lunes, 9 de noviembre de 2009

Más de 200 profesionales y técnicos se reunieron en I Jornada Regional de Chile Crece Contigo



  • La iniciativa tuvo como objetivo el intercambio de experiencias exitosas de la Región del Maule en la implementación y gestión del Sistema de Protección a la Primera Infancia instaurado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


Con la presencia de más 200 profesionales y técnicos se desarrolló la I jornada Regional del Chile Crece Contigo, la iniciativa que tuvo como escenario el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, buscó ser una reunión entre expertos y trabajadores del Sistema Integral de Protección a la Infancia para intercambiar experiencias y renovar las prácticas en el ámbito del cuidado de la maternidad y la primera infancia.
El evento organizado por la Red Regional del Chile Crece Contigo, compuesta por la Seremi de Planificación y Salud, además del Servicio de Salud del Maule, Junji y Fundación Integra, estuvo marcada por el conocimiento de los asistentes de las experiencias de funcionamiento exitosos del sistema, destacando entre ellas temática como la humanización del parto, clínicas de lactancia, el centro de Atención Psicosocial para niños y niñas y sus familias en situación de hospitalizados en el Hospital Regional de Talca, así como también las exposiciones de profesionales de nivel nacional tanto de Mideplan como del Minsal.
“Es muy satisfactorio reunir a los profesionales vinculados a este sistema que esta llamado a mejorar sustancialmente el futuro de nuestros niños y niñas. El país será mejor a través del Chile Crece Contigo", dijo la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
“Es fundamental el trabajo mancomunado de todos nosotros –Gobierno y municipios- porque todo sistema, por sofisticado que sea, por rigurosos que sean sus marcos jurídicos, no es nada sin el trabajo consciente, constante y muchas veces silencioso de los miles de funcionarios y funcionarias que le dan vida cotidianamente y con estas actividades queremos destacar esta labor”, agregó Miranda.
Mientras que su par de salud, Sofía Ruz recalcó que "la importancia de que un parto sea normal y lo más humanizado posible es vital para familia y el futuro del niño y todos estos aspectos son los que ahora se esta preocupando de manera enérgica el sistema Chile Crece Contigo”.
Ley 20.379
El sistema Chile Crece Contigo forma parte de la Ley 20.379 que fue promulgada el pasado 1 de septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet. Este texto legal también crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, que lo forman el Chile Solidario, a través del Programa Puente, Vínculos, Calle y Abriendo Caminos, que el Maule se espera comiencen a funcionar dentro del próximo año.
La iniciativa establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.



No hay comentarios: