viernes, 2 de julio de 2010

Comisión Social del Maule realizó su primera reunión


El objetivo de esta primera sesión fue coordinar las actividades a seguir durante el resto año de lograr la superación de las vulnerabilidades sociales de los maulinos.

La solidificación del Sistema de Protección Social en la región del Maule continúa su avance y esto aún con mayor fuerza luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Esto quedó demostrado durante la primera sesión del año de la Comisión Social del Gabinete Regional Ampliado, en donde los representantes de servicios públicos llegaron a variados acuerdos con el fin de reducir los riesgos y mejorar la seguridad de la población que no tiene la posibilidad de protegerse por sus propios medios frente a los distintos tipos de vulnerabilidad social que enfrentan.
“El Sistema de Protección Social tiene un doble propósito. Por un lado, igualar oportunidades en una sociedad desigual como la nuestra y por otro, proveer seguridad a las personas y familias, garantizando el ejercicio de sus derechos sociales”, señaló el seremi de Planificación, Pedro Mora, quien agregó que instancias como esta sirven para consolidar un trabajo arduo en donde el principal objetivo es entregar soluciones a la población de Maule más vulnerable.
“La coordinación entre las diferentes instituciones que tienen incidencia en el sistema de protección social es imperiosa si queremos lograr la meta de erradicar la extrema pobreza en nuestros país, tal como lo ha señalado el Presidente”, señaló Mora.
Lo anterior se concreta a través de la generación y fortalecimiento de una red de protección social intersectorial, que actúe como piso y se sostenga frente a las caídas, permitiendo que las personas puedan levantarse y retomen su proyecto de vida en forma autónoma.
Entre los acuerdos a que llegaron los más de 20 asistentes -entre los que se contaban los seremis de Educación y Salud, además de directores de servicios y representantes de otras instituciones se encuentran la difusión y la entrega de soluciones a la ciudadanía en todos los sistema de Gobierno como son el Chile Solidario, Plan Auge, además de programas como Vínculos, Habitabilidad, de empleabilidad y todos los dirigidos a la reconstrucción.
“Todo el trabajo y recursos que está invirtiendo el Estado para superar la pobreza es para la ciudadanía, la cual también debe hacer un esfuerzo para informarse de las herramientas que están a su disposición para salir adelante”, indico el seremi de Planificación Pedro Mora Valenzuela.

No hay comentarios: