viernes, 27 de febrero de 2009

Gobierno lanza plataforma web para acceder y cruzar información de encuesta Casen



  • Anticipándose a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia del Estado el Ministerio de Planificación permitirá que la ciudadanía, analistas y expertos puedan acceder de manera rápida y amigable a la base de datos conformada por la encuesta Casen.

“Casen Interactiva”, es una iniciativa que pondrá a disposición de la ciudadanía la base de datos de la encuesta Casen 2006 y versiones anteriores. La herramienta permitirá realizar a través de Internet cruces de información por ingresos, empleo, educación, salud, vivienda, entre otros indicadores, desglosados a nivel nacional, regional y comunal.
La Seremi de Planificación del Maule, Patricia Miranda indicó que esta iniciativa es parte del proceso de modernización del Estado y se anticipa a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia del Estado que entra en vigencia en abril próximo.
“Con esto se pone a disposición de todos los chilenos y chilenas la información socioeconómica más completa y actualizada que dispone el país. Acceder a la encuesta Casen de forma interactiva permitirá realizar cruces de datos por edad, sexo, zona geográfica, quintil de ingreso, estado civil, relación de parentesco con el jefe de hogar, entre otros”, señaló.
Precisó que los usuarios podrán acceder a este valioso material a través del sitio web del Ministerio de Planificación (www.mideplan.cl), pero también estará disponible en formato de CD para los usuarios que lo requieran y no tengan acceso a Internet. El disco incluye la aplicación, las bases de datos y manuales de uso.
“La Encuesta Casen tiene representación nacional, regional y comunal, por lo que al mejorar el acceso a su información se facilita la toma de decisiones tanto de instituciones públicas y privadas para la ejecución de sus proyectos en estos niveles territoriales”, explicó Miranda.
Agregó que esta nueva herramienta implicará además “un ahorro para las entidades que utilizan la información de la Casen, que no tendrán que pagar licencias para utilizar softwares de administración de bases de datos, porque toda la información estará disponible gratuitamente en el sitio web”.
La encuesta Casen se levanta cada tres años y consta de las siguientes secciones o módulos; residentes, educación, salud, empleo, ingresos, vivienda, temas emergentes, indicadores regionales e indicadores comunales.
Capacitación
El proyecto impulsado por Mideplan también contempla un programa de capacitación para profesionales de los servicios públicos de todo el país, de manera que puedan aportar al uso de información relevante para el desarrollo en sus respectivos territorios.
En una primera etapa se capacitará a 150 usuarios de 15 regiones en el manejo de la Casen Interactiva. En forma piloto ya se ha iniciado el proceso en las regiones de La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana., mientras que en el Maule se realizará durante el mes de mayo.

No hay comentarios: