martes, 21 de octubre de 2008

“Chile Crece Contigo provocará un cambio positivo muy grande en el país”



  • A un año de la implementación del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia en la región, la autoridad regional destacó su funcionamiento en las 30 comunas del Maule y el aumento de presupuesto de 159% para el próximo año a nivel nacional.

Una experiencia totalmente inédita tanto en Chile como en Latinoamérica es el Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo. Con él se busca dar apoyo integral a los niños y niñas desde su gestación hasta los 4 años, con el fin de otorgarles igualdades de oportunidades desde la cuna.
Esta iniciativa, inserta en el gran Sistema de Protección Social que están impulsando la Presidenta Michelle Bachelet, articula una completa red tanto a nivel regional como comunal para su funcionamiento, en la que JUNJI, Fundación Integra, el Servicio de Salud del Maule, los municipios y el Ministerio de Planificación ponen a su disposición el trabajo y los recursos que harán en el futuro a Chile de un país mejor.


¿Cuál es el balance que hace la SERPLAC con respecto a la implementación del Chile Crece Contigo en la región?
“El sistema Chile Crece Contigo recién lleva un año funcionando dentro de la región y el país, sin embargo, creo que durante todo este tiempo hemos funcionado bien y de acuerdo a los tiempos que se tenía estipulados y estos incluye, por cierto, todos los atrasos y problemas que hemos tenido que enfrentar al ser el Chile Crece un experiencia nueva tanto en el país como en toda Latinoamérica. Además, todo proceso nuevo requiere ser conocido e internalizado por los actores que están involucrados en él, ya sean estos los organismo como JUNJI, Fundación Integra, Servicio de Salud, hospitales, municipios y los beneficiarios, como son las mujeres embarazadas o los niños que están en los jardines infantiles. En el caso de las futuras mamás, ellas han visto que el trato en los centros de salud ha cambiado mucho, recibiendo ya no sólo las típicas prestaciones y controles para una gestante, como es el control del peso y todo lo que ya se sabe, sino que ahora esto cambió. Ahora se les entrega terapias de preparación al parto, pueden conocer el lugar donde nacerán sus hijos y lo primordial es que pueden estar acompañadas por sus parejas o familiar cuando va a nacer el niño”.
¿Pero los beneficiarios han recibo bien estos cambios?
“Yo creo que si y esto no lo digo porque soy parte del sistema. Han sido las propias mujeres con las que hemos conversado y los antecedentes que hemos recabado, los que nos afirma esto. Hace muy poco estuvimos en el Hospital Regional de Talca conociendo las nuevas instalaciones para la implementación del Chile Crece Contigo y conversamos con la señora Rosa, quien con su tercer embarazo ha sentido fuertemente el cambio comparando el antes y después del Chile Crece Contigo, y eso nos da para pensar que estamos haciendo las cosas bien y que el cambio que traerá para la sociedad chilena este sistema dentro de los próximos años será extraordinario”.
¿Cómo ha sido la recepción de los municipios maulinos para implementar el Sistema Chile Crece Contigo?
“El tema con los municipios es bueno, ya que hemos tenido un buena recepción de parte de ellos para poder implementar el sistema en sus comunas, sin embargo, también tenemos que decir que no en toda la región hemos tenido las respuestas que hemos querido, lo que se debe por la falta de personal que hay en los municipios, sobretodo en los más pequeños, lo cual lo estamos trabajando para poder solucionar, pero en general todo ha sido positivo. Además, hace unos 2 meses atrás tuvimos reuniones evaluativas en las 4 cabeceras provinciales, en las que pudimos detectar las fortalezas y debilidades de los equipos de salud y las municipalidades, así cómo también identificamos los territorios que están más fuertes y débiles, para dirigir actividades de fortalecimiento”.
¿Cuál es la percepción que tiene usted como mujer y mamá del Sistema Chile Crece Contigo?
“Este es uno de los sistema más importantes y representativos de la Presidenta al ser ella mujer y pediatra, ya que tiene en su esencia enfoque de género y generar igualdades para la mujer. El Chile Crece Contigo les permite tener una mejor participación ciudadana, generando oportunidades para trabajar o estudiar dejando a sus niños con los cuidados que ofrecen las salas cunas y jardines infantiles, situación que antes no se podía dado la escasa oferta que había. Además, en este programa, cuando nosotros tenemos niños con rezago los tratamientos son muy caros y ahora que los tratamientos los esté entregando el Gobierno es de una gran utilidad. Es carísimo poder acceder a profesionales que den apoyo para revertir el rezago y eso es una tremenda utilidad y muy valorable, y eso yo lo sé porque tengo una hija que tuvo un rezago de aprendizaje y el único apoyo que tuve fue lo que yo me pude pagar”.


Inversiones
Durante el 2007 y el 2008 el MIDEPLAN invirtió una importante suma para la implementación del Chile Crece Contigo en la región. Es así como, en su puesta en marcha en las comunas pilotos de Talca, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, los montos alcanzaron los 30 millones de pesos mediante los fondos de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, Iniciativas para la Infancia y Apoyo al Desarrollo Infantil, mientras que durante el presente año los dineros se multiplicaron para insertar el sistema en las 26 comunas restantes, en más de 46 millones de pesos, a los que se agregan los 352 millones para el programa eje del Chile Crece Contigo que es el de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, que administra el Servicio de Salud del Maule.
Mucho dinero se ha invertido para este sistema en la región, ¿Cómo se viene el presupuesto del Chile Crece para el año 2009?
“Esa es una muy buena noticia, ya que el presupuesto del Chile Crece Contigo para el próximo año tendrá un fuerte incremento que llegará al 159% a nivel nacional. Con esto, estamos frente a un presupuesto que está concentrado en el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables y los niños y niñas. Con el Chile Crece Contigo hablamos de igualar oportunidades desde la cuna, así como de fortalecer los instrumentos para ayudar a las familias a superar su condición de vulnerabilidad, lo cual es un esfuerzo muy grande de parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tendrá sus resultados, no en el corto plazo, sino que cuando los niños que están siendo beneficiados ahora, sean personas mayores”.
¿Y los próximos desafíos cuáles son?
“Hay varios desafíos en torno a igualar las oportunidades de todos los chilenos y estamos seguros que como gobierno, mediante el Sistema de Protección Social, en el que se incluye el Chile Crece Contigo, el Chile Solidario, la Reforma Previsional, el Plan AUGE, lograremos vencer la pobreza y las desigualdades de todo tipo”.



No hay comentarios: