lunes, 1 de septiembre de 2008

Seremi de Planificación anuncia nuevo programa que beneficiará a maulinos en situación de calle



  • El objetivo es restablecer la condición de ciudadanía de estas personas, que han perdido todo vínculo con su condición ciudadana.

Bastante preocupación ha causado a todos los maulinos la precaria situación en que vivía un grupo de cinco adolescentes, que el pasado jueves sufrieron quemaduras de diversa consideración en un vagón abandonado de la estación de ferrocarriles de Talca.
Es por esto que parte del Gabinete Social, encabezado por la Seremi de Planificación Patricia Miranda, realizó una visita a uno de los afectados que aún se encuentra internado en el Hospital Regional, para ver la evolución de su estado de salud luego sufrir quemaduras en sus manos y rostro.
En la ocasión, la Seremi, junto al director del recinto de salud, Eduardo Peña y la directora del SENAME, Paula Galdames, tuvieron la oportunidad de conversar con la madre adoptiva del adolescente afectado, quien les informo del estado de salud de su hijo y de las acciones que ha tenido que realizar para rehabilitarlo y sacarlo de la calle.
Frente a esto la Patricia Miranda, anunció que durante el próximo año en la región comenzará a funcionar el Programa Calle del sistema de protección social Chile Solidario, para apoyar la integración de estas personas a la red de servicios públicos y beneficios que el Estado.
Agregó, que el objetivo de esta iniciativa gubernamental es restablecer la condición de ciudadanía de estas personas, que han perdido todo vínculo con su condición ciudadana, desde la más básica de no tener un carné de identidad que habilita para un conjunto de trámites que son necesarios en la vida cotidiana de las personas.
Gestión
La gestión del programa Calle se realiza entre el Ministerio de Planificación e instituciones que han demostrado una larga trayectoria de trabajo con esta población y para ponerla en práctica, el Ministerio transferirá importantes recursos para aportar al fortalecimiento institucional de las organizaciones, para que mejoren o amplíen su quehacer a la hora de atender a las personas en situación de calle.
“La principal característica del programa es el apoyo psicosocial, porque en muchos casos las personas que viven en la calle han atravesado situaciones complicadas de vida y tienen rotos sus vínculos con sus familias o sus trabajos, lo que también puede llevarlos a alcoholismo y drogadicción. Por ello, necesitan un trabajo de acompañamiento personalizado e intenso”, recalcó la Seremi de Planificación.

No hay comentarios: