martes, 9 de marzo de 2010

Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as)


  • Los terremotos producen mucho miedo y son especialmente difíciles porque llegan sin anticipación, son seguidos de réplicas y provocan daños.

    Los padres son las personas más importante en la vida de su hijo(a) y las más apropiada para proteger, dar consuelo y ayudarles a sentirse mejor.

    Una vez reestablecidas las condiciones básicas de seguridad (como tener alimento, agua, ropa seca, un lugar seguro donde dormir) hay que tratar de seguir estas sugerencias:

    Mantenga la calma porque su hijo(a) se sentirá igual a como ve que usted se siente.
    Ante otras réplicas trate de no gritar, llorar, ni arrancar. Proteja a su hijo(a) pero con control.

    ¿Cómo hablar con los niños(as) acerca de lo sucedido?

    Pregúntele qué sabe y escuche con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, no lo presione.
    Dé una explicación real y simple. Diga “la tierra a veces se mueve produciendo algunos daños. Esto es algo que sucede en Chile, pero pasa sólo cada varios años”.
    No les mienta, como por ejemplo decir que “esto no va a volver a suceder”, ni asocie las causas del terremoto a seres, entes, animales o cosas.
    Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Es bueno validar lo que los niños(as) piensan y sienten. Hágales saber que sus preguntas o comentarios son importantes.
    Ayúdelos(as) a expresarse. Hay niños(as) que no querrán hablar de lo sucedido, pero pueden preferir expresarse a través de dibujos o juegos. Los puede ayudar invitándolos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.
    Evite que vean televisión y escuchen las noticias de la radio y trate de ser usted la fuente de información de sus hijos(as) o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.
    Dé consuelo efectivo. Los niños(as) pueden necesitar más consuelo y usted es la mejor persona para darlo. Pase más tiempo con ellos(as), déles más contacto físico (tóquelos, abrácelos, béselos) y juegue más tiempo con ellos(as).
    Vuelva a la rutina lo más pronto posible, haciendo las cosas que normalmente se hacían antes del terremoto y trate de proveer espacios de juego, dibujar, pintar, hacer actividad física o ir a la plaza.
    La mayoría de los niños(as) se recuperan con su apoyo después de las dos primeras semanas.
    Recuerde que usted también está bajo tensión emocional. Cuídese para así poder brindar el apoyo necesario a sus hijos(as).
    Incorpórelos en ayudar a otros, por ejemplo colaborando en la entrega de ropa y juguetes o alimentos no perecibles. Es bueno que los niños y niñas sepan que hay muchas personas ayudando a quienes fueron más afectados por el terremoto.
    Recuerde que es normal que tanto los adultos como los niños (as) sufran algunas alteraciones tras un evento de esta naturaleza. Poco a poco estos síntomas irán desapareciendo.

    Para más recomendaciones puede usted llamar en forma gratuita, desde cualquier parte del país, al FONOINFANCIA al 800-200-818, donde un grupo de psicólogos podrá orientarlo mejor.



    GUIA DE APOYO Y BUSQUEDA POR INTERNET

    www.chileayuda.com:

    Este sitio levantado por voluntarios es un completo portal de ayuda que permite, entre otras acciones, conocer una guía para hacer donaciones (de dinero, Materiales, sangre, etc.), buscar personas, saber sobre el estado actualizado de las ciudades afectadas, acceder a teléfonos de emergencia, y conocer en vivo las noticias sobre el terremoto y tsunami.

    www.terremotochile.com:

    De similares características, este sitio web desarrolló una aplicación para buscar y dar información sobre personas desaparecidas. Además informa detalladamente sobre qué, cómo y dónde hacer donaciones. También entrega diversas recomendaciones para la ciudadanía afectada.

    www.google.com:

    Cuenta con un completo portal con buscador de personas que permite entregar información y saber sobre el paradero de desaparecidos/as. Además cuenta con una aplicación para hacer donaciones en línea vía UNICEF y Direct Relief International, y con una completa lista de instituciones y sitios que están aceptando donaciones.

    www.sernac.cl:

    A propósito de los problemas en innumerables viviendas de las zonas afectadas, el portal del Servicio Nacional del Consumidor ofrece una completa guía de preguntas frecuentes y recomendaciones dirigidas a aclarar todas las dudas de los consumidores en estas circunstancias.



    www.latercera.cl:

    El media center de este diario ofrece, además de la información actualizada, un buscador de personas y un muro que publica mensajes de apoyo.

    www.cooperativa.cl:

    El sitio de esta radio permite escuchar su programación online y revisar una guía de cómo y dónde ayudar, tanto en Chile como en el extranjero. A su vez cuenta con un link dedicado a informar sobre el estado de los principales servicios, como locomoción, supermercados y farmacias.

    www.facebook.com:

    Con sólo escribir “terremoto en Chile”, el motor de búsqueda de esta red social arroja decenas de resultados de grupos de personas que se han unido para compartir información sobre personas desaparecidas y sobre cómo ayudar a la población afectada.

    www.minsal.cl:

    El sitio del Ministerio de Salud actualiza periódicamente un reporte sobre la situación de la red asistencial, que además entrega recomendaciones sanitarias y datos sobre el funcionamiento de farmacias. Además cuenta con un formulario en línea para la inscripción de profesionales y técnicos voluntarios en las áreas de la salud que quieran participar en las labores de ayuda.

No hay comentarios: