lunes, 27 de septiembre de 2010

En terreno realizan lanzamiento regional del Programa de apoyo a personas en Situación de Calle



La iniciativa en el Maule se desarrollará en las comunas de Talca y Curicó y en esta primera etapa beneficiará a 100 adultos que por distintas razones han optado por vivir en la calle.


Largamente anhelado fue en la región del Maule la llegada de Programa de Apoyo Psicosocial de Personas en Situación de Calle, iniciativa del Gobierno de Chile, que durante el mes de julio de este año finalmente comenzó su operación en las comunas de Talca y Curicó, bajo la administración del Hogar del Cristo y el Municipio respectivamente.
La actividad de lanzamiento oficial estuvo encabezada, por el seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela, la Directora Regional de Fosis, María Claudia Jorquera, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Maule, Nicanor Huentemilla, quienes junto al equipo de trabajo del programa y voluntarios de la Fundación del Padre Hurtado realizaron el recorrido habitual de atención a personas que viven en la calle, el cual comenzó en la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo.
El recorrido continúo con las autoridades y voluntarios visitando a Ramberto Saravia (48 años) que pernocta en el sector del CREA. Posteriormente, el viaje continúo con la asistencia a Sergio Correa (65 años) quien hasta poco más de dos meses residí bajo del Puente del Río Claro y que actualmente habita una mediagua gestionada por un grupo de voluntarios del Hogar de Cristo. El recorrido finalizó en calle 3 Sur entre 10 y 11 Oriente, donde alrededor de 10 personas en situación de vulnerabilidad y exclusión recibieron alimentación, prestaciones básicas y apoyo psicosocial a partir de este convenio.



Montos
El programa se desarrollará durante 11 meses con fondos de MIDEPLAN ($10.250.000) y lo ejecuta el Hogar de Cristo en Talca. El objetivo es otorgar servicios de apoyo psicosocial a 40 personas en situación de calle de acuerdo a dimensiones como: identificación, salud, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos. Mientras que en Curicó el proyecto será ejecutado por la Ilustre Municipalidad por un monto que asciende a los $12.300.000, para un total de 60 personas.
Según el seremi de Planificación, Pedro Mora “el objetivo de este programa es contribuir a la generación de las condiciones que permitan a las personas en situación de calle, el acceso a prestaciones y beneficios sociales y, cuando sea posible, a desarrollar destrezas básicas que se requieran para su desenvolvimiento autónomo y eficaz en la sociedad, una vez que hayan egresado”.
El Hogar de Cristo por su parte, adquiere el compromiso de contratar a profesionales o técnicos con experiencia en el trabajo con población en situación de vulnerabilidad que cuenten con las competencias necesarias y suficientes para proveer apoyo psicosocial.
“Este es un trabajo que nosotros hemos estado desarrollando desde antes. Ahora en esta alianza con el Gobierno, con MIDEPLAN específicamente nos permitirá seguir brindando una atención psicosocial de calidad a las personas que viven en situación de calle. También estamos visibilizando a estas personas que tienen nombre y apellido, que están presentes en nuestra comunidad”, dijo Nicanor Huentemilla, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Maule.

No hay comentarios: