jueves, 23 de octubre de 2008

Monitores de “Vínculos” se capacitan para mejorar atenciones a adultos mayores



  • Durante tres días los encargados comunales y monitores del programa se perfeccionan junto a sus pares de la región de O’Higgins.

Una vital instancia para el éxito en la región del Programa Vínculo están realizando los monitores y encargados municipales de esta iniciativa de gobierno durante esta semana, mediante jornadas de capacitaciones en las que además de las comunas maulinas participan también las de la Región de O’Higgins.
Según lo señalado por el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ernesto Ahumada, esta iniciativa se compone de jornadas de actualización para los equipos comunales que participan de la cobertura 2007 y 2008, entregándoles información sobre los aspectos de la metodología de apoyo psicosocial a los adultos mayores, además de generarles un espacio de apoyo a los Encargados Municipales y Monitores Comunitarios, capacitándolos en herramientas de registro y monitoreo de la gestión local.
Durante los tres días que dura la actividad, participarán las comunas en que el programa Vínculos se encuentra operando desde el 2007 como son Rancagua, San Fernando, Cauquenes, Curicó, Molina y Linares, además de las nuevas en donde se amplio la cobertura de Vínculos que son Parral, Villa Alegre, San Javier, Talca, San Clemente y Constitución por la región.
Objetivos
El Programa Vínculos es una instancia creada por el Gobierno a través del Senama junto con el Ministerio de Planificación y todos los municipios en que se está implementando. A él pueden optar los ciudadanos mayores de 65 años, que tengan hogares solos o en parejas y en situación de extrema pobreza, explicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
Entre los beneficios que contempla Vínculos está el apoyo psicosocial en el que se da un acompañamiento personalizado al adulto mayor con actividades grupales y talleres para formar una vinculación con la comunidad. A esto se suma garantizar la entrega de subsidios que forman parte de la protección de los abuelitos como son el PACAM, SAP, PASIS entre otros. Y por último este programa les asegura el establecimiento de una red de protección social a cada uno de los adultos mayores insertos en él.
Este programa durante los tres años que lleva funcionando en la región ha operado en 11 comunas maulinas con un monto cercano a los 87 millones de pesos.

No hay comentarios: