser asistido en el acto de votar; a ser acompañados hasta la mesa receptora de sufragios; a elegir libremente al asistente o acompañante para el acto electoral; a emplear un tiempo razonable para sufragar; a ser acompañados por el presidente de la mesa; y a sufragar en forma libre o libertad de voto.
Desde la próxima elección municipal, a realizarse el 26 de octubre, quienes tengan alguna discapacidad que les dificulte el derecho al sufragio estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ello, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito, siendo luego el secretario de la mesa el que deje constancia del hecho, junto a la identidad del sufragante y de su asistente
.

Chile Crece Contigo avanza en su implementación en el Maule





  • A nivel regional se han destinado más de 46 de millones de pesos para formación de las redes comunales.


A paso firme continua la puesta en marcha en todo el Maule del Sistema de Protección a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”. Esto porque a las comunas que iniciaron esta iniciativa de forma piloto en la región –Talca, Cauquenes, Chanco y Pelluhue-, ya se han sumado las de San Javier y Curicó con los lanzamientos oficiales entre sus vecinos de este sistema que busca , apoyar el desarrollo armónico e integral, conforme a la evolución del ciclo de vida de niños y niñas de primera infancia para asegurar el despliegue máximo de las capacidades que cada niño o niña trae al nacer.
“En la práctica este es un programa se implementa en los centros de salud, como hospitales, consultorios, postas rurales, en los que se desarrolla un seguimiento a los niños desde el primer control de embarazo y hasta los 2 primeros años de sus vidas y luego hasta los cuatro”, explicó el coordinador regional del Chile Crece Contigo, Gonzalo Uribe.
En la actividad desarrollada en Curicó, estuvieron presentes las autoridades regionales que integran el Gabinete Social, entre las que destacaron la Gobernadora Provincial, Gloria Rojas; las Seremis de Salud y Bienes Nacionales, además de las directoras Integra, Junji, Chiledeportes, Junaeb y Registro Civil.

Cifras regionales
El Sistema Chile Crece Contigo comenzó a operar en la región a partir de junio del 2007 y para el fortalecimiento y puesta en marcha de las 4 redes comunales iniciales se realizó una inversión de 3 millones de pesos. (Fondo de Fortalecimiento de las Redes Comunales), mientras que durante este año los recursos aumentaran a 46 y medio millones de pesos más, para comenzar a operar en las 30 comunas.
Mientras que mediante el Fondo de Intervención de apoyo al desarrollo Infantil, se invirtieron 27 millones 200 mil pesos, para implementar una Sala de Estimulación en Talca, un Servicio Itinerante en Chanco y dos Ludotecas en Pelluhue y Cauquenes (una en cada comuna), esperando el aumento de este fondo considerando la implementación del Chile Crece Contigo en las 26 comunas restantes y todo esto sin contar los 352 millones de pesos más que se han destinados para el Programa de apoyo al Biopsicosocial a través del Servicios de Salud del
Maule.