martes, 18 de mayo de 2010

Expertos discutieron medición de la pobreza desde enfoque multidimensional


• En la reunión internacional, que se realizó el 13 y 14 de mayo, se analizaron propuestas para medir la pobreza incorporando factores no materiales, como la privación de capacidades y la falta de acceso a derechos básicos.

Durante el seminario “Medición de la pobreza multidimensional en América Latina” desarrollado durante la ultima reunión de la CEPAL el Ministerio de Planificación (Mideplan) junto a varios organismos internacionales discutieron sobre la medición de la pobreza desde un enfoque multimensional. Frente a esto, el seremi de Planificación del Maule, Pedro Mora sostuvo que “lo que se planteo en la reunión es básicamente la necesidad de abrir la discusión. Es necesario tener un rol muy exigente, no solamente en la medición de la pobreza, sino que también en la evaluación de los programas sociales”.
Además, expertos internacionales y nacionales examinaron las propuestas para la región concibiendo la medición no solamente a partir de la generación de ingresos, como se hace en Chile y en la mayoría de los países, sino también a través de la incidencia de privaciones en diversos ámbitos de la vida humana, como la pérdida de libertad y la falta de acceso a derechos básicos.
La adecuada medición y caracterización de la pobreza es vital para diseñar políticas públicas efectivas que combatan el flagelo. En los países de América Latina y en el resto del mundo, la identificación de quiénes viven en condición de pobreza, se realiza tradicionalmente a partir de un criterio de insuficiencia de recursos materiales, pero en los últimos años ha aumentado el interés en la región por medir la pobreza desde una perspectiva multidimensional. “ En Chile tenemos que ser capaces de poner el tema de la pobreza en primer plano y eso significa que debemos medirla con más frecuencia, no cada tres años y tener otros indicadores de la realidad que viven las personas más vulnerables” agrego Pedro Mora.

Asimismo, se han ampliado los esfuerzos de las entidades académicas y de los organismos internacionales por proponer indicadores más amplios de medición y los propios gobiernos han manifestado interés en dar centralidad a este tipo de instrumentos para el análisis y seguimiento de las políticas gubernamentales.

No hay comentarios: