jueves, 3 de diciembre de 2009

Más de un centenar de niños y jóvenes con discapacidadcelebraron Día Internacional de la Discapacidad en el Maule



  • Las actividades comprendieron una carrera por la inclusión, desde la Alameda hasta la plaza de armas de Talca, además de una muestra de trabajos de instituciones y un acto en donde se destaco los avances del nuevo proyecto ley para la discapacidad.

    Con más de 150 jóvenes con diferentes tipos y grados de discapacidad, se celebró en la región del Maule, el día Internacional de la Discapacidad.
    Las actividades comenzaron con una masiva carrera, con topo tipo competidor, que inundó las calles de alameda de Talca, desde la 6 Oriente con Plaza de armas, con risas y la ansiedad de los niños por ganar o solamente por competir de buena y demostrar que ellos son tiene los mismos derechos que todas los chilenos y chilenas.
    “Estas son actividades muy positivas para todos nosotros, ya que nos dejan en claro que todos somos iguales y que la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra región es real”, resaltó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
    Sin embargo, las celebraciones no sólo se limitaron a esta carrera. La fiesta continuó con un acto de conmemoración en donde, la presidenta del Consejo de y para la Discapacidad de Talca (Codistal), Alejandra Valdés, valoró los significativos avances en inclusión que se han logrado con los gobierno de la Concertación y especial con la presidenta Michelle Bachelet.
    Nueva Ley
    En este mismo sentido, Patricia Miranda, recalcó el proyecto legislativo para la discapacidad afirmando que con esto “el país se da un nuevo marco jurídico e institucional en materia de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y accesibilidad de la personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.
    La Seremi, destacó que esta iniciativa, que recientemente fue aprobada por la Cámara de Senadores quedando con esto sólo el ultimo trámite legislativo con los diputados, traerá consigo elementos sencillos pero de gran relevancia para lograr la inclusión como son que Ministerio de Educación que deberá considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de la calidad de la educación como, por ejemplo, el Simce y la PSU.. Que los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en sistema braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento, además de que las instituciones de Educación Superior tendrán que contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a las carreras que impartan y adaptar programas de estudios y medios de enseñanza, entre otras.

No hay comentarios: