lunes, 19 de enero de 2009

Primer concurso del Fondo Mixto de Apoyo Social favorece a proyecto maulino



  • Organizaciones a nivel nacional se adjudicaron recursos por hasta 2 y medio millones de pesos para financiar iniciativas que irán en beneficio de personas en situación de pobreza y/o discapacidad.

Adquisición de mobiliario especial para niños y niñas con discapacidad visual, cursos para la capacitación de monitores en áreas productivas y desarrollo de técnicas para el reciclaje de papeles y cartones, son algunas de las 69 iniciativas beneficiadas con el Primer Concurso Público de Proyectos Sociales del Fondo Mixto de Apoyo Social, convocado por el Consejo encargado de administrar de la Ley de Donaciones con Fines Sociales.
En esta primera convocatoria se presentaron 589 proyectos a nivel nacional, resultando favorecidos sólo una propuesta de la Región del Maule denominada Capacitación en formulación de proyectos del el Consejo Consultivo de la Usuarios del Hospital Regional de Talca.
“Esta idea está formulada para mantener la estabilidad del Consejo, ya que, esta nueva herramienta les incentivará a tomar iniciativas y decisiones propias con mayor autonomía en relación al Hospital Regional de Talca a los miembros que otorguen me calidad a los servicios de la institución”, señaló la encargada del Consejo, Patricia Fuentes.
Mientras que la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, indicó que si bien este año fue sólo una la iniciativa beneficiada del Maule, ésta traerá soluciones y calidad a un mayor número de personas.
Cifras globales
Del total de proyectos adjudicados, 53 se ejecutarán en el ámbito de pobreza y/o discapacidad, para lo cual obtendrán hasta $ 2,5 millones. Las otras 16 iniciativas están vinculadas con el fortalecimiento institucional de organizaciones de base comunitaria, ítem para el que recibirán hasta $500.000.
El Fondo se estructura en base a las donaciones que realizan empresas a iniciativas que integran el Banco de Proyectos de Donación Directa, lo que les permite acceder a beneficios tributarios. En el caso del primer concurso, se realizó en base a los aportes efectuado por la Sociedad Agrícola Agricom, el banco BBVA y la AFP Provida.
Al concurso se presentaron fundaciones y corporaciones inscritas y vigentes en el Registro de Instituciones Donatarias que administra el Ministerio de Planificación, así como organizaciones territoriales o funcionales regidas por la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos.


No hay comentarios: