viernes, 22 de mayo de 2009

Mideplan e INTEGRA firman convenio para continuación de atención en Hospital Regional en el Maule




  • Gracias a esto Mideplan otorga 30 millones de pesos para que las cuatro profesionales conocidas como tías de las manitos, continúen su trabajo de apoyo a niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Pediatría y cirugía infantil.

    En el auditorio del Hospital Regional de Talca, se realizó la ceremonia de firma de convenio de trasferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y Fundación INTEGRA, que permitirá la continuidad del proyecto “Centro de atención psicosocial de niños y niñas hospitalizados y sus familias en el Hospital Regional Talca, mediante el patrocinio del mismo centro asistencial.
    Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Planificación, Patricia Miranda, el director regional subrogante de Fundación INTEGRA, Julio Letelier, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Jorge Toro y el director del Hospital Regional de Talca, doctor Luis Jaime, se efectuó la ceremonia, en donde Mideplan traspasó 30 millones de pesos a Integra, para que las cuatro profesionales a cargo de este proyecto –que se inserta dentro de Chile Crece Contigo- continúen atendiendo a niños y niñas menores de 6 años, que se encuentren hospitalizados en la Unidad de Pediatría y Cirugía Infantil de ese centro asistencial.
    “El Chile Crece Contigo es uno de los sistemas más importantes y representativos de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, porque nos entrega la oportunidad de trabajar con los niños y sus familias y el caso del proyecto que lleva la Fundación Integra en el Hospital Regional, nos permite abarcar a todos, sin dejar a nadie fuera y, que no por estar internos los niños no van ser parte de esta hermosa iniciativa que dentro de los próximo años hará de Chile un mejor país”, manifestó la seremi.

    Tareas a realizar
    De acuerdo al convenio, MIDEPLAN-INTEGRA se realizarán diversas actividades, como elaborar un registro de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados; efectuar pautas psicosociales; entregar prestaciones que correspondan a los beneficiarios, confeccionar un plan de atención para los beneficiarios, otorgar atención individual y/o grupal para la familia; dar apoyo psicológico a las familias; detectar factores de riesgo psicosocial familiares que interfieren en la recuperación y cuidado del niño; apoyar la vinculación de la atención del niño, entre otras tareas.
    “Respecto al servicio entregado, los resultados han sido excelentes: 30 niños atendidos a la semana, lo que se traduce en una mejor estadía en este centro asistencial. Significa además otorgar tranquilidad a la familia y un apoyo al esforzado equipo de pediatría. Significa cuidar, cautelar a los niños y niñas, y con este convenio podremos atender sin problemas hasta fin de año”, sostuvo Julio Letelier.
    “Tías de las manitos”
    El objetivo del Proyecto Hospital es brindar apoyo psicosocial complementario al abordaje medico de la enfermedad a niños y niñas menores de 6 años, internados en el Hospital Regional de Talca y a sus familias, disminuyendo, de esta forma, las alteraciones producidas por la enfermedad y la hospitalización.
    Cabe señalar que el Proyecto Hospital comenzó a funcionar el 16 de octubre del año 2007, a través de un convenio marco de colaboración entre Fundación Integra y Servicio de Salud de la Región del Maule, para intervenir en dos áreas: psicosocial y estimulación – lúdica.
    De acuerdo los recursos, Fundación Integra sólo podía atender hasta el 31 de diciembre del año pasado. Por ello, la directora regional, Beatriz Villena, realizó diversas gestiones con Mideplan, otorgándose los recursos necesarios para que el plan siguiera funcionando.
    Pilares importantes para el logro del convenio fueron la subdirectora administrativa del centro asistencial, doctora Margarita Aliaga, y el actual director del Hospital Regional, doctor Luis Jaime.


No hay comentarios: