miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Para la reconstrucción de la región el Sistema Nacional de Inversiones ha debido flexibilizar sus procedimientos”


Una importante función para el proceso de reconstrucción post terremoto ha tenido que llevar a cabo el Ministerio de Planificación y la Serplac en región del Maule. De este proceso que incluye variadas reuniones y mecanismos de flexibilización al Sistema Nacional de Inversiones conversó con los medios regionales, el Seremi de Planificación, Pedro Mora Valenzuela.

¿Cuál ha sido el rol de la Serplac en este proceso de reconstrucción que ha está viviendo la región?
“Nuestro rol ha sido esencial en este proceso, ya que hemos tenido que adaptar las metodologías del Sistema Nacional de Inversiones ha los requerimientos que produjo el sismo. Hubo que flexibilizar metodologías y crear algunos procedimientos que no estaban hasta antes del este tremendo golpe que tuvo la región y gran parte de nuestro país en febrero”.
¿En este trabajo de flexibilización, cuáles han sido los principales escollos que se han tenido que superar?
“El principal es que el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) trabaja de un año para otro, por tanto los proyectos de inversión solicitados para este año venían del año anterior, pero con los efectos del terremoto hubo que cambiar muchas prioridades, que llevo a flexibilizar el sistema y permitir que proyectos realizados para recuperar los daños producidos por el terremoto fueran formulados para postular a financiamiento durante este mismo año al sistema.
El Sistema Nacional de Inversiones prepara las etapas del proceso de tal manera que los proyectos que requieran financiamiento debido al sismo, puedan presentarse a ejecución sin tener previamente los diseños lo que se incluye como una fase dentro del mismo etapa de ejecución”.
¿Cuáles han sido las prioridades que pidió enfocarse el nivel central para la reconstrucción?
“En primera instancia fue la etapa de emergencia como restituir los servicios básicos, la conectividad, la salud y la educación, pero este proceso de reconstrucción apunta a normalizar los servicios más haya de su funcionamiento. Sin embargo, esto requiere que estos servicios sean llevados a estándares permanentes de calidad, que den seguridad y satisfagan las necesidades de la gente. En definitiva, estamos trabajando como Serplac en recomendar estos proyectos hacia la reconstrucción”.
¿A esta fecha, cuántos proyectos en miras de la reconstrucción son los que ha aprobado con RS en la región?
“Aquí hay una mezcla de proyectos. Se han identificado en el Banco Integrado de Proyectos unas iniciativas especiales para la reconstrucción, pero también había ya proyectos en fase de diseño o pre-factibilidad como el INSUCO o el ex Liceo de Niñas que ahora debe ser reparado en su totalidad y no sólo su internando como esta previsto anteriormente. Otro claro ejemplo, es el caso del Hospital Regional de Talca que estaba totalmente aprobado, pero su ejecución antes del terremoto iba a ser en cuatro fases, pero ahora las cosas cambiaron, éste se demolió así que hay que construirlo en una sola etapa. Sin embargo, haciendo estas salvedades nosotros hemos recibido 43 proyectos exclusivos del sismo, por un monto total 44 mil millones de pesos, de éstos 18 postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un total de 9 mil millones de pesos y 25 a los Fondos Sectoriales por un total 35 mil millones de pesos. A la fecha los proyectos que están con RS del Resultado de Análisis Técnico (RATE), tenemos 5 en el FNDR por 658 millones y 15 en los Fondos Sectoriales el 34 mil millones”.

¿Cuál han sido el rol de los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES) y de los Planes de Reconstrucción Urbana (PRU) que han desarrollado en mayoría de las comunas de la región?
“Estos programas son del Ministerio de Vivienda y la idea es que entreguen, entre otras cosas, una cartera completa de proyectos de la reconstrucción para un cronograma de las necesidades completas para volver y mejorar las condiciones que estábamos antes del terremoto. Nosotros hemos estado con el Gobierno Regional y con Hacienda elaborando esta cartera de tal manera de que tengamos obras y montos por años y que eso vaya acorde con la Ley de Presupuesto Anual”.


El Resultado del Análisis Técnico-Económico (RATE), se expresa con las siguientes siglas:
RS (Recomendado Favorablemente): Es otorgada a los proyectos, programas y estudios básicos nuevos y de arrastre, que cumplen con la condición de haber sido presentados al S.N.I, con todos los antecedentes y estudios que, para la solución del problema, se ha seleccionado la alternativa que demuestra la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada.
FI (Falta de Información): situación en la cual los antecedentes presentados son insuficientes para respaldar la iniciativa de inversión en aspectos tales como:
IN (Incumplimiento de Normativa): resultado del análisis de una iniciativa de inversión nueva o de arrastre, sobre la cual MIDEPLAN, no se pronunciará cuando ha sido objeto de asignación de recursos, adjudicada, iniciada o con gasto ejecutado, sin contar previamente con su recomendación favorable.
OT (Objetado Técnicamente): resultado del análisis que corresponderá cuando los antecedentes entregados permiten concluir que la iniciativa no es conveniente llevarla a cabo debido a una serie de situaciones

No hay comentarios: