lunes, 24 de noviembre de 2008

Servicios públicos y municipios se capacitaron en Sistema Nacional de Inversiones



  • Durante 2 semanas los profesionales participaron en la edición 2008 del Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos.

Más 20 profesionales de distintos servicios públicos de la región así como también de variados municipios, finalizaron exitosamente la versión 2008 del Curso Básico de Preparación y Evaluación de Proyectos que cada año imparte el Ministerio de Planificación.
Esta es una iniciativa que se inserta dentro del programa de capacitación que realiza la División de Planificación, Estudios e Inversión del MIDEPLAN y tiene como propósito, fortalecer el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), a través de la formación de profesionales del sector público, en materias de preparación y evaluación socioeconómica de proyectos con el fin de permitir una mejor formulación de cartera y por tanto, una asignación más eficiente de los recursos públicos tanto a nivel regional como nacional.
Según lo señalado por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, estas instancias son vitales para que todas las entidades que presentan proyectos de inversión al SNI, puedan entender su funcionamiento, pero sobre todo tengan la posibilidad de entregar iniciativas más acabadas y que puedan acelerar la consecución de obras en las distintas área que aportan al desarrollo de la región del Maule.
En el curso participaron diferentes servicios públicos como SENAME, SERVIU, Dirección Obras Hidráulicas y los municipios de Cauquenes, Chanco, Teno entre otros, cuyos profesionales se dividieron en cuatro grupos de trabajo en los que analizaron los proyectos en las áreas de Salud, Energía, Transporte y Agua Potable. Además, los dos profesores a cargo del proceso en el Maule, les entregaron herramientas en las temas como Ciclo de Vida de los Proyectos, Estrategia de Desarrollo Regional, Matemática Financiera y Teoría Económica.

Chile Crece Contigo premiará cuentos más originales para la primera infancia



  • Participantes del certamen "Te cuento mi cuento" podrán enviar un máximo de tres historias breves hasta el próximo 12 de diciembre a través del sitio web www.crececontigo.cl. Los doce textos ganadores recibirán un estímulo en dinero y serán publicados en ediciones de lujo.

Incentivar a padres, madres y a la familia en general a involucrarse activamente en el proceso de estimulación del desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas, es el objetivo del primer concurso "Te cuento mi cuento", organizado por el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
La Seremi de Planificación, Patricia Miranda, informó que el certamen premiará con la publicación de una edición de lujo y con $250 mil, las doce historias más originales que los padres y madres cuentan a sus hijos durante los momentos de juego, espacios de diversión, antes de dormir, por ejemplo, obras que integrarán una colección ilustrada que será distribuida a través del sistema público de salud.
Los participantes del concurso "Te cuento mi cuento" podrán enviar un máximo de tres historias –no superior a 120 palabras cada una- hasta el próximo 12 de diciembre exclusivamente a través del sitio web www.crececontigo.cl, donde también se encuentran disponibles las bases del certamen.
La Seremi, destacó que uno de los desafíos centrales de Chile Crece Contigo es fomentar el desarrollo de los niños que se encuentran en etapa de crecimiento, por lo que esta competencia adquiere sentido en el contexto de que la lectura estimula el vínculo entre los miembros de la familia.
Asimismo, Patricia Miranda manifestó que esta iniciativa se suma a todas las herramientas que ya entrega el Sistema de Protección Integral a la Infancia, orientadas a proteger y apoyar a nuestros niños y niñas desde la gestación hasta el ingreso a prekinder.
"El desarrollo integral en los primeros años de vida, a través de la estimulación del lenguaje, es fundamental para que nuestros niños y niñas puedan desplegar al máximo sus capacidades y potencialidades, de manera de alcanzar la equidad desde la cuna", recalcó.
Cabe destacar que los textos serán evaluados por un jurado integrado por Ana María Rivera, editora infantil y juvenil de Alfaguara, la actriz Ingrid Cruz, y Alvaro Matus, editor de Cultura del diario La Tercera.

martes, 18 de noviembre de 2008

Servicios públicos del área Social trabajan en concepto de Vulnerabilidad Social Territorial


  • Esta es un labor fundamente para la consolidación a nivel regional y nacional, del Sistema de Protección Social que está instaurando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Sistema de Protección Social, busca resguardar en todos los aspectos a las familias y los individuos en situación de riesgo, cuya ocurrencia pueda generar deterioros en sus condiciones de vida.
Frente a esto MIDEPLAN ha estado implementado una línea de trabajo sobre territorios vulnerables, que en una primera fase se concentró en la elaboración de Mapas de Vulnerabilidad Territorial (MVT), que fueron construidos en torno a cuatro carencias: acceso a agua potable, acceso a suministro de energía eléctrica; acceso a un sistema de eliminación de excretas (alcantarillado) y conectividad, según lo explicado por la seremi de Planificación, Patricia Miranda.
Para esto MIDEPLAN a comenzado un proceso de reflexión en las regiones de Magallanes, Antofagasta y Maule, sobre este tema con una mirada de mediano plazo que permita perfeccionar, complementar y ampliar lo ya realizado a través del Taller de Análisis sobre “Vulnerabilidad Social Territorial”, el cual se enmarca dentro del proyecto de Vulnerabilidad Social Territorial: Concepto, indicadores y gestión territorial en el marco del Sistema de Protección Social, el que a su ves se desarrolla bajo el contexto del Fondo de Planificación Estratégica e Implementación de Reformas Autofinanciadas en Chile, convenio suscrito entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la República Federal Alemana, a través de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ.
Frente a esto concepto es que por segunda vez, los representantes de los servicios públicos que componen el Gabinete Regional de Protección social se reunieron para terminar el desarrollo de un concepto común a lo que es vulnerabilidad, tanto en la región como en el resto del país.
Según lo señalado por la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, luego de la realización de los dos talleres, la vulnerabilidad social territorial se refiere a aquella situación de riesgo de sufrir daños en que se encuentra la población de un territorio específico como consecuencia de la ocurrencia de un hecho determinado, por ejemplo, algún desastre natural, la quiebra o cierre de una empresa, algún fenómeno de contaminación ambiental u otro. Se relaciona con la capacidad de enfrentar dicho acontecimiento a través de la presencia de Activos que se tengan para ello, tales como capital social, redes sociales, capital físico y capital humano.A lo que agregó que existe un enfoque de la vulnerabilidad social territorial como un riesgo y que en este caso la acción pública debe ser preventiva para evitar afectar la calidad de vida de las person

martes, 11 de noviembre de 2008

Ministerio de Planificación presenta versión digital de Guía de Derechos Sociales




  • El nuevo formato está ordenado a través de secciones que permiten acceder a los diferentes programas asociados a derechos en educación, salud, laborales, seguridad social, vivienda, justicia, dignidad, cultura y calidad de vida.

Con el objetivo de avanzar en el proceso de participación ciudadana, el Ministerio de Planificación lanzó la versión digital de la Guía de Derechos Sociales, instrumento que contiene la oferta de programas y servicios del Gobierno asociados a derechos.
Al igual que en la edición impresa -presentada en agosto pasado-, esta herramienta está ordenada a través de secciones que permiten a los usuarios acceder a diferentes programas asociados a derechos en materia de educación, salud, laborales, seguridad social, vivienda, justicia, dignidad, cultura y calidad de vida.
Mediante menús desplegables, los usuarios también podrán conocer en detalle la oferta programática por los distintos grupos objetivos, es decir, niños y niñas, adolescentes y jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, familias, indígenas y personas con discapacidad.
El instrumento se sustenta en la premisa de que una ciudadanía informada sobre sus derechos y de cómo puede ejercerlos es esencial para profundizar la democracia y para construir una sociedad más justa, tolerante, que incluya a todos y todas.
"Estamos instalando un Sistema de Protección Social con perspectiva de derecho, por lo que esta Guía es un valioso instrumento para que las personas, las familias y la comunidad se puedan informar de cuáles son sus derechos y dónde exigirlos", señaló la Seremi de Planificación, Patricia Miranda
La guía ha demostrado ser un producto de utilidad en especial para el trabajo diario de los dirigentes sociales, por lo que la versión on-line facilitará el acceso a esta información, ampliando el número de potenciales usuarios. Por esta razón, también se podrá descargar la edición impresa en formato PDF.
Los usuarios también podrán obtener un listado con teléfonos útiles, consultar antecedentes sobre las instituciones responsables de cada uno de los programas y los avances legislativos en los distintos ámbitos de derechos sociales desde 1990 a la fecha.
La versión electrónica de la Guía de Derechos Sociales se encuentra disponible en el sitio web http://guiaderechos.mideplan.cl y también se puede acceder a ella a través del portal institucional del Ministerio de Planificación, http://www.mideplan.cl.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MIDEPLAN extiende plazo para ingresar proyectos al Sistema Nacional de Inversiones



  • El propósito es facilitar la preparación de los antecedentes por parte de las instituciones formuladoras, haciendo más expedita la declaración de admisibilidad y la emisión del RATE.

Hasta el próximo 31 de diciembre se extendió el período de presentación de proyectos al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), como una manera de facilitar el trabajo de las instituciones públicas en la elaboración y presentación de iniciativas, anunció la Seremi de Planificación, Patricia Miranda
La fecha para ingresar iniciativas al SNI (http://sni.mideplan.cl/) para el proceso presupuestario 2009 vencía originalmente el jueves 30 de octubre, pero este cambio tiene como propósito que las instituciones que someten sus propuestas al SNI preparen adecuadamente todos los antecedentes, haciendo más expedita la declaración de admisibilidad y emisión del Resultado del Análisis Técnico Económico (RATE).
Además, la Seremi también recordó a las instituciones que los proyectos pueden ser ingresados durante estos dos meses en que se extenderá el proceso, por lo que instó a los formuladores a presentarlos en la medida en que se encuentren listos.
”Queremos que las entidades públicas, sean estas municipalidades, direcciones de servicios, seremias, etc, puedan desarrollar buenos proyectos en que el factor de falta de tiempo influya en su calidad”, dijo Patricia Miranda.
Cabe destacar que como plazo límite para la presentación de los proyectos se considera el momento en que las iniciativas ingresan a la oficina de partes de la SERPLAC, y no la fecha de emisión del oficio emanado de la institución.
Mayores antecedentes sobre las normas e instrucciones del proceso de inversión pública 2009 en http://sni.mideplan.cl/.