lunes, 29 de septiembre de 2008

MIDEPLAN destaca en el Maule avances de Chile y la región en Objetivos de Desarrollo del Milenio



  • Autoridades destacaron que gracias a las políticas implementadas en el país se han obtenido importantes avances en materia de erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la salud materna, entre otros indicadores.


    El Ministro (S) de Planificación, Eduardo Abedrapo, dio a conocer en la Región los avances que ha registrado Chile en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
    En la oportunidad, la autoridad destacó que gracias a las políticas implementadas en el país se han obtenido importantes avances en materia de erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la salud materna, entre otros indicadores.
    “El trabajo del Estado ha permitido que seamos reconocidos por Naciones Unidas como primeros en el ámbito latinoamericano”, resaltó la autoridad, quien fue acompañado por Annabella Arredondo, oficial de Oficial de Enlace de ONUSIDA en Chile, y la Seremi de Planificación, Patricia Miranda
    Cabe recordar que en el año 2000, los Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio en la que se comprometieron a alcanzar ocho ambiciosos objetivos al año 2015 para ir en apoyo de la población más pobre y vulnerable del planeta.
    Estos son: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género y fortalecer la posición de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    En este sentido, Patricia Miranda, destacó que en el cumplimiento de lo ODM, la región se encuentra en muy buen pie, ya que el Maule se encuentra sobre el promedio nacional en el indicador que dice relación con el porcentaje de personas que viven con ingresos promedio inferiores a 1 dólar diario, siendo la meta comprometida para el año 2015 es 1,8% y esta región tiene 2% de su población en esta condición.

    Adicionalmente, la Seremi al considerar la información proporcionada por la Encuesta CASEN la región del Maule ha bajado sostenidamente la incidencia de la indigencia y pobreza. “Si bien todas las regiones muestran una disminución importante en ambos indicadores, la indigencia en el Maule disminuyo 10,8 puntos porcentuales en el período 1990-2006, el año 1990 marcaba un 15% y el 2006 abarcaba a un 4,2% de la población”, explicó la Seremi.
    Respecto del avance en la reducción de la pobreza, ésta descendió desde un 42,8% en 1990 a un 17,7% el 2006. En este sentido es importante recalcar que aun cuando la región bajó en 25,1 puntos porcentuales los niveles de pobreza para el periodo 1990-2006 es una de las regiones que presenta la mayor proporción de población viviendo en esta situación, siendo solo superada por el Bio Bio y La Araucanía.

    Por último, en los indicadores de desnutrición y obesidad infantil, la región del Maule presenta situaciones disímiles. En relación al porcentaje de niños menores de 6 años con desnutrición, se observa el mismo valor que el promedio nacional, habiendo ya alcanzado la meta propuesta para el 2015. Por otra parte, en relación a la tasa de obesidad en menores de 6 años, la región del Maule se encuentra por sobre el promedio nacional, llegando a un 8,0%, y 2 puntos porcentuales por sobre la meta propuesta para el 2015.



No hay comentarios: